Doctorado en Innovación Educativa

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Comentarios sobre Doctorado en Innovación Educativa - Presencial - Monterrey - Nuevo León

  • Contenido
    Doctorado en Innovación Educativa.

    Descripción.

    El programa de Doctorado en Innovación Educativa pretende formar investigadores capaces de aportar nuevos conocimientos que contribuyan al avance de su disciplina y que sean sujetos de publicación, transferencia y aplicación. En este tenor, el programa ha sido pensado para formar personas capaces de diseñar, implementar y evaluar soluciones educativas ante problemas complejos del país y de la sociedad contemporánea. El programa cuenta con cuatro líneas de investigación que permiten clasificar los proyectos tanto de los profesores, como de los estudiantes: estudios psicopedagógicos, estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología, estudios socioculturales y estudios disciplinares. Es un programa que requiere de sus estudiantes disponibilidad para estudiar tiempo completo, radicar en la zona metropolitana de Monterrey durante sus estudios doctorales y realizar una estancia académica en México o en el extranjero con alguna universidad con la que el Tecnológico tenga convenio. Tiene una duración de ocho semestres o menos, dependiendo de los estudios previos con los que cuente el postulante.

    Objetivo:

    El programa de Doctorado en Innovación Educativa tiene como objetivo general formar investigadores capaces de aportar nuevos conocimientos en las áreas de educación; así como de diseñar, implementar y evaluar soluciones educativas ante problemas complejos del país y de la sociedad contemporánea.

    Dirigido a:

    El Doctorado en Innovación Educativa está dirigido a:

    • Académicos a nivel de posgrado interesados en una carrera como investigadores dentro de una institución de educación superior pública o privada y/o en centros de investigación sobre educación u otras ciencias sociales
    • Administradores educativos en instituciones de educación superior interesados en hacer carrera administrativa en instituciones que requieren un doctorado terminado de sus administradores.
    • Al momento, y por lo menos en el futuro mediato (los próximos 50 años), el número de profesores con doctorado en el área educativa que necesitará México y otros países latinoamericanos simplemente para asegurar la acreditación mínima de las instituciones que ofrecen programas de posgrado en educación es tal que la demanda excede la oferta más de 15 veces. Si todos los programas doctorales en educación actuales en México aceptaran alumnos a toda su capacidad, no se lograría cumplir con los requerimientos institucionales en las facultades del país de doctores en educación en los siguientes 25 años. El déficit de doctores en educación es aún mayor en Latinoamérica.

    Se espera que los que participan en el programa tendrán los siguientes atributos:

    • Disponibilidad para estudiar tiempo completo en el programa (esto implica llevar al menos 36 unidades por semestre).
    • Disponibilidad para radicar en la zona metropolitana de Monterrey durante los estudios doctorales.
    • Curiosidad intelectual sobre temas de educación que le lleven a realizar procesos de indagación sistemática y generación de nuevo conocimiento.
    • Espíritu crítico y creativo sobre temas de educación que le lleven a realizar procesos de innovación y mejora continua.
    • Deseo de actuar como agente de cambio en el ámbito laboral en que se vaya a desarrollar profesionalmente.
    • Interés en realizar su tesis doctoral en alguna de las líneas de investigación actuales que ofrece el programa.
    • Competencias de comunicación oral y escrita, tanto en español como en inglés, suficiente para comprender y producir información académica en dicho idioma.
    • Disponibilidad para realizar una estancia académica en México o en el extranjero, para tener una experiencia que le permita conocer qué es lo que se hace en materia educativa en otras instituciones, así como para compartir lo que se hace en la propia.

    Ventajas:

    Acreditaciones

    Este programa cuenta con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como:
    • Programa acreditado por el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) de CONACyT.
    • Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS).
    • El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado.
    • Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
    • Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.
    Plan de Estudio:

    Primer Semestre.
    Clave     Nombre     C - L - U
    • ED4022     Tecnología e innovación en educación     3 - 0 - 12
    • ED5075     Propuesta de investigación I     3 - 0 - 12
    • OP5062     Optativo I     3 - 0 - 12
    • OP5063     Optativo II     3 - 0 - 12
    •     12 - 0 - 48
    Segundo Semestre.
    Clave     Nombre     C - L - U
    • ED5076     Propuesta de investigación II     3 - 0 - 12
    • OP5064     Optativo III     3 - 0 - 12
    • OP5065     Optativo IV     3 - 0 - 12
    • OP5066     Optativo V     3 - 0 - 12
    •     12 - 0 - 48
    Tercer Semestre.
    Clave     Nombre     C - L - U
    • ED5077     Propuesta de investigación III     3 - 0 - 12
    • ED5078     Seminario de investigación I     1 - 0 - 4
    • OP5067     Optativo VI     3 - 0 - 12
    • OP5068     Optativo VII     3 - 0 - 12
    • OP5069     Optativo VIII     3 - 0 - 12
    •     13 - 0 - 52
    Cuarto Semestre.
    Clave     Nombre     C - L - U
    • ED5081     Investigación dirigida I     3 - 0 - 12
    • ED5082     Investigación dirigida II     3 - 0 - 12
    • OP5070     Optativo IX     3 - 0 - 12
    • OP5071     Optativo X     3 - 0 - 12
    •     12 - 0 - 48
    Quinto Semestre.
    Clave     Nombre     C - L - U
    • ED5079     Seminario de investigación II     1 - 0 - 4
    • ED5083     Investigación dirigida III     3 - 0 - 12
    • ED6033     Investigación doctoral I     3 - 0 - 12
    • ED6034     Investigación doctoral II     3 - 0 - 12
    • OP5072     Optativo XI     3 - 0 - 12
    •     13 - 0 - 52
    Sexto Semestre.
    Clave     Nombre     C - L - U
    • ED6035     Investigación doctoral III     3 - 0 - 12
    • ED6036     Investigación doctoral IV     3 - 0 - 12
    • ED6037     Investigación doctoral V     3 - 0 - 12
    • ED6038     Investigación doctoral VI     3 - 0 - 12
    •     12 - 0 - 48
    Séptimo Semestre.
    Clave     Nombre     C - L - U
    • ED5080     Seminario de investigación III     1 - 0 - 4
    • ED6039     Investigación doctoral VII     3 - 0 - 12
    • ED6040     Investigación doctoral VIII     3 - 0 - 12
    • ED6041     Investigación doctoral IX     3 - 0 - 12
    • ED6042     Investigación doctoral X     3 - 0 - 12
    •     13 - 0 - 52
    Octavo Semestre.
    Clave     Nombre     C - L - U
    • ED6000     Defensa doctoral     0 - 0 - 1
    • ED6043     Investigación doctoral XI     3 - 0 - 12
    • ED6044     Investigación doctoral XII     3 - 0 - 12
    • ED6045     Investigación doctoral XIII     3 - 0 - 12
    • ED6046     Investigación doctoral XIV      3 - 0 - 12
    •     12 - 0 - 49
    Egresados:

    El Doctorado en Innovación educativa pretende formar investigadores en el campo educativo que sean capaces de:

    Competencias disciplinares:
    • Diseñar, implementar y evaluar proyectos de investigación educativa que aborden soluciones a problemas complejos del país y de la sociedad contemporánea en materia de educación.
    • Generar nuevo conocimiento para la solución de problemáticas educativas (nacionales e internacionales) y la postulación de propuestas y estrategias de mejora para el desarrollo educativo.
    • Ejercer un liderazgo proactivo en organizaciones que realizan actividades educativas, diseñando e implantando proyectos de innovación que resulten en mejoras concretas y sostenibles en materia educativa.
    Competencias transversales:

    • Aprender por cuenta propia, en forma autodirigida, autónoma y autorregulada, que permita al egresado actualizar sus conocimientos, en materia educativa, a lo largo de su vida.
    • Trabajar colaborativamente en proyectos educativos interdisciplinarios, a través de interactuar y promover sinergias con personas clave que permita conseguir ciertos objetivos de una forma efectiva y eficiente.
    • Identificar y resolver problemas educativos a través de procesos de innovación.
    • Utilizar tecnologías de la información y de las comunicaciones como apoyo a distintos proyectos educativos, así como a la investigación misma.
    • Gestionar información para almacenar, recuperar y procesar información, de tal forma que ésta siempre esté disponible para cuando se le requiera.
    • Ejercer pensamiento crítico para determinar el grado de credibilidad que tiene cierta información, en términos de la fuente de donde proviene y su congruencia con diversos referentes.
    • Comunicar los hallazgos de la investigación educativa, tanto en forma receptiva (leer y escuchar) como en forma productiva (escribir y hablar).
    • Ejercer principios éticos en su actuar como educador, en lo general, así como investigador, en lo particular.
    • Desarrollar un plan de vida personal en el que asuma la identidad de investigador que un futuro doctor debe tener.

    Investigación.

    Líneas de generación y aplicación del conocimiento.

    El programa cuenta con 4 líneas de generación y aplicación del conocimiento que se describen a continuación:

    Estudios psicopedagógicos.

    Esta línea de investigación incluye estudios relacionados con el aprendizaje y la enseñanza en general. Desde una perspectiva pedagógica, se incluyen en esta línea estudios que involucran al currículum, los modelos de educación basada en competencias, el diseño instruccional, el empleo de distintas técnicas y metodologías didácticas y la evaluación educativa, entre otros. Desde una perspectiva psicológica, se incluyen estudios que involucran distintos procesos cognitivos, afectivos y motivacionales.

    Estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología.

    Esta línea de investigación incluye estudios relacionados con el uso e impacto de la tecnología en la educación, tanto presencial como a distancia. Algunos temas que se abordan en esta línea de investigación son los de acceso abierto, alfabetismo digital, aprendizaje adaptativo, aprendizaje gamificado, aprendizaje híbrido, laboratorios remotos, recursos audiovisuales, MOOCs, realidad aumentada, portafolios electrónicos y dispositivos móviles, entre otros.

    Estudios disciplinares en educación.

    Esta línea de investigación incluye estudios relacionados con el currículum y el proceso de enseñanza-aprendizaje de disciplinas tales como las matemáticas, ciencias naturales, ingeniería, contabilidad, negocios e inglés, entre otras. Algunos temas específicos que se abordan en esta línea de investigación son modelación matemática, solución de problemas, entendimiento conceptual y aplicaciones tecnológicas para promover el aprendizaje de dichas disciplinas.


    Estudios socioculturales.

    Esta línea de investigación contiene estudios que ponen énfasis en el contexto sociocultural en donde se realiza el proceso educativo. Desde enfoques dirigidos a culturas concretas, hasta estudios de carácter internacional, esta línea de trabajo incluye estudios acerca de la construcción social de conocimiento, redes de colaboración, comunidades de práctica, conectivismo, dialogismo, inclusión social, multi e interculturalidad, moral y ética, violencia escolar y política educativa, entre otros.

    Publicaciones.

    Estudios psicopedagógicos.
    • Del Ángel, M. C., & Gallardo, K. E. (2014). Language learning strategies and academic success: A Mexican perspective. Universitas Psychologica, 13(2), 703-713.
    • Gallardo, K. E., & Valenzuela, J. R. (2014). Assessment in the use of Excel competency for problem solving using the approach of expert and novice theory. Alberta Journal of Educational Research, 60 (3), 559-575.
    • Murillo, R. J., & Gallardo, K. E. (2014). La movilidad estudiantil en las IES particulares: ¿servicio adicional o necesidad educativa? Estudios  en  Ciencias  Sociales  y  Administrativas  de  la  Universidad  de  Celaya, 4, 68-75.
    • Valenzuela, J. R. (Compil.). (2016). Competencias transversales para una sociedad basada en conocimiento. Ciudad de México: Cengage Learning.
    Estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología.
    • Farías, G. M., & Ramírez, M. S. (2010). Desarrollo de cualidades reflexivas de profesores en formación inicial a través de portafolios electrónicos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, XV(44), 141-162.
    • Glasserman, L. D., & Ramírez, M. S. (2014). Uso de recursos educativos abiertos (REA) y objetos de aprendizaje (OA) en educación básica. Education in the Knowledge Society (EKS), 15(2), 86-107.
    • Salinas, P., Quintero, E., & Rodríguez, J. A. (2015). Curso híbrido y de aula invertida apoyado en MOOC: experiencia de autoevaluación. Apertura. Revista de Innovación Educativa, 7(1), 1-13.
    Estudios socioculturales.
    • Gudiño, S., & Fernández-Cárdenas, J. M. (2015). Propiedades psicométricas del cuestionario de fundamentos morales en alumnos de bachillerato: un estudio exploratorio. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(2), 130-139.
    • Gudiño, S., Lozano, F., &  Fernández-Cárdenas, J. M. (2014). Uso de Facebook para la socialización del aprendizaje de una segunda lengua en nivel medio superior. Sinéctica, 42, 1-16.
    • Reyes-Angona, S., & Fernández-Cárdenas, J. M. (2015). La escritura académica en la formación en línea de docentes de escuelas públicas mexicanas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(2), 1-15.
    • Reyes-Angona, S., Fernández-Cárdenas, J. M., & Martínez, R. (2013). Comunidades de blogs para la escritura académica en la enseñanza superior: un caso de innovación educativa en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 507-535.
    • Salinas, P., Quintero, E., & Fernández-Cárdenas, J. M. (2016). Fostering dialogue in the Calculus classroom using dynamic digital technology. Digital Experiences in Mathematics Education (online first article), 1-29.
    • Valerio, G. y Valenzuela, J. R. (2011). Contactos de redes sociales en línea como repositorios de información. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 8 (1), 128 – 141.
    • Valerio, G. y Valenzuela, J. R. (2013). Desarrollo del capital social de los estudiantes universitarios a través de las redes sociales en línea. Intangible Capital, 9 (4), 971-990.
    Estudios disciplinares en educación.
    • Barniol, P., & Zavala, G. (2016). Mechanical waves conceptual survey: Its modification and conversion to a standard multiple-choice test. Physical Review Physics Education Research, 12(010107), 1-12.
    • Barniol, P. & Zavala, G. (2014). Test of understanding of vectors: A reliable multiple-choice vector concept test. Physical Review Physics Education Research, 10(010121), 1-14.
    • Dominguez, A., De la Garza, J., & Zavala, G. (2015). Models and modelling in an integrated Physics and Mathematics course. En G. A. Stillman, W. Blum, & M. Salett Biembengut (Eds.), Mathematical modelling in education research and practice: Cultural, social and cognitive influences, International perspectives on the teaching and learning of mathematical modelling (pp. 513–522). New York: Springer.
    • Pelcastre, L., Gómez, A. R., & Zavala, G. (2015). Actitudes hacia la ciencia de estudiantes de educación preuniversitaria del centro de México. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(3), 475-490.
    • Quintero, E., & Salinas, P. (2015). Producción multimodal de signos en la apropiación de relaciones entre función y derivada. Opción, 31(No. especial 5), 739-762.
    • Tecpan, S., Benegas, J., & Zavala, G. (2015). Entendimiento conceptual y dificultades de aprendizaje de Electricidad y Magnetismo identificadas por profesores. Latin-American Journal of Physics Education, 9(S1), 1-11.
    • Tejeda, S., & Dominguez, A. (2015). Dificultades conceptuales en la relación de gráficas de cinemática: Estudio de casos. Latin American Journal of Physics Education, 9(Suplemento 1), 1-6.

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