Especialidad en Periodoncia - Tlalnepantla - ULA - Universidad Latinoamericana - I15329

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Especialidad en Periodoncia
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Posgrado
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Especialidad en Periodoncia - Tlalnepantla

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Analisis de Educaedu

Pablo Nieves
Especialidad en Periodoncia
  • Modalidad de impartición

    La especialidad en Periodoncia, se imparte de manera presencial en la Universidad Latinoamericana.

  • Número de horas

    El programa de Periodoncia se imparte durante cuatro semestres.

  • Titulación oficial

    Al cumplir con los requisitos el alumno recibirá el diploma de especialidad en Periodoncia por la Universidad Latinoamericana.

  • Valoración del Programa

    La Universidad Latinoamericana ofrece el programa de especialidad en Periodoncista, que tiene como objetivo formar profesionistas altamente capacitados para el diagnóstico, prevención y tratamiento de los problemas asociados con tejidos que dan soporte a las estructuras dentarías. El egresado tendrá la capacidad de realizar el tratamiento integral para la salud periodontal.

  • Dirigido a

    El programa de especialidad periodontista está orientado a profesionistas de la medicina bucal con deseos de superación personal en el plano personal y profesional.

  • Empleabilidad

    El egresado de la especialidad en periodoncista podrá desempeñar con seguridad tratamientos en zonas desdentadas o zonas donde se hayan perdido dientes por enfermedad periodontal con la finalidad de recuperar la función masticatoria.

Especialidad en Periodoncia - Tlalnepantla Comentarios sobre Especialidad en Periodoncia - Tlalnepantla
Contenido:
Especialidad en Periodoncia.

Objetivos:

Promover la formación de profesionales para la salud bucal del área de Periodoncia, altamente capacitados y especializados para el diagnóstico, prevención y tratamiento de los problemas asociados con tejidos que dan soporte a las estructuras detarías de manera que se realice el tratamiento adecuado para lograr la salud perodontal y obtener la destreza quirúrgica para colocar materiales nuevos, para la conservación de las piezas dentales. Además de adquirir el conocimiento y la habilidad de colocar implantes dentales en aquellos casos donde se presentan zonas desdentadas o zonas donde se hayan perdido dientes por enfermedad periodontal y de esta manera tratar al paciente de una manera integral para restaurar la función masticatoria.

Perfil del Egresado:

Conocimientos

  • Analizar el Proceso de crescimiento y desarrollo de las estructuras craneofaciodentales, la reación que guardan entre sí y la función de cada uno de ellos.
  • Valorar la fisiopatología estomatológica dental para el correcto diagnóstico clínico y plan de tratamiento.
  • Analizar el patrón de formación dentaría y su relación con las estructuras óseas y tejidos blandos del sistema estomatognático.
  • Analizar la interrelación y función de las diferentes estructuras anatómicas que intervienen en el proceso de respiración, masticación, deglución y fonación.
  • Valorar el estado de salud - enfermedad de los componentes del sistema estomatognático.
  • Aplicar las diferentes técnicas radiográficas y fotográficas para el diagnóstico clínico adecuado.
  • Diagnosticar y elegir el plan adecuado de tratamiento para cada paciente.
  • Valorar en forma apropiada al paciente con anomalías craneofaciodentales con o sin compromiso sistémico y proporcionar su tratamiento multi e interdisciplinario.
  • Utilizar los materiales endodónticos actuales para el adecuado tratamiento del paciente.
  • Valorar el nivel de alteraciones y anomalías de estructuras dentarias y craneofaciales.

Habilidades

  • Comprender y conocer las partes que dan soporte a los dintes así como los cambios que se observan durante el desarrollo y la edad.
  • Tener el conocimiento sobre la patogénesis de la enfermedad periodontal y la respuesta del huésped ante la enfermedad.
  • Diagnosticar por medio de una historia clínica, auxiliares de diagnóstico y examen clínico periodontal para discernir después de un diagnóstico adecuado el tipo de enfermedad periodontal de acuerdo a la clasificación de las mismas.
  • Reconocer efectos periodontales que puede sufrir la cavidad oral como resultado de enfermedades sistémicas.
  • Dominar las técnicas no quirúrgicas y quirúrgicas para tratar la enfermedad periodontal.
  • Aplicar procedimientos quirúrgicos avanzados que incluye el uso de membranas de barrera para regeneración tisular guiada y materiales de injertos óseos.
  • Aplicar técnicas quirúrgicas para rehabilitar al paciente en una manera más óptima realizando principios de cirurgía preprotésica.
  • Manejar la relación que tiene la Periodoncia con las otras especialidades dentales de manera que se trate al paciente de una manera integral.
  • Colocar implantes dentales para el paciente que ha sufrido pérdia de clientes debido a la enfermedad periodontal y mantener el hueso de la manera más íntegra posible.

Actitudes

  • Cultura de calidad total en la prestación de servicio.
  • Iniciativa para la participación y aplicación de programas de mejora continua de la atención estomatológica.
  • Trato personalizado a la población atendida.
  • Compromiso con los objetivos del curso, políticas institucionales y nacionales.
  • Capacidad creativa e innovadora, para la aplicación de estrategias de solución acordes a la necesidades de salud bucal de la población.
  • Disponibilidad para el trabajo en equipo multi e interdisciplinarios de salud.
  • Capacidad de autocrítica para el mejoramiento de su práctica profesional.
  • Investigación especializada en el área de la prática profesional a la que se inserte.

Plan de Estudios

Primer Semestre

  • Teorías del aprendizaje
  • Investigación General en Odontología
  • Administración de Servicios de Salud
  • Deotología
  • Fuentes de Información odontológica
  • Teoria de la Especialidad I
  • Clínica de la Especialidad I


Segundo Semestre

  • Métodos de enseñanza en el área de salud
  • Metodología de la Investigación en odontología
  • Finanzas y Contabilidad
  • Bioética
  • Taller de Redacción de Escritos Científicos Odontológicos
  • Teoria de la Especialidad II
  • Clínica de la Especialidad II

Tercer Semestre

  • Desarrollo de Habilidades Docentes
  • Estadística Descriptiva
  • Recursos y Capital Humano en Salud
  • Psicología Médica
  • Epidemiología
  • Teoría de la Especialidad III
  • Clínica de la Especialidad III

Cuarto Semestre

  • Diseño y Creación de Escenarios de Aprendizaje
  • Estadística Inferencial
  • Planeación Estratégica
  • Imagenología
  • Epidemiología Aplicada a la Odontología
  • Teoría de la Especialidad IV
  • Clínica de la Especialidad IV

Total de horas con docente: 3058
Total de horas independientes: 561
Créditos 225

Propuesta de Evaluación y Actualización Periódica del Plan de Estudios

La operación óptima del plan de estudios exige llevar a cabo el seguimiento de los diversos problemas que se van presentando en su operación. Las soluciones a éstos, se irán dando puntualmente a lo largo de la implementación del plan de estudios. Sin embargo, la labor sistemática de revisar el funcionamiento, resultados, así como del proceso de enseñanza-aprendizaje, permitirá contar con  la información que sustente las elaboración de diagnósticos adecuados y soluciones del plan de estudios identifica dos aspectos: interno y externo, cada uno con elementos precisos a evaluar que consideramos nos permitirán mantener la eficacia y relevancia de nuestros programas.

1. - Componentes del aspecto interno del plan de estudios.

a) Análisis del modelo educativo. - Esta evaluación nos permitirá detectar la efectividad y pertinencia de la forma en que conciben y desarrollan las interacciones que dan lugar al proceso de enseñanza-aprendizaje. En el caso de los alumnos, corroborar si las capacidades, conocimientos y habilidades propuestos se logran, asi como la valoración del tiempo del estudio del alumno previsto en el plan de estudios. En cuanto al personal docente, se analizará la efectividad, eficacia y congruencia de las activiades de aprendizaje, tanto bajo la conducción del profesorado como aquellas independientes para la consecución de los objetivos de las signaturas y del plan de estudios. Los resultados serán la base para programar acciones remediales o de nivelación para los alumnos, y cursos de formación y actualización pedagógica y disciplinaria para los docentes. Este tipo de evaluación se realizará al concluir cada semestre.

b) Análisis de avances en la disciplina. - Esta evaluación nos permitirá identificar los avances conceptuales y procedimentales de la disciplina para verificar la pertinencia de los contenidos de las asignaturas del plan. Los resultados de este ejercicio serán de utilidad para la sustitución o modifcación de los contenidos temáticos de las asignaturas del plan de estudios tomando como referencia el trabajo realizado por los profesores en la elaboración de su programa de trabajo, al término de cada ciclo escolar. Esta evaluación se efectuará en forma semestral.

c) Análisis de la viabilidad de los requerimientos del plan de estudios. - Esta evaluación analizará los recursos disponibles para la operación del plan de estudios. Los resultados permitirán el uso de la infraestructura, y la elaboración o compra del material y el equipo que se requiere para la operación óptima del plan de estudios. Esta evaluación se llevará a cabo de manera permanente.

2. - Componentes del aspecto externo del plan de estudios.

a) Análisis de la pertinencia. - En esta evaluación se buscará determinar el grado en que el plan de estudios da respuesta a las necesidades sociales, así como la correspondencia entre el plan y el perfil de sus egresados con respecto al mercado de trabajo. Los resultados de esta evaluación permitirán decidir sobre las modificaciones necesarias y pertinentes para que el plan de estudios responda con calidad a los intereses formativos del estudiante y a las demandas del mercado laboral. Esta evaluación se efectuará en forma anual.

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