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Doctorado en Lingüística

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  • Contenido
    Doctorado en Lingüística:

    Título otorgado: Doctor en Lingüística
    Duración de la carrera: 8 semestres.
    Créditos: 159
    Plan: Semestral

    Objetivo general:

    Los programas de Posgrado en Lingüística de la FLL de la UAQ tienen como propósito formar investigadores con alto nivel de preparación para llevar a cabo estudios lingüísticos originales desde una perspectiva cognoscitiva/funcional a nivel teórico y/o aplicado.

    Perfil de ingreso:

    El aspirante al Doctorado en Lingüística:
    1. Deberá haber cursado la Maestría en Lingüística de la FLL de la UAQ, haber presentado su Examen de grado correspondiente, o presentarlo en el primer semestre del Programa de Doctorado, y contar con la recomendación por escrito de tres de los integrantes del Colegio de Profesores del Posgrado de Lingüística.
    2. En caso de que haya cursado una Maestría en Lingüística en otra IES, deberá demostrar los conocimientos suficientes en materias básicas de Lingüística, así como tener conocimientos de procesos psicológicos y sociológicos relacionados al lenguaje, y contar con la recomendación de al menos tres profesores que avalen su desempeño académico en su programa de maestría.
    3. En caso de que haya cursado una Maestría en un área afín, ya sea en la UAQ o en otra IES, deberá demostrar una formación en áreas de Ciencias Sociales y/o Humanidades que le permitan comprender procesos lingüísticos. Asimismo, deberá demostrar los conocimientos suficientes en materias básicas de Lingüística, así como tener conocimientos de procesos psicológicos y sociológicos relacionados al lenguaje. Al igual que los casos anteriores, deberá contar con la recomendación de al menos tres profesores que avalen su desempeño académico en sus estudios de maestría.
    4. En el caso de los aspirantes que se encuentren en la situación señalada en los puntos 2 y 3, deberán cubrir los cursos de Formación Básica que decida el Comité Doctoral que evalúe, en los tiempos que dicho Comité estipule.
    • Deberá tener la disponibilidad y capacidad para llevar a cabo una investigación: pensamiento crítico, disciplina e iniciativa, capacidad de innovación y creatividad, flexibilidad y capacidad de respuesta ante nuevos desafíos.
    • Deberá definir un interés específico en una de las áreas de investigación que se desarrollan en el Doctorado.
    • Deberá estar capacitado para comprender textos escritos en inglés, con una puntuación de TOEFL de mínimo 500 puntos. 
    • Deberá comprometerse a tener disponibilidad de tiempo suficiente para llevar a cabo las actividades académicas que impone el programa. 
    Perfil de egreso:

    Al término del Programa de Posgrado en Lingüística, el egresado poseerá conocimientos vigentes sobre la Lingüística Teórica y/o Aplicada:
    • Dominio de los distintos niveles de análisis lingüístico (fonológico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático).
    • Dominio de modelos teóricos funcionales y cognoscitivos.
    • Conocimiento sobre los procesos de adquisición de primera y/o segunda lengua.
    • Capacidad para analizar y comprender el proceso de adquisición de la lengua escrita.
    • Conocimiento de métodos de evaluación de lenguaje.
    • Capacidad para analizar datos lingüísticos y hacer aportaciones teóricas.
    • Información sobre métodos de enseñanza de segunda lengua.
    • Capacidad para elaborar una investigación científica original.
    Gracias a las Competencias Genéricas adquiridas en el Posgrado de Lingüística, el egresado:
    • Elabora y desarrolla propuestas de investigación innovadoras a partir de la revisión del estado del arte de su disciplina.
    • Propone estrategias que contribuyan a resolver problemas en el ámbito social y educativo de su disciplina.
    • Participa en redes interdisciplinarias.
    • Aplica el conocimiento en el manejo de software y equipo especializado en su disciplina.
    • Difunde resultados de investigación en foros nacionales e internacionales de su disciplina.
    • Publica resultados de investigación en revistas científicas y de divulgación con reconocimiento en el área de la Lingüística y áreas afines.
    • Desarrolla un pensamiento crítico e innovador.
    En el caso particular del egresado del Doctorado en Lingüística, gracias a sus Competencias Específicas adquiridas:
    • Desarrolla investigaciones de alta calidad, aplicando e innovando métodos apropiados, impulsando de esta manera líneas de investigación en Centros e Instituciones de Educación Superior.
    • Comunica, transmite y difunde los resultados y avances de la Lingüística como docente universitario y en eventos académicos tales como redes de investigación, publicaciones y congresos.
    • Plantea proyectos de investigación para abordar problemáticas específicas de su área de desarrollo.
    • Participa en la formación recursos humanos a nivel de pregrado y posgrado en su disciplina.
    Los requisitos específicos tanto del ingreso como del egreso están detallados en el apartado 4, dedicado a los procedimientos.

    Contenidos mínimos de los cursos impartidos.

    En cuanto a los Contenidos de los Seminarios Especializados y de Investigación, se mantiene lo propuesto en el Documento fundamental del Doctorado en Lingüística, aprobado en 2005, en el que se señala lo que se cita a continuación. Se han agregado algunas precisiones que por la experiencia acumulada se consideran necesarias. Asimismo, se agregan otras especificaciones requeridas por el nuevo plan curricular propuesto en el presente proyecto de reestructuración.

    Seminarios especializados:

    Estos seminarios tienen la finalidad de formar al doctorando en el área de Investigación a la que se inscriba y serán definidos por el Director y el Comité Doctoral de cada doctorando.

    Los créditos de los seminarios se obtienen por asistencia a los Seminarios Especializados del Doctorado en Lingüística, así como por la acreditación de seminarios de lecturas dirigidas, o de seminarios impartidos en otras instituciones según hayan sido autorizados por el Comité Doctoral y el Colegio de Profesores. Esa autorización es validada por el Consejo de la División de Investigación y Posgrado y el Consejo Académico de la Facultad de Lenguas y Letras.

    Seminarios de Investigación:

    En los Seminarios de Investigación, el alumno trabaja individualmente con su director para la elaboración del proyecto de tesis y el desarrollo de la investigación. El director se reúne semanalmente con su alumno. El seminario incluye tanto discusión y búsqueda de fuentes bibliográficas, como técnicas y prácticas de elicitación de datos, trabajo de campo y recopilación de datos, análisis de datos y formulación de hipótesis. Para acreditar este seminario es necesario trabajar 5 horas semanales presenciales con el director y presentar avances periódicos de la tesis ante su Comité Doctoral y, al final de cada semestre, dentro de la Jornada de Presentaciones del Posgrado en Lingüística. En el caso de Directores externos a la UAQ, las reuniones presenciales con el asesor podrán tener una periodicidad menor; no obstante, el doctorando debe trabajar las 5 horas presenciales semanales en el Seminario de Investigación. En el apartado donde se presenta el Mapa Curricular se ha explicitado el total de horas (10 por semana) que deberá invertir el doctorando en cada Semestre de Investigación.

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