Ir a inicio > Posgrado > Matemáticas, Matemáticas Aplicadas > Tuxtla Gutiérrez > Especialidad en Didáctica de las Matemáticas - Tuxtla Gutiérrez - Chiapas

Especialidad en Didáctica de las Matemáticas

Contacta sin compromiso con Universidad Autónoma de Chiapas

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Especialidad en Didáctica de las Matemáticas - Presencial - Tuxtla Gutiérrez - Chiapas

  • Contenido
    Especialidad en Didáctica de las Matemáticas.

    La especialidad en Didáctica de las Matemáticas, tiene por objetivo formar a especialistas en Didáctica de las Matemáticas, quienes a lo largo de sus estudios de formación se familiarizarán con elementos epistemológicos y didácticos de los saberes matemáticos de la educación básica que les permitirán atender la problemática de la enseñanza de las matemáticas en el aula.

    Misión.
     
    Formar especialistas en Didáctica de las Matemáticas de educación básica, que contribuyan a propiciar las condiciones para la construcción del conocimiento científico a través de la búsqueda de compatibilidad con los diversos entornos sociales de la región, para impulsar el desarrollo humano a través del avance científico así como estudiar en forma sistemática la producción, enseñanza y uso del conocimiento inherente a toda práctica social con matemáticas. 

    Visión.
     
    La especialidad en didáctica de las matemáticas es un programa permanente de formación y actualización de profesores de matemáticas preferentemente de educación básica, basado en los resultados de investigación obtenidos por el cuerpo académico consolidado “Desarrollo y didáctica de la matemática educativa”. Cuenta con reconocimiento social y es referente regional, nacional e internacional en la disciplina de la Matemática Educativa. 

    Perfil del Aspirante.
     
    Que el aspirante esté interesado y comprometido en contribuir a propiciar las condiciones para la construcción del conocimiento científico. 

    Los aspirantes de la Especialidad en Didáctica de las Matemáticas son preferentemente profesores de educación básica, adscritos a una institución escolar, interesados en la mejora de su práctica docente, en particular en la asignatura de matemáticas. Profesores de educación media pueden ser admitidos en el programa cuando estén interesados en establecer puentes entre los contenidos de la educación básica y el bachillerato.

    Competencias mínimas para ingreso a la especialidad en Didáctica de las Matemáticas
    • Tratamiento de la información y competencia digital, que se refiere al manejo y uso de medios electrónicos de comunicación, así como a las nociones básicas del uso de tecnología con propósitos específicos (procesador de texto, hoja de cálculo, presentación de texto esquematizado)
    • Comunicativa, que implica saber argumentar sus ideas
    • Competencia en la disciplina matemática, es decir, que cuente con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el trabajo en el aula.
    Perfil de egreso.

    Los egresados de la Especialidad en Didáctica de las Matemáticas serán profesionales con condiciones académicas para diseñar, aplicar y evaluar secuencias didácticas así como proponer alternativas didácticas pertinentes a su práctica docente para una mejor formación matemática de sus estudiantes. A lo largo de sus estudios de especialidad construirá los conocimientos y competencias siguientes, además de fortalecer las competencias genéricas a través del desarrollo de algunas habilidades:

    Conocimientos

    Sobre la Didáctica de las Matemáticas
    Sobre la matemática como disciplina
    Sobre la matemática escolar
    Sobre las Teorías de la Educación Matemática
    Sobre las diferentes metodologías de investigación en general y aquellas propias de la Matemática Educativa
    Sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Matemática
    La tecnología educativa aplicada a las Matemáticas
    Las investigaciones que se realizan en el ámbito de la Matemática Educativa para el nivel básico

    Competencias específicas

    Elaboración de análisis de textos históricos y epistemológicos
    Resolver situaciones problemáticas con el uso de tecnología
    Diseñar escenarios que posibiliten la modelación matemática
    Realizar diseños, aplicaciones y evaluaciones de secuencias didácticas alternativas

    Habilidades

    Abstracción, análisis y síntesis
    Aplicar los conocimientos en la práctica
    Organizar y planificar el tiempo
    Comunicación oral y escrita de manera adecuada
    Crítica y autocrítica
    Actuar creativamente en situaciones nuevas
    Trabajo en equipo
    Resolver conflictos y generar consensos
    Identificar, plantear y resolver problemas
    Toma de decisiones
    Interactuar con grupos heterogéneos
    Aprender y actualizarse permanentemente
    Habilidades en el uso de las tecnologías de la comunicación
    Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas
    Actitudes para la superación profesional y personal
    Compromiso con la calidad
    Compromiso ético y social

    Objetivo General.
     
    La especialidad proporcionará elementos epistemológicos, cognitivos y didácticos de los saberes matemáticos de la educación básica que permitan al egresado atender de mejor manera la problemática de la enseñanza de las matemáticas en el aula.
     
    Objetivos Específicos.
     
    El especialista desarrollará la capacidad para:
    • Analizar textos históricos y epistemológicos de la matemática escolar con la finalidad de enriquecer su práctica docente.
    • Diseñar escenarios que posibiliten la modelación matemática en el aula.
    • Desarrollar ingenierías didácticas para propiciar el aprendizaje de las matemáticas.
    Plan de estudios.

    MÓDULO 1. Historia y Epistemología de la Matemática Escolar I
    • Del Pensamiento numérico al algebraico.
    • Procesos de cambio.
    • Tratamiento de la información.
    MÓDULO 2. Historia y Epistemología de la Matemática Escolar II
    • Forma, espacio y medida
    • Manejo de la información.
    • Medición
    MÓDULO 3. Modelación de la Matemática Escolar
    • Modelación numérica y algebraica
    • Manejo de la información
    • Procesos de cambio
    • Forma, espacio y medida
    MÓDULO 4. Ingeniería Didáctica para la Enseñanza de la Matemática
    • Elementos de la Ingeniería Didáctica
    • Aplicación de Secuencias Didácticas
    • Una Ingeniería Didáctica para la Enseñanza

Otra formación relacionada con Matemáticas, Matemáticas Aplicadas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |