Especialidad en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica - Centro - Tabasco - UJAT - Universidad Juárez Autónoma de Tabasco - I36667

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Especialidad en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica
Método: Presencial
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Tipo: Posgrado
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Especialidad en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica - Centro - Tabasco

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Especialidad en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica - Centro - Tabasco Comentarios sobre Especialidad en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica - Centro - Tabasco
Contenido:
Especialidad en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica.

Objetivo General.

Formar especialistas capaces de aplicar las técnicas y procedimientos actuales y futuros de la imagenología diagnóstica y terapéutica idóneos para diagnosticar, tratar y prevenir las enfermedades, a través de proporcionar los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias en el contexto del medio hospitalario, la comunidad y la práctica privada, con un enfoque multimetodológico e interdisciplinario inherente al ámbito de la práctica médica especializada.

Objetivos específicos de la especialidad.
  • Ejercitar el dominio de los métodos y técnicas preventivas, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación ante los casos-problema de salud propios de la especialidad en imagenología diagnóstica y terapéutica.
  • Promover una actuación profesional con sentido crítico ante los problemas médicos de su competencia, que procure la búsqueda de su fundamentación científica y de respuestas pertinentes ante los interrogantes que ellos plantean.
  • Proporcionar las condiciones institucionales que le permitan introducirse en el proceso riguroso de la investigación en imagenología diagnóstica y terapéutica.
  • Proveer las condiciones de docencia médica que estimulen el pensamiento reflexivo y el quehacer humanista en sus actividades de atención médica.
  • Facilitar la comprensión del proceso de salud-enfermedad como un fenómeno integral determinado por condiciones individuales, sociales e históricas.
  • Favorecer el análisis de la literatura médica pertinente al ámbito de la imagenología diagnóstica y terapéutica para su aplicación reflexiva y crítica en las actividades de atención médica.
  • Propiciar la interacción productiva con el personal de salud en la atención de los problemas médicos en la especialidad.
  • Estimular el análisis de las condiciones sociales e institucionales en las que se realizan la práctica y la educación médica.
Perfil de ingreso.
  • Empatía por el trabajo.
  • Interés en investigación y docencia.
  • Capacidad para aprender de manera independiente.
  • Actitud crítica y propositiva para la solución de problemas de salud
  • Compromiso social y vocación de servicio.
  • Capacidad para trabajar en grupo y relacionarse.
Perfil de Egreso.

Las competencias profesionales y los atributos personales deseables que deberá mostrar el futuro especialista para satisfacer las necesidades relacionadas con la superación de la formación profesional del médico e incidir en la calidad de la atención que brinda, están contempladas en tres vertientes de logros educativos que se esperan como efectos del proceso de educación formal: desempeño operativo del especialista médico (el saber hacer), formación intelectual (el saber) y la orientación profesional humanista (el ser) y se relacionan a continuación:

Desempeño operativo.
  • Aplicar las técnicas y procedimientos diagnósticos más idóneos para lograr la mejor imagen diagnóstica de la enfermedad.
  • Realizar estudios radiográficos simples, contrastados y especializados.
  • Manejar equipos de alta tecnología, tomografía axial computarizada, resonancia magnética, medicina molecular y genómica.
  • Operar equipos para estudios diagnósticos y tratamientos de hemodinamia.
  • Operar equipos para la aplicación de tratamientos en radioterapia.
  • Participar en el desarrollo de proyectos de investigación médica, orientados hacia la solución de problemas significativos de la imagenología diagnóstica y terapéutica.
  • Participar en acciones de educación para la salud dirigidas a los pacientes y a los grupos sociales, así como a la difusión del conocimiento médico, a sus pares y a las nuevas generaciones de profesionales de la salud.
  • Buscar, analizar y sintetizar con pensamiento crítico, evaluador la aplicación de la información.
  • Uso de métodos estadísticos aplicados a la medicina.
  • Trabajar en equipo, interdependiente e interdisciplinario.
  • Usar la tecnología y la información médica
  • Tener liderazgo en los procesos de transformación en el sector salud y educativo.
  • Comunicarse con empatía en la promoción de la salud.
Formación intelectual
  • Identificar signos de imágenes normales, entender la patología y encausar los estudios de imagenología.
  • Seleccionar, analizar y valorar la literatura médica, aplicándola con pertinencia a su quehacer cotidiano con el fin de sustentar, profundizar y ampliar sus acciones profesionales en la imagenología diagnóstica y terapéutica.
  • Aplicar los principios de bioética
  • Aplicar las normas oficiales vigentes.
  • Participar en la toma de decisiones.
  • Comprender textos en inglés.
  • Identificar, formular y resuelve los problemas de los pacientes, utilizando pensamiento científico basado en la información obtenida y correlacionada de diversas fuentes.
  • Participar en la vigilancia epidemiológica regional, nacional e internacional.
  • Manejar los aspectos legales de la profesión médica.
Orientación profesional humanista
  • Comprometido con el estado de salud de su comunidad.
  • Inquietud para el aprendizaje por cuenta propia, disciplinado en el estudio.
  • Procurar su educación permanente con la continua autoformación y superación profesional para su continuo perfeccionamiento y empleo ético del conocimiento médico.
  • Empatía y respeto individual al paciente y su familia.
  • Eficiencia y asertivo en la comunicación oral y escrita
  • Interés por adquirir cultura general de calidad.
  • Ser creativo, competente, responsable y honesto.
  • Apreciar los valores humanos y sustentar el ejercicio de su especialidad, en los principios humanísticos considerando la integridad biopsíquica del individuo en su interacción constante con el contorno social.
  • Espíritu emprendedor, positivo y con constante actitud de superación académica, sabiendo reconocer sus limitaciones.
  • Demuestra actitudes positivas hacia la enseñanza de otros compañeros, personal paramédico, el paciente y la familia
Campo Laboral.

Sector Salud
  • Institución Pública
  • Iniciativa Privada
Profesional especializado en estudios radiográficos simples, contrastados y especializados.
Manejar equipos de alta tecnología, tomografía axial computarizada, resonancia magnética, medicina molecular y genómica.

Docencia
  • Institución de Educación Superior 
  • Actitud positiva hacia la enseñanza de otros compañeros, estudiantes de medicina, personal paramédico, el paciente y la familia.
Investigación
  • Desarrollo científico y tecnológico
  • Participar en el desarrollo de proyectos de investigación médica, orientados hacia la solución de problemas significativos de la imagenología diagnóstica y terapéutica.

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