Especialidad en Nutrición y Alimentos Funcionales

Contacta sin compromiso con IPN - Instituto Politécnico Nacional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Especialidad en Nutrición y Alimentos Funcionales - Presencial - Temixco - Morelos

  • Contenido
    Especialidad en Nutrición y Alimentos Funcionales.


    Sede: CEPROBI.


    Objetivos del programa.


    Formar especialistas en las líneas de desarrollo y utilización de alimentos funcionales, el estudio de la biodisponibilidad de nutrimentos y aspectos de alimentación y nutrición para la práctica profesional basada en la evidencia científica, capaces de contribuir en la solución de problemas nutricionales del país.


    Duración del Programa: 1 año


    Orientación: Profesional


    Nivel en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad: Reciente creación


    Opción de beca: Conacyt


    Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:

        Diseño y desarrollo de ingredientes y alimentos funcionales para la nutrición humana
        Evaluación del efecto biológico nutricional de ingredientes y alimentos funcionales




    El programa de especialidad en Nutrición y Alimentos Funcionales (ENAF) ofrece una alternativa de superación profesional y acceso al posgrado. Tiene como objetivo formar especialistas en las líneas de desarrollo y utilización de alimentos funcionales, el estudio de la biodisponibilidad de nutrimentos; y aspectos de alimentación y nutrición para la práctica profesional basada en la evidencia científica, capaces de contribuir en la solución de problemas nutricionales del país.

    El ingreso al programa se realiza en agosto de cada año. El proceso de admisión, se inicia con la publicación de la convocatoria (noviembre), a partir de lo cual, se realiza la recepción de documentos, donde el aspirante debe cubrir los requisitos allí establecidos y dos meses antes del inicio de clases, se presenta a entrevista con la Comisión de Admisión, para que un mes más tarde se publique el resultado de su solicitud.

    El programa se cursa en dos semestres de tiempo completo, se ofertan 3 Unidades de Aprendizaje obligatorias y 11 optativas; además de dos seminarios y actividades complementarias, para cubrir al menos 46 créditos. El estudiante participa en el diseño de su programa de actividades, dentro de una estructura curricular flexible de acuerdo a sus intereses, con la participación de su Asesor Académico (Director de tesis).

    El cuerpo académico del programa está constituido por especialistas y doctores en ciencias, que tienen experiencia en la generación y aplicación del conocimiento en esta área; así como en la formación de recursos humanos en el nivel superior y posgrado. Cuentan con formación académica en distintas especialidades de la nutrición, tecnología y ciencias de los alimentos; lo cual les permite abordar con un enfoque multidisciplinario el campo de estudio y las dos líneas de investigación que componen el programa. Estos profesores participan también en las tutorías y direcciones de tesis, en ocasiones en colaboración con expertos invitados.

    Por su calidad, el programa está en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por lo que los alumnos pueden acceder a becas que otorga esta institución.


    Objetivos:


    Objetivo General:


    Formar especialistas en las líneas de desarrollo y utilización de alimentos funcionales, el estudio de la biodisponibilidad de nutrimentos y aspectos de alimentación y nutrición para la práctica profesional basada en la evidencia científica, capaces de contribuir en la solución de problemas nutricionales del país.


    Objetivos Específicos:


    1 Formar especialistas cuyos fundamentos teórico-prácticos, les permitan realizar investigación en el diseño, aplicación y evaluación de alimentos funcionales.
    2 Formar especialistas capaces de aplicar el conocimiento sobre el aprovechamiento de biomoléculas en problemas relevantes para la salud y la nutrición de las personas.
    3 Formar especialistas con ética, sensibles a la problemática nutricional del país y capaces de trabajar en grupos interdisciplinarios, en las áreas clínica, epidemiológica y de tecnología alimentaria.



    Perfil de Ingreso:


    El aspirante a cursar los estudios de la Especialidad en Nutrición y Alimentos Funcionales deberá demostrar las siguientes competencias:

        Deberá ser egresado de alguna de las siguientes licenciaturas: Nutrición, Ciencias de la Salud, Biología o Ingenierías: Agronomía, Bioquímica, Biotecnología, Química, Alimentos, Industrias Alimentarias, Química Farmacéutica Industrial, Farmacobiología o carreras afines.

        Deberá contar con conocimientos básicos de química, biología, nutrición, ciencias de los alimentos y bioestadística.

        Capacidad para articular el pensamiento crítico, lógico y creativo e interés por la problemática nutricional del país.

        Para el trabajo independiente y colaborativo.



    Perfil de Egreso:


    El egresado de la Especialidad en Nutrición y Alimentos Funcionales, tendrá habilidades para el desarrollo y evaluación de alimentos funcionales y con base en la evidencia científica será capaz de usarlos en individuos o poblaciones para la prevención y control de problemas nutricionales relevantes.

    Específicamente será competente en:

        Identificar los conceptos y principios de la nutrición aplicados al aprovechamiento y uso de los alimentos funcionales.

        Identificar los principales compuestos bioactivos presentes en los alimentos, los cambios que se producen en los alimentos durante su procesamiento y su importancia en la salud de las personas.

        Determinar necesidades de salud y nutrición potencialmente prevenibles o tratables con el uso de alimentos funcionales.

        Diseñar y/o desarrollar un alimento con propiedades funcionales pertinentes a una necesidad de salud específica.

        Evaluar los efectos de un alimento funcional sobre la salud de diferentes grupos de población, susceptibles de ser beneficiados con una intervención nutricional.

        Proponer y evaluar estrategias de orientación alimentaria para diferentes sectores de la población basadas en el conocimiento de las propiedades y aplicaciones de los alimentos funcionales disponibles.

        Identificar y seleccionar con base en la evidencia científica disponible, alimentos o componentes de alimentos con aplicaciones en la promoción de estados saludables, o para la prevención, solución o tratamiento de las enfermedades de mayor impacto en la población.

        Aplicar la metodología del análisis sensorial en el desarrollo de alimentos funcionales.




    Plan de Estudios:



    La comisión de admisión designará un Asesor Académico y junto con él elaboraran el Programa Individual de Actividades, cumpliendo los lineamientos y requisitos establecidos en el plan de estudios de la Especialidad, cubriendo un mínimo de 46 créditos.


    La estructura curricular consta de las siguientes actividades académicas:


        Tres unidades de aprendizaje obligatorias (10 créditos)

        Dos seminarios obligatorios (2 créditos)

        Unidades de aprendizaje optativas (13 - 17 créditos)

        Actividades complementarias

        Tutorías

        Trabajo de tesis (27 créditos)



    El listado de las unidades de aprendizaje puede consultarse en el apartado de Estructura Curricular.

    Los créditos de las unidades de aprendizaje optativas, podrán ser cubiertos cursando una unidad de aprendizaje de otros programas de posgrado que se imparten en el CEPROBI o bien de otras Unidades Académicas del IPN o instituciones externas, previa aprobación del colegio de profesores.

    La revalidación de unidades de aprendizaje procederá siempre y cuando cumplan con lo establecido en el Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN. La duración del programa individual de estudios, incluyendo la tesis y el examen de grado correspondiente, será hasta de 3 periodos escolares.



    Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:


    El plan de estudios de la Especialidad en Nutrición y Alimentos Funcionales, acorde con la experiencia profesional y la producción académica del Cuerpo Académico, establece dos líneas de generación y aplicación del conocimiento:

    Diseño y desarrollo de ingredientes y alimentos funcionales para la nutrición humana

    En esta línea de investigación se realiza investigación básica, aplicada y formación de recursos humanos en el diseño, innovación y desarrollo de alimentos funcionales, incluyendo la obtención y evaluación in vitro de compuestos bioactivos sobre la nutrición y salud de los individuos.


    Sublíneas de investigación:

        Obtención y caracterización de compuestos bioactivos como ingredientes de alimentos funcionales

        Diseño y formulación de alimentos funcionales


    Evaluación del efecto biológico nutricional de ingredientes y alimentos funcionales.

    En esta línea de investigación se realiza investigación básica, aplicada y formación de recursos humanos para la evaluación de los efectos en nutrición y salud de los compuestos bioactivos y alimentos funcionales que se desarrollan en el Departamento de Nutrición y Alimentos Funcionales, o en colaboración con algún otro departamento del CEPROBI o instancias externas. Se usan técnica de evaluación in vivo en animales y/o en humanos. En esta línea también se contempla la evaluación de biomarcadores de salud y nutrición en grandes poblaciones.



    Sublíneas de investigación:


        Evaluación in vivo del efecto de alimentos o ingredientes sobre la salud y nutrición

        Evaluación del estado de salud en poblaciones


    Las cuales son abordadas en una estructura seriada de tres ejes temáticos, integrado cada uno de ellos con unidades de aprendizaje que dan cuerpo a las competencias del estudiante y que apuntan claramente hacia el campo disciplinar de la especialidad.

Otra formación relacionada con nutrición

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |