Especialidad en Enfermería Pediátrica

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Comentarios sobre Especialidad en Enfermería Pediátrica - Presencial - Tepic - Nayarit

  • Contenido
    Especialidad en Enfermería Pediátrica.

    Objetivos.

    Formar profesionales de enfermería con especialidad en pediatría con conocimientos científicos, técnicos y metodológicos, habilidades, actitudes y valores para identificar problemas de salud en pacientes pediátricos y coadyuvar en la solución de los mismos en la comunidad y los diferentes niveles de atención con oportunidad, seguridad y sentido humano.

    Perfil de ingreso.

    Conocimientos
    • Poseer conocimientos básicos de pediatría.
    • Poseer conocimientos básicos acerca de las teorías de enfermería.
    • Poseer conocimientos básicos del proceso de enfermería.
    • Poseer conocimientos básicos de metodología de la investigación.
    • Poseer conocimientos básicos de las ciencias sociales: economía, socioantropología y psicología.
    Habilidades
    • Habilidad en el uso de la tecnología para la búsqueda de información.
    • Habilidad para el procesamiento y comprensión de la información.
    • Capacidad para el trabajo en equipo.
    • Capacidad para resolver problemas.
    Actitudes
    • De responsabilidad en el estudio y entrega de trabajos individuales y en equipo.
    • De respeto y cumplimiento de las disposiciones grupales y de los lineamientos de estudios de especialidad.
    • De respeto en sus relaciones interpersonales.
    • De superación, que demuestre a través de la aceptación de la crítica, la iniciativa y hábitos de estudio.
    • De compromiso para el cuidado de su salud y la de los demás.
    Perfil de egreso.

    En el perfil de egreso se describe el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los profesionales de enfermería especialistas en Enfermería Pediátrica deben adquirir y desarrollar en su proceso de formación y aplicar en su práctica profesional, el perfil de egreso está estructurado tomando en cuenta las 4 competencias genéricas de los profesionales de enfermería que son: el cuidado, la educación, la administración y la investigación.

    Cuidado en enfermería
    • Capacidad para el análisis crítico de las dimensiones económica, política, social y estadística de los indicadores y daños a la salud a nivel mundial, nacional y estatal, en el área de pediatría;
    • Integra su ejercicio profesional al sistema económico, social y político en el que se encuentra para atender las necesidades y problemas biológicos y psicológicos del niño enfermo con los recursos materiales existentes, en los servicios de enfermería y en la comunidad
    • Capacidad para autotransformarse y transformar la realidad con base en los valores universales del humanismo moderno: tolerancia, equidad, justicia, cooperación, solidaridad, respeto por la vida, la salud y el medio ambiente.
    • Valora la salud del niño, proporcionando atención óptima de acuerdo a sus particularidades socioeconómicas y culturales.
    • Capacidad para identificar las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo, las características de conducta psicológica y los aspectos básicos nutricionales en las diferentes etapas, en la atención de pacientes pediátricos.
    • Habilidad en el uso de técnicas lúdicas para el desarrollo y crecimiento del niño sano.
    • Identifica sistemas de comunicación intrafamiliar, relaciones familiares; costumbres y hábitos en la familia; actitudes paternas hacia los hijos y sistemas de disciplina y realiza acciones de enfermería.
    • Identifica problemática y realiza acciones de salud relacionadas con: pediculosis, higiene personal, salud bucal, agudeza auditiva, agudeza visual, prevención de accidentes, defectos posturales, vigilancia nutricional.
    • Capacidad para identificar la fisiopatología de los principales problemas de salud en las edades pediátricas, y aplicar el tratamiento y rehabilitación en forma oportuna y eficiente, e interactuar con el equipo multi e interdisciplinario, con el propósito de proporcionar una atención que satisfaga las necesidades bio-psico-sociales del usuario pediátrico.
    • Conoce los daños a la salud infantil a nivel nacional y estatal, así como los programas de atención enfatizando su participación en el área pediátrica.
    • Utiliza el proceso de enfermería cómo método para el cuidado del paciente pediátrico, y participa en la prevención, detección y tratamiento de alteraciones fisiopatológicas de cualquier padecimiento, ya sea en condiciones estables o críticas.
    • Capacidad para tomar decisiones terapéuticas con base en los diagnósticos de enfermería en el cuidado del infante, canalizando los casos que no son de su competencia.
    • Proporciona cuidados de enfermería a pacientes en estado crítico, siendo éste de calidad, con responsabilidad y respeto a las características individuales de cada niño.
    • Maneja hábilmente la tecnología electromédica necesaria en la terapéutica de los niños hospitalizados
    • Habilidad para la ejecución de los procedimientos y técnicas empleados en el cuidado del paciente pediátrico hospitalizado, con problemas médicos y quirúrgicos.
    • Planea e implementa actividades recreativas y ocupacionales que conducen al bienestar y desarrollo, así como participa en la prevención y asistencia de trastornos psicológicos y psiquiátricos en pacientes pediátricos.
    Educación en enfermería
    • Apoya y orienta al niño y a sus padres sobre el proceso terapéutico y normas institucionales, con valores éticos y humanísticos que disminuyan los posibles conflictos.
    • Colabora en los procesos de orientación en la rehabilitación y limitación de secuelas invalidantes para favorecer la reintegración a una vida social activa de los pacientes pediátricos.
    • Elabora e implementa programas de asistencia en los centros de estimulación al desarrollo y de cuidados pediátricos.
    • Habilidad para aplicar y educar en el uso de la ludoterapia en la recuperación de la salud del paciente pediátrico, en las instituciones de salud y en la comunidad.
    • Habilidad para orientar y desarrollar la valoración de los aspectos biológicos, sociales y psicológicos del niño, describir los elementos que intervienen en la nutrición e incrementar la disposición para generar acciones de atención primaria y promoción de la salud en la comunidad.
    • Elabora, promueve y ejecuta programas de educación en los servicios de pediatría y en la comunidad, dirigidos a estudiantes, pasantes y profesionales de enfermería.
    Administración en enfermería
    • Aplica el proceso administrativo en los ámbitos de su competencia, para mejorar los sistemas de atención, optimizando al máximo los recursos existentes en las funciones de enfermería, elevando así la productividad y la calidad de atención otorgada al niño, familia y comunidad.
    • Planifica, organiza, dirige y controla los servicios de pediatría en instituciones de salud, públicas y privadas.
    • Solicita, controla y evalúa materiales de consumo, equipo, y mobiliario necesario para el buen funcionamiento de los servicios de atención infantil.
    • Solicita mantenimiento preventivo y correctivo del equipo e instalaciones bajo su responsabilidad
    • Supervisa las actividades del personal de enfermería de los servicios de atención infantil a su cargo: aislamiento de pacientes; medidas de asepsia y antisepsia; control de material y equipo médico; limpieza y desinfección de mobiliario, material y equipo; manejo de ropa hospitalaria, entre otras.
    • Elabora normas y gestiona recursos para el funcionamiento de los servicios de atención infantil en instituciones de salud.
    • Elabora, difunde, implementa, asesora, supervisa y evalúa programas de atención infantil en instituciones de salud y comunidad.
    • Captura y procesa datos, elabora informe: mensual, semestral y anual sobre las diferentes actividades de su competencia profesional.
    • Realiza diagnósticos situacionales en relación a la morbilidad y mortalidad infantil en instituciones de salud, a través del análisis estadístico de causas de consulta, de egresos y defunción.
    Investigación en enfermería
    • Colabora con equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios en proyectos de investigación epidemiológica, biomédica y sociomédica.
    • Realiza investigación aplicada, en el área de su competencia

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