Curso de Encuentros de Formación: Intervención Clínica, Conceptualización Teórica, Fundamentos Éticos - Argentina - Extranjero - I22355

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Curso de Encuentros de Formación: Intervención Clínica, Conceptualización Teórica, Fundamentos Éticos
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Cursos
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Universidad CAECE

Curso de Encuentros de Formación: Intervención Clínica, Conceptualización Teórica, Fundamentos Éticos - Argentina - Extranjero

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Analisis de Educaedu

Pablo Nieves
Curso de Encuentros de Formación: Intervención Clínica, Conceptualización Teórica, Fundamentos Éticos
  • Modalidad de impartición

    Los Encuentros de Formación: Intervención Clínica, Conceptualización Teórica, Fundamentos Éticos tienen una modalidad de impartición presencial.

  • Número de horas

    Consultar el tiempo total de duración de los encuentros.

  • Titulación oficial

    Certificado de asistencia.

  • Valoración del Programa

    El objetivo de este curso consiste en contribuir a la formación de profesionales con conocimientos en psicopedagogía inclinados por la necesidad de una formación continua y permanente como alternativa a la formulación de preguntas y delimitación de problemas que permitan avanzar en el desarrollo de conocimientos con miras a responder hacia las demandas creadas por la problemática en los procesos de aprendizaje escolar.

  • Precio del curso

    Consultar precio.

  • Dirigido a

    El programa está dirigido a estudiantes y profesionales que estén interesados en el tema.

  • Empleabilidad

    El egresado podrá hacer uso de este conocimiento en el ámbito laboral en el que se desempeñe.

  • Salario esperado

    El salario será dependiente de la actuación laboral que ostente el interesado.

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Contenido:
ENCUENTROS DE FORMACIÓN:
INTERVENCIÓN CLÍNICA, CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICA, FUNDAMENTOS ÉTICOS

Docente:
Norma Filidoro

Profesores invitados:
Lic. Noemí Giuliani (terapeuta del lenguaje)
Lic. Fernando Maciel (Lic. en Psicología)  
Lic. Claudia Sykuler (Lic. en Psicomotricidad)
Lic. Beatriz Pérez (Lic. Servicio Social)
 
Fundamentación

La Psicopedagogía Clínica se presenta hoy día como un conjunto disperso y heterogéneo de prácticas orientadas a intervenir en la prevención y resolución de los problemas en el aprendizaje escolar, fundamentalmente, de los niveles inicial, primario y secundario. Los psicopedagogos tenemos entidad, esto es, conformamos una colectividad considerada como unidad, pero no una única identidad, esto es, un conjunto de rasgos, los mismos e idénticos para todos. Por eso no podemos hablar de la identidad de la Psicopedagogía actual sino, a lo sumo, de una psicopedagogía o una practica psicopedagógica -entre otras- que nos presta identidad profesional y a la que intentamos aportarle elementos conceptuales e instrumentales que la consoliden como práctica profesional.

Las intervenciones psicopedagógicas no se definen por unas reglas siempre conscientes y constantes  sino, más bien, por esquemas prácticos, opacos a ellas mismas, sujetos a variar según la lógica de la situación y la posición de quien la produce.  El obstáculo para avanzar en la construcción de la Psicopedagogía Clínica reside en la dificultad de pasar de una práctica que es en singular a la posibilidad de conceptualizar y producir inteligibilidad o, su contra cara, la dificultad de pasar de conceptualizaciones (de las cuales los psicopedagogos disponen con solvencia y rigurosidad) a las intervenciones clínicas que son, siempre, del orden de lo singular.  Este obstáculos nos deja, a veces del lado de las formulaciones teóricas, otras veces, del lado del cálculo y la repetición, y otras, del lado de la anécdota y la descripción.

Estos Encuentros de Formación pretenden partir de lo singular y lo complejo. De lo singular como aquello que no puede ser anticipado por ningún cálculo ni someterse a ningún sentido común: la singularidad como límite para ese saber de la razón absoluta que “sabe” quién es el otro y dónde está el bien que le conviene.  De lo complejo como aquello que no puede explicarse por ninguna de sus dimensiones pensadas de manera aislada, que no puede reducirse a ninguna de sus causas, que no puede simplificarse ni en factores ni componentes.

Estos Encuentros de Formación se proponen ir más allá de lo singular, avanzar hacia lo paradigmático, producir inteligibilidad, producir modelos que permitan leer un campo más amplio que el del ejemplo único. Evitar la recaída en el empirismo pero sin buscar la construcción de teorías englobantes que fuerzan y distorsionan las lecturas de los otros, de los contextos, de las situaciones, de las experiencias.

De allí que la propuesta sea proceder por ejemplos: el ejemplo escapa a la oposición entre lo universal y lo particular. El ejemplo es un objeto singular que vale para todos los casos del mismo género: paradigma que produce inteligibilidad.  

Propósitos

1. Promover prácticas reflexivas en el ejercicio de la Psicopedagogía Clínica: promover la    formación de profesionales para quienes la revisión e interpelación permanente de las propias prácticas, revista carácter de necesidad.
2. Crear conciencia acerca de la necesidad de hacer explicito un marco epistémico que permita a los profesionales mantener una actitud vigilante respecto de los propios prejuicios, creencias e ideales, en tanto ellos inciden necesariamente en la práctica clínica y, fundamentalmente, en la construcción de observables.
3. Contribuir a la formación de profesionales psicopedagogos movidos por la necesidad de una formación continua y permanente como modo de formular preguntas y delimitar problemas que nos permitan avanzar en la construcción de conocimientos con el objetivo de responder a las demandas por los problemas en los procesos de aprendizaje escolar.
4. Propiciar una práctica psicopedagógica que se descentre de las intervenciones individuales para pensar la posibilidad de avanzar hacia una educación más inclusiva.
 
Objetivos

Que los profesionales:

1. Tomen conciencia de la posición teórica y del marco epistémico que constituyen la posición desde la que se sostienen las prácticas psicopedagógicas en los diferentes ámbitos de aplicación.  
2. Descubran que aquello que el niño / alumno produce no es efecto inmediato de su condición individual.
3. Comprendan la diferencia entre aquello que el niño / alumno produce y aquello que observamos en tanto profesionales psicopedagogos.  
4. Construyan y se apropien de instrumentos cognitivos y procedimentales para la construcción de observables relativos al niño / alumno, los padres, la escuela, los docentes.
5. Conozcan los procesos y las vicisitudes de: la estructuración subjetiva; la neuroplasticidad; el desarrollo cognitivo, psicomotor, del lenguaje.

Modalidad


Cada uno de los encuentros está organizado como una unidad heterogénea con el tiempo distribuido en cuatro momentos. Dentro de esa unidad de sentido tendremos un primer momento destinado a la presentación del material clínico que cumplirá la función de ejemplo paradigmático. Un segundo momento en el que tomaremos un recorte de conocimiento que será transmitido por un especialista, por fuera de la escena clínica y por fuera de los tiempos marcados por la urgencia de la presencia del otro y su demanda. Un tercer tiempo, destinado a aquellos conocimientos “laterales”, accesorios, aquellos conocimientos no específicamente académicos, aquellos conocimientos que no hacen a una disciplina sino que se encuentran en las intersecciones. Conocimientos, a veces informaciones, que nos brindan instrumentos para la intervención y para la formulación de nuevas preguntas. Y, para cerrar el encuentro, un cuarto tiempo de reflexión y puesta en común, momento de re pensar la clínica a partir de las conceptualizaciones, de ubicar lagunas en el propio conocimiento, de abrir interrogantes, de discusión pero también de afirmaciones, de formulación de hipótesis y, fundamentalmente, momento de avanzar en la construcción del campo disciplinar.
  Contenidos

Los contenidos se agrupan en torno a dos ejes que se imbrican y dan unidad a los recortes del conocimiento:

- Eje del aprendizaje entendido como proceso de construcción y apropiación por parte del alumno de unos ciertos contenidos,  que emerge de una trama compleja entre cuyos hilos podemos identificar la condición singular del  sujeto, el saber a enseñar y el contexto escolar.

- Eje de la clínica entendida como conjunto de prácticas destinadas a intervenir en los problemas en el aprendizaje de los alumnos.

Es desde la imbricación de ambos ejes que realizaremos puntuaciones sobre algunos recortes de contenidos relativos a conceptualizaciones, procedimientos, informaciones, siempre atravesados por una ética:

- De la recolección de datos a la construcción de observables
- Observables en niños pequeños: lenguaje, cuerpo, juego, sistema de pensamiento, relación con otros, relación con objetos, relación con las reglas / consignas.
- Construcción de hipótesis diagnósticas
- Intervenciones durante el tratamiento: consideraciones técnicas
- Intervenciones durante el tratamiento: la transferencia como estrategia
- Las intervenciones en la escuela: el obstáculo de las relaciones imaginarias.
- Entrevista inicial con los padres
- Entrevista de devolución
- La posición de los padres en la consulta
- El aprendizaje en niños con problemas en el proceso de constitución subjetiva
- Operaciones lógicas por las que el sujeto se constituye: alienación y separación
- Estadio del espejo
- Edipo: tiempos lógicos
- Discurso: la posición del hablante
- El desarrollo del lenguaje: camino a los pronombres personales
- Lenguaje, lengua, habla
- La construcción del cuerpo
- Cuerpo y lenguaje
- Cuerpo y movimiento
- ¿Psiquiatría o neurología?
- Diagnóstico psiquiatrico
- Dispositivos escolares: hacer de la escuela un lugar posible
- El encuadre: concepto y función
- Los problemas del encuadre: respetar el encuadre, romper el encuadre.
- Certificado de Discapacidad: consideraciones legales y prácticas.
- Los niños frente al televisor
- Jugar o mirar televisión
Otra formación relacionada con Cursos de Psicopedagogía: