Especialidad en Didáctica de las Matemáticas - Tuxtla Gutiérrez - Chiapas - Universidad Autónoma de Chiapas - I36080

Home>Posgrado>Matemáticas, Matemáticas Aplicadas>Tuxtla Gutiérrez>Especialidad en Didáctica de las Matemáticas - Tuxtla Gutiérrez - Chiapas
 
Especialidad en Didáctica de las Matemáticas
Método: Presencial
Tipo: Posgrado
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad Autónoma de Chiapas

Especialidad en Didáctica de las Matemáticas - Tuxtla Gutiérrez - Chiapas

Nombre
Apellidos
Teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
Estado
¿Tienes licenciatura?
Preguntas
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad Autónoma de Chiapas, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Universidad Autónoma de Chiapas:
Foto Universidad Autónoma de Chiapas Chiapas México
Foto Universidad Autónoma de Chiapas Chiapas México
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto Universidad Autónoma de Chiapas Chiapas México
Centro Universidad Autónoma de Chiapas Chiapas México
Foto Centro Universidad Autónoma de Chiapas Chiapas
Universidad Autónoma de Chiapas Tuxtla Gutiérrez Chiapas México
Foto Universidad Autónoma de Chiapas Tuxtla Gutiérrez Chiapas
Centro Universidad Autónoma de Chiapas Tuxtla Gutiérrez Chiapas
Foto Centro Universidad Autónoma de Chiapas Tuxtla Gutiérrez
Universidad Autónoma de Chiapas Centro Foto
Foto Universidad Autónoma de Chiapas Centro
Especialidad en Didáctica de las Matemáticas - Tuxtla Gutiérrez - Chiapas Comentarios sobre Especialidad en Didáctica de las Matemáticas - Tuxtla Gutiérrez - Chiapas
Contenido:
Especialidad en Didáctica de las Matemáticas.

La especialidad en Didáctica de las Matemáticas, tiene por objetivo formar a especialistas en Didáctica de las Matemáticas, quienes a lo largo de sus estudios de formación se familiarizarán con elementos epistemológicos y didácticos de los saberes matemáticos de la educación básica que les permitirán atender la problemática de la enseñanza de las matemáticas en el aula.

Misión.
 
Formar especialistas en Didáctica de las Matemáticas de educación básica, que contribuyan a propiciar las condiciones para la construcción del conocimiento científico a través de la búsqueda de compatibilidad con los diversos entornos sociales de la región, para impulsar el desarrollo humano a través del avance científico así como estudiar en forma sistemática la producción, enseñanza y uso del conocimiento inherente a toda práctica social con matemáticas. 

Visión.
 
La especialidad en didáctica de las matemáticas es un programa permanente de formación y actualización de profesores de matemáticas preferentemente de educación básica, basado en los resultados de investigación obtenidos por el cuerpo académico consolidado “Desarrollo y didáctica de la matemática educativa”. Cuenta con reconocimiento social y es referente regional, nacional e internacional en la disciplina de la Matemática Educativa. 

Perfil del Aspirante.
 
Que el aspirante esté interesado y comprometido en contribuir a propiciar las condiciones para la construcción del conocimiento científico. 

Los aspirantes de la Especialidad en Didáctica de las Matemáticas son preferentemente profesores de educación básica, adscritos a una institución escolar, interesados en la mejora de su práctica docente, en particular en la asignatura de matemáticas. Profesores de educación media pueden ser admitidos en el programa cuando estén interesados en establecer puentes entre los contenidos de la educación básica y el bachillerato.

Competencias mínimas para ingreso a la especialidad en Didáctica de las Matemáticas
  • Tratamiento de la información y competencia digital, que se refiere al manejo y uso de medios electrónicos de comunicación, así como a las nociones básicas del uso de tecnología con propósitos específicos (procesador de texto, hoja de cálculo, presentación de texto esquematizado)
  • Comunicativa, que implica saber argumentar sus ideas
  • Competencia en la disciplina matemática, es decir, que cuente con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el trabajo en el aula.
Perfil de egreso.

Los egresados de la Especialidad en Didáctica de las Matemáticas serán profesionales con condiciones académicas para diseñar, aplicar y evaluar secuencias didácticas así como proponer alternativas didácticas pertinentes a su práctica docente para una mejor formación matemática de sus estudiantes. A lo largo de sus estudios de especialidad construirá los conocimientos y competencias siguientes, además de fortalecer las competencias genéricas a través del desarrollo de algunas habilidades:

Conocimientos

Sobre la Didáctica de las Matemáticas
Sobre la matemática como disciplina
Sobre la matemática escolar
Sobre las Teorías de la Educación Matemática
Sobre las diferentes metodologías de investigación en general y aquellas propias de la Matemática Educativa
Sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Matemática
La tecnología educativa aplicada a las Matemáticas
Las investigaciones que se realizan en el ámbito de la Matemática Educativa para el nivel básico

Competencias específicas

Elaboración de análisis de textos históricos y epistemológicos
Resolver situaciones problemáticas con el uso de tecnología
Diseñar escenarios que posibiliten la modelación matemática
Realizar diseños, aplicaciones y evaluaciones de secuencias didácticas alternativas

Habilidades

Abstracción, análisis y síntesis
Aplicar los conocimientos en la práctica
Organizar y planificar el tiempo
Comunicación oral y escrita de manera adecuada
Crítica y autocrítica
Actuar creativamente en situaciones nuevas
Trabajo en equipo
Resolver conflictos y generar consensos
Identificar, plantear y resolver problemas
Toma de decisiones
Interactuar con grupos heterogéneos
Aprender y actualizarse permanentemente
Habilidades en el uso de las tecnologías de la comunicación
Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas
Actitudes para la superación profesional y personal
Compromiso con la calidad
Compromiso ético y social

Objetivo General.
 
La especialidad proporcionará elementos epistemológicos, cognitivos y didácticos de los saberes matemáticos de la educación básica que permitan al egresado atender de mejor manera la problemática de la enseñanza de las matemáticas en el aula.
 
Objetivos Específicos.
 
El especialista desarrollará la capacidad para:
  • Analizar textos históricos y epistemológicos de la matemática escolar con la finalidad de enriquecer su práctica docente.
  • Diseñar escenarios que posibiliten la modelación matemática en el aula.
  • Desarrollar ingenierías didácticas para propiciar el aprendizaje de las matemáticas.
Plan de estudios.

MÓDULO 1. Historia y Epistemología de la Matemática Escolar I
  • Del Pensamiento numérico al algebraico.
  • Procesos de cambio.
  • Tratamiento de la información.
MÓDULO 2. Historia y Epistemología de la Matemática Escolar II
  • Forma, espacio y medida
  • Manejo de la información.
  • Medición
MÓDULO 3. Modelación de la Matemática Escolar
  • Modelación numérica y algebraica
  • Manejo de la información
  • Procesos de cambio
  • Forma, espacio y medida
MÓDULO 4. Ingeniería Didáctica para la Enseñanza de la Matemática
  • Elementos de la Ingeniería Didáctica
  • Aplicación de Secuencias Didácticas
  • Una Ingeniería Didáctica para la Enseñanza
Otra formación relacionada con Posgrado de Matemáticas, Matemáticas Aplicadas: