Especialidad en Ginecología y Obstetricia

Contacta sin compromiso con UJAT - Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Especialidad en Ginecología y Obstetricia - Presencial - Centro - Tabasco

  • Contenido
    Especialidad en Ginecología y Obstetricia.

    Objetivo General.

    Formar médicos especialistas en ginecología y obstetricia competentes en los diversos campos disciplinarios del saber y el quehacer de la medicina, capaces de desarrollar una práctica profesional de alta calidad científica, con un profundo sentido humanista y vocación social de servicio, que integren a su trabajo experto de atención médica las actividades de investigación y de educación. 

    Objetivo Específicos.

    1. Promover una actuación profesional con sentido crítico ante los problemas médicos de
    su competencia, que procure la búsqueda de su fundamentación científica y de
    respuestas pertinentes ante los interrogantes que ellos plantean.
    2. Proporcionar las condiciones institucionales que le permitan adentrarse en el proceso
    riguroso de la investigación médica en su especialidad.
    3. Favorecer el análisis de la literatura médica pertinente a su ámbito especializado de
    acción para su aplicación reflexiva y crítica en las actividades asistenciales.
    4. Ejercitar el dominio del conocimiento, de los métodos y las técnicas preventivas,
    diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación ante los casos-problema de salud
    propios del ámbito de su especialidad.
    5. Proporcionar las condiciones institucionales que le permitan adentrarse en el proceso
    riguroso de la investigación médica en su especialidad.
    6. Favorecer el análisis de la literatura médica pertinente a su ámbito especializado de
    acción para su aplicación reflexiva y crítica en las actividades asistenciales.

    Perfil de ingreso.

    El médico general que solicita ingresar al programa de la Especialización en Ginecología Obstetricia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco deberá cumplir con el Perfil Referencial de Validez para el Médico General elaborado por el Centro Nacional de Evaluación Educativa (Ceneval). Poseer los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le capaciten para ofrecer servicios de medicina de calidad, y en su caso, para referir con prontitud y acierto a aquellos pacientes que requieren cuidados médicos especializados. 

    Perfil de Egreso.

    El programa educativo de la Especialización en Ginecología y Obstetricia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco tiene como propósito la formación de especialistas críticos, analíticos y creativos que sean capaces de detectar y resolver la problemática de su disciplina, así como aplicar y crear conocimientos nuevos. El perfil comprende principalmente el vertiente de logros educativos que se esperan como efectos del proceso de educación formal; el desempeño operativo del especialista médico.

    Características del Médico Ginecólogo y Obstetra: El especialista en Ginecología y Obstetricia certificado es un médico legalmente autorizado para ejercer la especialidad, que ha obtenido el grado de especialista a través de un programa de residencia universitaria reconocido por el propio Consejo y poseer:

    A. Los conocimientos teóricos generales actualizados de las ciencias básicas que sustentan la especialidad, de los padecimientos que afectan el aparato genital femenino (Ginecología) y del estado grávido puerperal y sus complicaciones (Obstetricia), abarcando de ellos los aspectos aplicables de prevención, etiología, patogenia, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.
    B. El criterio médico quirúrgico adecuado para aplicar esos conocimientos teóricos frente a casos clínicos.
    C. El nivel ético y el profesionalismo que el propio Consejo y la sociedad esperan de un médico especializado.
    D. Resolver problemas de salud de la mujer en estado de embarazo, puerperio y lactancia así como los estados fisiológicos y clínicos patológicos propios de su sexo, tratar los padecimientos relacionados con el aparato genital de la mujer sean benignos o malignos y las alteraciones que comprometan su estado funcional.
    E. Brindar atención a la mujer con ética y con un espíritu crítico que le permita racionalizar los métodos diagnósticos para el estudio de sus problemas.
    F. Proponer pautas adecuadas para el manejo terapéutico de la problemática que le corresponde enfrentar tanto a nivel pareja o individual.
    G. Realizar adecuadamente procedimientos clínicos quirúrgicos para resolver los problemas que se presentan dentro del campo ginecológico y obstétrico.
    H. Investigar los problemas de salud en el ámbito de su competencia, determinar situaciones de riesgo y establecer métodos e instrumentos de intervención para solucionarlos, superando deficiencias y accediendo de manera individual o en equipo.

    Campo de Trabajo.

    *Instituciones del sector salud
    *Practica privada

Otra formación relacionada con ginecología y obstetricia

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |