Doctorado en Música

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Música - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Doctorado en Música.


    Modalidades: presencial y a distancia.

    Se dicta en;

    Facultad de Música
    Instituto de Investigaciones Antropológicas
    Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico


    Objetivo general:

    El Doctorado en Música preparará al alumno para realizar una investigación original y le proporcionará una sólida formación disciplinaria para el ejercicio académico y artístico profesional del más alto nivel. Por consiguiente, el plan de estudios de Doctorado en Música
    impone a los alumnos las máximas exigencias académicas a modo de garantizar la posesión de un conocimiento actualizado y profundo en uno de los campos de conocimiento de los que se ocupa el Programa:

    Interpretación Musical, Composición Musical, Educación
    Musical, Etnomusicología, Musicología, Cognición Musical y Tecnología Musical, y en especial de los problemas sobre los cuales verse su investigación principal.


    Perfil de ingreso:

    Para ingresar al Doctorado en Música es requisito tener el siguiente perfil:

    Conocimientos:

    - Contar con una sólida cultura general y una formación musical de nivel profesional.
    - Poseer dominio especializado de un campo de conocimiento, de un quehacer artístico y/o de una tecnología musical, probado, según el caso, mediante productos de alto nivel en investigación, creación, interpretación, tecnología o didáctica.

    Habilidades:

    - Tener manejo de las metodologías requeridas para la generación de conocimientos nuevos, la creación e interpretación artísticas originales, y/o para el desarrollo novedoso de tecnologías innovadoras y de herramientas didácticas.

    - Poseer la capacidad para realizar investigación, creación artística y/o desarrollos tecnológicos y pedagógicos de manera independiente.

    - Contar con capacidad creativa, que es la habilidad para generar nuevas ideas, estableciendo conexiones no lineales, fuera de lo común, que cambian o reestructuran la visión de los procesos, identificando nuevas relaciones y posibilidades, combinando ideas en forma novedosa, usando la información para imaginar otras posibilidades y estableciendo vínculos entre lo que aparentemente no tiene relación;

    - Poseer la habilidad para solucionar problemas y aplicar conocimientos,
    reconociendo los elementos de un problema académico o profesional identificando los criterios de solución, metas y restricciones.

    - Poseer la capacidad para identificar y comprender los fenómenos de manera integral y unitaria mediante la articulación de diversas disciplinas, categorías cognitivas y tipos de conocimiento.

    - Capacidad para inferir reglas o principios y derivar las conclusiones correctas de la información y resultados disponibles, así como aplicar la lógica, las reglas y los principios a situaciones nuevas y a la solución de problemas.

    Actitudes:

    - Mostrar una actitud crítica, ética, y propositiva en el proceso de la investigación, creación, interpretación y/o práctica tecnológica o pedagógica.

    - Mostrar flexibilidad y apertura en la consideración de enfoques teóricos y prácticos diversos y ante la exploración multi e interdisciplinaria.

    - Mostrar liderazgo, comprometiéndose con el cambio, la innovación y mejoramiento del desarrollo artístico, la ciencia y la vida académica, comunicando pensamientos, sentimientos e ideas para justificar una postura y persuadiendo, convenciendo y motivando a individuos o grupos a tomar acuerdos e instrumentar acciones durante el proceso de la investigación.


    Perfil intermedio:

    El perfil intermedio se define por el grado de avance del alumno en su investigación y en el cumplimiento de los requisitos del plan de trabajo. Cumple con este perfil el alumno que

    • ha concluido exitosamente las fases preliminares de su investigación (precisión del objeto y correspondiente metodología de la investigación, revisión exhaustiva de la bibliografía pertinente, acopio de materiales);

    • ha sometido a discusión en al menos dos coloquios su proyecto y avances;

    • ha concluido las actividades académicas básicas recomendadas por su comité tutor (cursos, seminarios, congresos, talleres, etcétera);

    • se encuentra en la fase de la redacción de su tesis y, en caso de formar parte de ésta, pueda mostrar avances de creación, de interpretación, de generación de tecnología o de herramientas pedagógicas.


    Perfil de egreso:

    El Programa de Doctorado en Música busca enriquecer la formación intelectual, profesional y artística de sus alumnos de modo que posean las siguientes cualidades:

    Conocimientos

    - Sumado a su sólida cultura general y al dominio de su profesión, el Doctor en Música poseerá un conocimiento actualizado y profundo de una temática específica

    Habilidades

    - Será capaz de innovar, generar, preservar, transmitir y aplicar conocimientos avanzados en su campo de estudio, en la creación musical, en la tecnología musical y/o en su práctica pedagógica;

    - Será capaz de identificar y resolver de manera independiente problemas complejos del más alto nivel, tanto académicos como profesionales;

    - Será capaz de aportar conocimientos originales y transmitirlos de manera adecuada;

    - Poseerá aptitudes para conducir el proceso de generación y transmisión de conocimiento dentro de una red social que requiere del trabajo colegiado inter y multidisciplinario, de la colaboración con grupos pares, del intercambio de conocimiento y de experiencias, de la formación de recursos humanos, y de la gestión de proyectos dentro de su área de especialidad.


    Actitudes

    - Adoptará una postura de liderazgo como investigador, creador, intérprete y docente, asumiendo un compromiso con el cambio, la innovación y el mejoramiento del desarrollo artístico, la ciencia, la tecnología y la vida académica, comunicando pensamientos, sentimientos e ideas para justificar una postura. Persuadirá, convencerá y motivará a individuos o grupos a tomar acuerdos e instrumentar acciones;

    - Entenderá su quehacer como un compromiso social. Valorará la vida artística y académica como una actividad de servicio, empeñándose en contribuir con su desempeño profesional y su conocimiento al desarrollo de la cultura musical del país y a la cultura y conocimiento universales;

    - Apreciará la formación de recursos humanos como actividad prioritaria;

    - Aportará su esfuerzo a la solución de problemas, promoviendo la transferencia de conocimientos hacia las actividades artísticas, de docencia, de investigación y de tecnología.

    - Mostrará una actitud crítica, ética, y propositiva en el ejercicio de la investigación, creación, interpretación, educación, y/o práctica tecnológica.


    Perfil del graduado:

    Las cualidades arriba señaladas permitirán a los graduados del Doctorado en Música desarrollar sus actividades en el ámbito profesional como:

    Creadores, intérpretes, pedagogos o expertos en tecnología musical altamente capacitados, dispuestos a asumir el papel de liderazgo en la práctica musical nacional y de convertirse en portavoces de la cultura musical de México en el plano internacional.

    Docentes capaces de resolver los problemas metodológicos relevantes en su disciplina, ejercer la docencia actualizada del más alto nivel, así como dirigir y asesorar grupos artísticos en las instituciones de enseñanza musical en el nivel superior.

    Investigadores capaces de conformar, coordinar y asesorar a grupos de
    investigación en las instituciones de enseñanza e investigación musical en el país, y ser una instancia de decisión en todo lo que concierna a su área del conocimiento en el ámbito social.

    En el caso de la modalidad a distancia:

     Los creadores, intérpretes, educadores o expertos en tecnología musical asumirán un papel de liderazgo en la práctica musical de sus países de origen, convirtiéndose en portavoces de la cultura musical de su ámbito en el plano internacional.

    Serán capaces de conformar, coordinar y asesorar a grupos de investigación en las instituciones de enseñanza e investigación musical de su país, o de otros países de la región hispanohablante.


    Duración de los estudios:

    Los estudios de doctorado tienen una duración de ocho semestres para alumnos de tiempo completo. De modo excepcional se aceptarán alumnos de tiempo parcial, en cuyo caso la duración será de diez semestres. En estos periodos deberán ser cubiertas las actividades
    académicas establecidas en el plan de estudios y en los planes de trabajo semestrales establecidos conjuntamente con su tutor principal y aprobados por su comité tutor.

    El Comité Académico podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para graduarse.
    Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos en el párrafo anterior, el Comité Académico decidirá si procede la baja del alumno en el plan de estudios. En casos excepcionales, el propio Comité podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.

Otra formación relacionada con música

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |