Especialidad en Manejo de Fauna Silvestre

Contacta sin compromiso con UACJ - Universidad Autónoma Ciudad Juárez

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Especialidad en Manejo de Fauna Silvestre - Presencial - Ciudad Juárez - Chihuahua

  • Contenido
    Especialidad en Manejo de Fauna Silvestre.

    Objetivo General.

    Brindar una oferta educativa integral de trabajo interdisciplinario e interinstitucional para formar especialistas altamente capacitados en el manejo  de fauna silvestre que logren responder a las necesidades de la sociedad, estando conscientes de la realidad que guardan las poblaciones de fauna silvestre y su hábitat a nivel local, regional y nacional. ​

    Perfil de Ingreso.

    El programa de Especialidad en Manejo de Fauna Silvestre  está abierto a candidatos de cualquier nacionalidad que tengan el nivel académico que les califique para llevar a cabo estudios de posgrado. El aspirante a ingresar al programa deberá tener al menos una licenciatura en medicina veterinaria, biología, zootecnia o carrera afín que demuestre a través de su currícula tener conocimientos sobre la biología, nutrición, fisiología, ecología, genética y normatividad ambiental enfocada a la fauna silvestre. El aspirante debe demostrar responsabilidad, ética, habilidad de trabajo en equipo, expresión oral y escrita, para servir como sujeto de cambio en la sociedad, sobre aspectos inherentes al manejo de la fauna silvestre.​

    Requisitos de Ingreso.

    Los requisitos de ingreso a la Especialidad en Manejo de Fauna Silvestre que se enlistan a continuación cumplen con los establecidos para el ingreso a las especialidades en la UACJ, y deberán usarse los formatos oficiales autorizados por esta.
    • Solicitud de admisión y carta de motivos
    • Acta de nacimiento
    • Currículum vitae
    • Copias certificadas del título y registro oficial de cursos y calificaciones de sus estudios de licenciatura, que amparen un promedio mínimo de 8.0 en escala de 0 a 10.0, o equivalente.
    • Comprobante oficial de haber obtenido 450 puntos o más en examen TOEFL.
    • Proyecto de la Estancia de Capacitación y Servicio a desarrollar durante la Especialidad, en formato oficial con justificación, objetivos, materiales, métodos, y bibliografía.
    • Presentar examen de selección
    • Dos cartas de recomendación en sobre cerrado de académicos (as) relacionados al área de fauna silvestre. 
    • Constancia de haber aprobado examen EXANI III del CENEVAL.
    • Acuerdo oficial por la UACJ de aceptación del aspirante a la Especialidad en Manejo de Fauna Silvestre. 
    • Experiencia en fauna silvestre deseable
      2 fotografías tamaño infantil
    ​Perfil de Egreso.

    El egresado contará con los conocimientos sobre:
    • El entendimiento de la filosofía y principios del manejo de la fauna silvestre, el papel que juegan las poblaciones silvestres dentro de los ecosistemas, y el potencial de aprovechamiento que representan para la sociedad.
    • ​La importancia de promover las actividades de aprovechamiento de la fauna silvestre. 
    • Las técnicas y estrategias de Manejo de Fauna Silvestre dirigidas al monitoreo de poblaciones silvestres, reintroducción de especies, control de depredadores, elaboración de planes de manejo, definición de épocas cinegéticas, manejo y administración de UMA, manejo de especies exóticas, evaluación y mejoramiento de hábitat, captura y transporte de animales, manejo de especies en peligro de extinción y evaluación de proyectos sustentables. 
    • La necesidad de servir como sujetos de cambio en beneficio de las condiciones de vida de la sociedad, mediante la aplicación de técnicas y estrategias de conservación, producto del conocimiento científico. 
    Vinculación.

    La EMFS tienen como objetivo la formacion de profesionales que puedan ser cambio en la sociedad, por esta razon se estableceran varios convenios con diversas instituciones académicas, agencias de gobierno tanto estatales como federales, y UMAs o ranchos cinegéticos. Los estudiantes realizaran sus trabajos recepcionales en dichas agencias, y los trabajos que se realicen en estas agencias benefician directamente la fauna silvestre así como las entidades encargadas de este.

     Los resultados de estos trabajos serán difundidos en revistas arbitradas o indexadas, en congresos locales, regionales o nacionales.  El comité Académico llevara un cercano monitoreo de las publicaciones y presentaciones en congreso por parte de los estudiantes y académicos de la EMFS

    ​En el rubro de intercambio académico la EMFS alentara la movilidad tanto de estudiantes  como de los docentes, también gestionara los fondos económicos para hacer posible dicha movilidad.

    Los resultados de la movilidad de estudiantes y profesores será monitoreada y escrutinada por el NAB de la especialidad. 

Otra formación relacionada con ciencia del medio ambiente

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |