Especialidad en Ingeniería Mecánica - Gustavo A. Madero - Distrito Federal - IPN Instituto Politécnico Nacional - I36515

Home>Posgrado>Ingeniería Mecánica>Gustavo A. Madero>Especialidad en Ingeniería Mecánica - Gustavo A. Madero - Distrito Federal
 
Especialidad en Ingeniería Mecánica
Método: Presencial
Tipo: Posgrado
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
IPN - Instituto Politécnico Nacional

Especialidad en Ingeniería Mecánica - Gustavo A. Madero - Distrito Federal

Nombre
Apellidos
Teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
Estado
¿Tienes licenciatura?
Preguntas
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de IPN - Instituto Politécnico Nacional, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Especialidad en Ingeniería Mecánica - Gustavo A. Madero - Distrito Federal Comentarios sobre Especialidad en Ingeniería Mecánica - Gustavo A. Madero - Distrito Federal
Contenido:
Justificación:
    

La creación de la especialización en Ingeniería Mecánica se inicia a partir de un estudio de factibilidad realizado por la  ESIME-Azcapotzalco. Este estudio, además de mostrar la posibilidad de éxito en la realización del programa de posgrado, muestra  que esta especialización es una de las opciones universitarias de atender una demanda industrial insatisfecha de ingenieros mecánicos. Los egresados de la especialidad en Ingeniería Mecánica poseen conocimientos teóricos y habilidades prácticas con capacidad de proyectar, administrar, instalar, operar, mantener e innovar equipos y sistemas mecánicos de forma segura, eficiente y rentable, además con capacidad para participar en proyectos industriales y desarrollo tecnológico.


Objetivo:
    

Capacitar y actualizar a los Profesionales de la Ingeniería Mecánica en el  Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Ingeniería Mecánica  para la solución de problemas directamente relacionados con: Ingeniería de Proyecto  Mecánico y/o Automatización de Procesos Industriales.


Dirigido a:
    

Egresados de carreras de Ingeniería Mecánica, Industrial, Mecatrónica, Aeronáutica, Eléctrica o Electrónica (con duración mínima de cuatro años).


PLAN DE ESTUDIOS
:

Los planes de estudio de los programas de especialización estarán conformados por el conjunto de elementos académicos y administrativos que permitan su operación y el cumplimiento de sus objetivos. y se integrarán mediante asignaturas teóricas, prácticas, teórico-practicas, estancias, seminarios, todos con programación semestral, así como de actividades complementarias.

Los planes de estudio de los programas individuales de los alumnos de un programa de especialización, tendrán un número de créditos no menor a cuarenta y ocho créditos.

La tesina así como el examen de especialidad no tendrán valor en créditos.

El Director de la Unidad Académica o el Jefe de Sección que corresponda, previa aprobación del Colegio de Profesores, podrá autorizar que el alumno tome asignaturas o realice estancias de su programa individual de estudios en otras unidades académicas o en instituciones externas.

Los créditos de las actividades académicas a que se refiere el párrafo anterior serán determinados por el Colegio de Profesores, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Estudios de Posgrado y en las políticas y lineamientos que emita la Secretaría de Investigación y Posgrado.

Las asignaturas y demás actividades académicas que integran un plan de estudios pueden ser obligatorias u optativas. Las obligatorias deben ser realizadas por todos los alumnos que sean admitidos en el programa.

Las asignaturas y estancias de un programa que cuenten con una programación de un semestre podrán ser impartidas de manera intensiva, conservando su mismo valor en créditos, previa justificación por el cuerpo académico del programa correspondiente y aprobación del Colegio de Profesores de la Unidad Académica correspondiente y de la Secretaría de Investigación y Posgrado.

Las asignaturas de especialidad deberán estar bajo la responsabilidad de profesores colegiados, de asignatura o asistentes.

Los colegios podrán proponer a la Secretaría que una asignatura sea impartida por un profesor visitante, siempre que su currículum satisfaga los requisitos necesarios para el caso, en términos de lo que dispone el Reglamento de Estudios de Posgrado y las políticas y lineamientos que de éste se deriven.

La autorización respectiva deberá solicitarse a la Secretaría de Investigación y Posgrado con por lo menos treinta días de anticipación al inicio de la asignatura en cuestión.

 

Actualización de Planes de Estudio:

Los planes de estudio podrán ser modificados, incluyendo la cancelación o incorporación de nuevas asignaturas, con la aprobación del Colegio de Profesores respectivo y con la autorización de la Secretaría de Investigación y Posgrado, cuando dichas modificaciones no alteren en más de treinta por ciento el número de créditos correspondientes a las asignaturas del plan de estudios vigente.

Toda modificación al plan de estudios deberá ser notificada a la Secretaría de Investigación y Posgrado con al menos treinta días de anticipación y ésta emitirá el dictamen y autorización correspondiente en un plazo no mayor de quince días.

Los contenidos de las asignaturas de un programa de especialización podrán cambiar de un semestre a otro bajo la responsabilidad del Colegio de Profesores que corresponda y deberá comunicarlo a la Secretaría de Investigación Posgrado para su autorización y registro, con por lo menos treinta días anteriores al inicio del periodo lectivo.

 

Evaluaciones:

El resultado de las evaluaciones de las asignaturas de posgrado deberá expresarse en números enteros, de acuerdo con la escala de calificaciones de cero a diez, considerando también medios puntos, donde la calificación mínima aprobatoria será de ocho. Este resultado deberá asentarse en el acta de examen correspondiente.

En el caso de estudiantes que se inscribieron y abandonaron sin autorización una asignatura, se asentará en el acta la calificación de cero.

 

Recursamiento

El alumno que repruebe una asignatura deberá cursarla otra vez, ya que en los estudios de posgrado no existe acreditación por exámenes extraordinarios ni a título de suficiencia.

 

Mapa Curricular
:

El mapa curricular está formado por 16 asignaturas, de la cuales 3 son obligatorias.

 

Primer Semestre

  • Matemáticas para Ingeniería Mecánica     
  • Desarrollo de Proyecto I     
  • Optativa I           
  • Optativa II     
    

Segundo Semestre

  • Desarrollo de Proyecto II     
  • Optativa III
  • Optativa IV
          
Asignaturas Optativas

  • Línea de Proyecto Mecánico
  • Resistencia de materiales
  • Ciencia y ensaye de los Materiales
  • Tópicos Avanzados de Diseño Mecánico     
  • Diseño de Análisis y Experimentos en Proyectos de Ingeniería     
  • Análisis Experimental y Numérico de Esfuerzos  I     
  • Análisis Experimental y Numérico de Esfuerzos  II     
  • Diseño y Análisis de Experimentos     
  • Línea de Automatización de Procesos Industriales
  • Sistemas Flexibles de Manufactura     
  • Control y Monitoreo de Procesos     
  • Controladores Programables     
  • Control con PLL     
  • Métodos Numéricos     
  • Monitoreo y Automatización de Procesos Industriales     
  • Señales y Sistemas     


Criterios de Admisión:
    

Para ser admitido como alumno, de acuerdo con el artículo 28 del Reglamento de estudios de posgrado del IPN, el aspirante deberá poseer:

  •     Título profesional o certificado oficial de terminación de estudios
  •     Aprobar el proceso de admisión diseñado para tal efecto
  •     Acreditar el examen de comprensión de lectura y traducción del idioma inglés a través de exámenes reconocidos nacional o internacionalmente.

Otra formación relacionada con Posgrado de Ingeniería Mecánica: