Especialidad en Acupuntura Humana

Contacta sin compromiso con IPN - Instituto Politécnico Nacional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Ignacio Gallego

Ignacio Gallego

Especialidad en Acupuntura Humana

  • Modalidad de impartición
    Las clases que se aplican para la Especialidad en Acupuntura Humana, son a modo presencial.
  • Titulación oficial
    Una vez concluida el posgrado se otorgará el titulo de Especialista en Acupuntura Humana
  • Valoración del programa
    Por motivos del 25º aniversario del Instituto Politécnico Nacional, se llamo a convocatorio para la creación del himno representativo. La ganadora fue la poetisa Carmen de la Fuente. La Especialidad en Acupuntura Humana cuenta en su plan de estudios con materias donde tocaran temas sobre puntología, acupuntura, idioma chino y estudios de la sangre y energía.
  • Dirigido a
    La Especialidad en Acupuntura Humana se dirige a médicos con una apertura mental y busquen nuevas formas de tratamiento y prevención de la salud.
  • Empleabilidad
    El egresado de la Especialidad en Acupuntura Humana podrá hacer su práctica en organismos de salud pública como en consultorios privados e impartir clases sobre el tema.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Especialidad en Acupuntura Humana - Presencial - Gustavo A. Madero - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Especialidad en Acupuntura Humana.


    Sede: ENMH


    Objetivos del programa:

    Formar recursos humanos para la salud a nivel de especialidad con las aptitudes, conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Acupuntura, para proporcionar una atención médica integral, con el fin de promover, mantener y recuperar la salud, satisfaciendo con esto la demanda actual de atención de la sociedad.


    Duración del Programa: 2 años


    Periodos de ingreso: Semestral


    Orientación: Profesional


    Nivel en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad: Reciente creación


    Opción de beca: Conacyt


    Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:


        Trastornos del ánimo
        Síndrome metabólico
        Dolor y Rehabilitación



    El Programa de Especialidad en Acupuntura Humana forma recursos para la salud altamente capacitados en esta disciplina médica, que permite la atención de los pacientes integrando los conceptos de Medicina Tradicional China con los de la Medicina Occidental.


    Los egresados de este programa cuentan con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para atender a los pacientes en donde la acupuntura sea una terapéutica coadyuvante en el tratamiento de algunas patologías, o en la que sea de primera elección en otras. Además, cuentan con las bases para la aplicación de otras técnicas de la Medicina Tradicional China que fortalecen el tratamiento acupuntural.


    El programa se sustenta y es respaldado por 21 Médicos Especialistas reconocidos en el área, algunos de ellos con maestría y doctorado. Todos pertenecen a Colegios y Asociaciones Nacionales e Internacionales relacionadas con la acupuntura, además han formado parte de comisiones para la elaboración de Normas y Reglamentos relacionados con la práctica de la acupuntura humana en nuestro país.


    La enseñanza y práctica de la acupuntura en México data de los años setenta cuando gracias al establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular de China, médicos mexicanos viajan a dicho país a capacitarse en sistemas médicos orientales.


    En 1980 se imparte un primer seminario “Avances Neurofisiológicos y electrónicos en acupuntura” en coordinación con la sociedad mexicana de médicos acupunturistas en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional, para dar a conocer las bases científicas de este modelo médico clínico terapéutico, es así como en el año de 1986, se imparte el primer curso completo de acupuntura en esta unidad académica, impartido por médicos de China y médicos mexicanos que se formaron en ese país en la enseñanza de esta disciplina médica y de la cual egresaron 8 generaciones.




    En el año de 1994 gracias a los antecedentes, experiencia académica, de atención e investigación, así como el reconocimiento a esta disciplina por parte de la Organización Mundial de Salud (OMS), se autoriza el programa para que este modelo médico clínico terapéutico sea impartido como especialidad médica, contando con el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la cual otorga la Cédula Profesional de Especialista en Acupuntura Humana así como el reconocimiento de la Secretaría de Salud de México, a través de la NOM para la Práctica de la Acupuntura Humana y Métodos Relacionados en el año de 2012.

    Por lo anterior, este posgrado con el paso de los años, la experiencia adquirida, la demanda del gremio médico para estudiarla y de la población para ser atendida, se ha posicionado como el programa de formación médica acupuntural más completo en contenidos teóricos, prácticos, número de horas y créditos en el hemisferio occidental y que se complementa con una estancia de alumnos en la Universidad de Medicina Tradicional China y Farmacología de Beijing; además de que solo este programa en sus contenidos, forma a los alumnos en 2 técnicas innovadoras en este campo de la Medicina China; la acutomomedicina y la implantación de catgut.

    La Especialidad en Acupuntura Humana ha sido reconocida dentro y fuera de nuestro país y en especial, por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACyT), el cual desde el año 2010 la incluyó dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), con los derechos y obligaciones que implica para todos los involucrados en el mismo, siendo ello un gran honor y responsabilidad para la acupuntura en México y en particular para el Instituto Politécnico Nacional, desde donde promueve su incorporación al Sistema Nacional de Salud y al Sistema Nacional Educativo.



    Misión:

    Formar médicos especialistas en Acupuntura Humana con conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores y capacidades para diagnosticar, elaborar una meta terapéutica y tratamiento adecuado de acuerdo a la Medicina Tradicional China, para restablecer el equilibrio biopsicosocial del individuo en los diferentes niveles de salud así como la interacción con otros especialistas.


    Visión:

    Mantener el mejor programa académico de especialidad en acupuntura humana en occidente con una plantilla docente altamente capacitada para que los egresados puedan insertarse en los tres niveles de atención a la salud pública y privada, así como a la realización de investigación clínica y básica que la respalde científicamente.


    Objetivo principal:

    La Especialidad en Acupuntura Humana de la escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto politécnico Nacional, tiene como objetivo principal formar recursos humanos para la salud a nivel de especialidad con las aptitudes, conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la acupuntura, para proporcionar una atención médica integral, con el fin de promover, mantener y recuperar la salud, satisfaciendo con esto la demanda actual de atención de la sociedad.


    Objetivos particulares:

    • Proveer a los alumnos conocimientos sólidos de la Medicina China, que les permitan desarrollar actitudes y valores para la práctica pertinente de la acupuntura humana en un contexto de integración con la medicina occidental, con un sentido crítico ante los problemas médicos de su competencia. • Facilitar la comprensión del proceso salud-enfermedad en el contexto de la Medicina China como un fenómeno integral, determinado por las condiciones del paciente y su entorno sociocultural. • Proporcionar a los alumnos las condiciones institucionales que les permitan desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para una aplicación eficaz y segura de la acupuntura, así como de las terapéuticas complementarias que coadyuvan a fortalecer el tratamiento acupuntural. • Favorecer el análisis de la literatura médica que fomente en los alumnos el desarrollo de un pensamiento reflexivo con fundamento científico, que les permita adentrarse en el proceso riguroso de la investigación médica en su especialidad.



    Perfil de Ingreso:

    Los aspirantes a ingresar al Programa de la Especialidad en Acupuntura Humana deben contar con antecedentes de un alto desempeño académico, con un promedio mínimo de 7.8 en la licenciatura. Deben ser médicos titulados o con título y cédula en trámite. Contar con conocimientos de inglés (lectura-comprensión) y tener el interés por el estudio de esta terapéutica para la integración en su práctica clínica. Todos los aspirantes una vez admitidos, deben tener dedicación de tiempo completo al programa y contarán con un plazo máximo 5 semestres para la obtención de su diploma


    Perfil de egreso:


    Al finalizar el programa, el alumno será capaz de:


    • Analizar el proceso salud-enfermedad, tomando como referencia el marco teórico de la Medicina China integrada al de la medicina occidental.

    • Dominar la terapéutica acupuntural y técnicas relacionadas en el ejercicio de su práctica clínica profesional.

    • Hacer uso de los conocimientos teórico-prácticos de la Acupuntura integrados a la Medicina occidental, para abordar diversas patologías en las que sea la terapéutica principal o como coadyuvante en alguna otra.

    • Proponer la integración de este tratamiento terapéutico en conjunto con otros especialistas para mejorar la calidad de los procesos terapéuticos.


    Funciones Generales y Conocimientos para:


    • Dominar los aspectos filosóficos que dan sustento a la teoría básica de la Medicina Tradicional China y en particular a la acupuntura.

    • Tener conocimiento sobre la historia de la medicina tradicional china en general y en particular de la acupuntura.

    • Analizar el proceso salud-enfermedad, tomando como referencia el marco teórico de la medicina tradicional china y de la medicina moderna en los diferentes grupos de la población, con el propósito de interpretarlo como un problema multifactorial, que requiere de la participación multidisciplinaria e interdisciplinaria para la solución y mejoramiento continuo de la calidad de vida de la población.

    • Dominar los aspectos generales de la terapéutica acupuntural.

    • Conocer los principales recursos terapéuticos de la medicina tradicional china.

    • Conocer las diferentes normas oficiales mexicanas relacionadas con la práctica profesional de la acupuntura.

    • Cuente con responsabilidad profesional y ética en su actuar como médico acupunturista.

    • Establecer una relación empática con los pacientes.

    • Capacidad para evaluar en el paciente los elementos propios del diagnóstico de la medicina china.

    • Capacidad para integrar un diagnóstico sindromático según la Medicina China.

    • Diseñar un plan de tratamiento preventivo, curativo y restaurativo, aplicando los conocimientos teórico-prácticos de la medicina china y de la medicina moderna.

    • Capacidad para localizar adecuadamente los puntos así como sus funciones y tener el dominio de las técnicas de punción y manipulación.

    • Habilidad y destreza para el manejo de las técnicas complementarias de la acupuntura.

    • Habilidad para la elección y aplicación de los principales microsistemas de la acupuntura.

    • Que cuente inicialmente con un criterio medico al hacer el diagnóstico después capacidad para decidir el mejor tratamiento para el paciente.

    • Que tenga las capacidades y habilidades para resolver problemas de salud en la que la acupuntura sea terapéutica de primera elección o haya demostrado su efectividad.

    • Que tenga la capacidad para discernir sobre los alcances, limitaciones y beneficios de la terapéutica y en su caso hacer la referencia del paciente a otros niveles de atención.

    • Tener un espíritu constante de servicio a la sociedad.

    • Identificar, usar y en su caso implementar los materiales apropiados, las instalaciones mínimas requeridas y los elementos tecnológicos necesarios, a fin de garantizar una atención segura y cómoda para el paciente, así como para propiciar el mejoramiento continuo de la calidad de la atención.

    • Capacidad para elaborar protocolos de investigación en las diferentes áreas del conocimiento de la acupuntura.

    • Conocer el estado actual de la acupuntura en todos los niveles de formación en México y el mundo, así como contar con información actualizada de la acupuntura y métodos relacionados, además de aspectos de la medicina tradicional china y medicina moderna.



    Estructura del Plan de Estudios:


    El programa académico está estructurado de tal manera que las unidades de aprendizaje que se cursan permitan que los alumnos adquieran de forma progresiva las bases teóricas de la Medicina Tradicional China, los fundamentos de la acupuntura humana, el desarrollo de habilidades, destrezas y valores para la aplicación de esta terapéutica y técnicas relacionadas que coadyuvan al tratamiento acupuntural, capacitándolos para ofrecer a los pacientes un tratamiento en el que se integre la medicina oriental y la medicina occidental.

    Cuenta con 31 unidades de aprendizaje, con 2370 horas al semestre y 236 créditos que deben ser cubiertas en cuatro semestres.

    También incluye la propuesta, elaboración y desarrollo de un proyecto de tesis de investigación clínica o básica o realización de Servicio a la Comunidad como opción para obtener el diploma. El trabajo experimental en su caso podrá realizarse en las clínicas de acupuntura o en laboratorios de investigación con la colaboración de los profesores y alumnos del programa de Biomedicina Molecular de la unidad académica o en unidades académicas externas ya sean hospitalarias, de investigación, de producción de servicios o en laboratorios en colaboración con investigadores del IPN o de otras instituciones.

    Además de manera opcional podrán realizar estancias académicas nacionales e internacionales en otras instancias, a su vez, el alumno podrá seleccionar y cursar en su momento 2 unidades de aprendizaje de clínica específica de manera obligatoria, también a partir del 3er semestre el alumno deberá acudir de manera obligatoria a brigadas médicas como actividad complementaria en trabajo de campo.


    Primer Semestre:


    Introducción a la MTCH
    Mecanismos de acción de la acupuntura
    Aspectos filosóficos de la MTCH
    Teoría de órganos y vísceras
    Sangre, energía y líquidos
    Canales y puntos de acupuntura I
    Etiología y fisiopatología
    Seminario de idioma chino
    Obras clásicas
    Taller de investigación I


    Segundo Semestre:


    Canales y puntos de acupuntura II
    Técnicas de punción y manipulación
    Métodos de diagnóstico en MTCH I
    Terapéutica acupuntural 1a Parte
    Terapéutica acupuntural 2a Parte
    Terapéutica acupuntural 3a Parte
    Los microsistemas en acupuntura
    Los síndromes MTCH
    Taller de Investigación II
    Bioética
    Trabajo de tesis 


    Tercer Trimestre:

    Métodos de diagnóstico MTCH II
    Canales y puntos de acupuntura III
    Patología occidental y su manejo de acuerdo a la MTCH
    Práctica clínica I
    Taller de investigación III
    Clínica optativa: trastornos del animo
    Clínica optativa acupuntura y láser



    Cuarto Semestre:

    Práctica clínica II
    Seminario de casos clínicos
    Seminario de titulación
    Trabajo de tesis
    Práctica clínica de acutomomedicina
    Práctica clínica de implantación de catgut


    Quinto Semestre:

    Trabajo de tesis


    Sexto semestre:

    Trabajo de tesis

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"¿Me pueden enviar toda la información relacionada con la Especialidad en Acupuntura Humana?."

Rebeca para Especialidad en Acupuntura Humana

Distrito Federal

Otra formación relacionada con terapias alternativas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |