Especialidad en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias de Alta Velocidad - En línea - Structuralia - I30959

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Postgrado en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias de Alta Velocidad - En línea
Centro: Structuralia
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Método: En línea
Tipo: Posgrado
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Postgrado en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias de Alta Velocidad - En línea

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Postgrado en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias de Alta Velocidad - En línea Comentarios sobre Postgrado en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias de Alta Velocidad - En línea
Contenido:
Postgrado en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de infraestructuras ferroviarias de Alta Velocidad:

Fechas: 15/03/2017
Duración: 300 horas online
Precio: USD 5,220
Titulación: Tienen titulación propia de la UPC con 30 ECTs

Destacamos:

El mayor proyecto ferroviario a nivel internacional está liderado por un consorcio de empresas españolas, se trata de la línea de alta velocidad Medina-La Meca (450 km de superestructura, 26 trenes, 6.736 M€).

El valor de las exportaciones en material ferroviario de las empresas españolas alcanzaron los 1.584 M€ en 2010 y 2.000 M€ en 2011.

El interés internacional por el sistema ferroviario y por el know- how español en todas las etapas de los proyectos ferroviarios es notable:
  • Colombia, México, Venezuela, Chile, Brasil, Rusia, Polonia, Turquía o Marruecos, entre otros, han visitado España para conocer nuestro modelo de alta velocidad.
  • EE.UU. también ha mostrado interés por el sistema ferroviario español y las empresas de ingeniería y constructoras españolas son candidatas para participar en las líneas de alta velocidad de California. Empresas como Talgo, OHL, Ferrovial, etc… ya tienen delegaciones en el país.
  • West Japan Railway Company (JR-West) ha suscrito en septiembre de 2012 un acuerdo de colaboración con Adif y Renfe para intercambiar conocimiento y tecnología.
  • La India ha acordado con España, el pasado mes de octubre, el asesoramiento por parte de Adif y Renfe en materia de alta velocidad, infraestructura y transporte ferroviarios.
  • España se encuentra en el 8º octavo lugar del mundo en el Ranking de Calidad de Infrestructura Ferroviaria.
No cabe ninguna duda de que los trenes de alta velocidad se están imponiendo en los países más desarrollados como el sistema de transporte de viajeros más eficaz, rápido, seguro y sostenible.

En el ámbito europeo, España, Francia, Italia y Alemania lideran la inversión en este tipo de infraestructuras ferroviarias y siguen en la actualidad aumentando su red de forma rápida y sostenida, mientras que Reino Unido proyecta desarrollar seis rutas internas de alta velocidad en los próximos años.

Los ingenieros asiáticos fueron los pioneros en la alta velocidad ferroviaria habiendo desarrollado el primer tren bala en Japón en la década de 1960. Desde entonces no sólo Japón, sino también Corea y especialmente China están apostando de forma decidida por este sistema de transporte.

Recientemente Turquía y Arabia Saudí han puesto en marcha la construcción de dos líneas de alta velocidad que serán emblemáticas dada la importancia de las rutas que cubren (Ankara-Estambul y Medina-La Meca). En ambos casos el proyecto y la construcción están siendo liderados por empresas españolas que participan en el desarrollo del master que aquí presentamos.

En el continente americano Estados Unidos ha apostado decididamente por este sistema de transporte de alta velocidad, siendo el estado de California el que será pionero en el país, con un plan de inversión de casi 100.000 Millones de dólares para la primera fase. Por su parte Brasil proyecta tener operativa su línea Sao Paolo-Río de Janeiro en 2018 y Enrique Peña Nieto, nuevo presidente de México, anunció en Diciembre de 2012 la construcción de líneas de tren rápidos en el país.

A quién se dirige:

El curso de especialista está dirigido al siguiente público objetivo:
  • Técnicos y gestores pertenecientes a los departamentos de ingeniería, construcción y mantenimiento de las diferentes entidades públicas responsables de líneas ferroviarias de alta velocidad en los diferentes países.
  • Profesionales de las empresas de ingeniería y construcción que trabajan o quieren trabajar para las Administraciones Públicas en el proyecto, construcción, y el mantenimiento de líneas ferroviarias de alta velocidad.
  • Técnicos de diferentes especialidades interesados en especializarse en el proyecto, la construcción y el mantenimiento de las líneas de alta velocidad ferroviaria; Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros de Telecomunicaciones, etc...
Programa:

1. El proyecto y la construcción de líneas ferroviarias 50h. (6 ects)

1.1. Principios básicos de diseño y geometría de vía
1.2. Superestructura vía en balasto y via en placa
1.3. Montaje de vía
1.4. Energía: el sistema de electrificación
1.5. Control, mando y señalización
1.6. Telecomunicaciones
1.7. Interoperabilidad y normativa técnica 
1.8. Costes

Caso práctico módulo i

2. El mantenimiento en líneas e instalaciones de ferroviarias 50h. (6 ects)

2.1. Gestión integral del mantenimiento
2.2. Mantenimiento de la infraestructura
2.3. Mantenimiento de superestructura
2.4. Mantenimiento de la electrificación
2.5. Mantenimiento de señalización
2.6. Mantenimiento de sistemas de comunicaciones y telecomunicaciones
2.7. Calidad de vía
2.8. Novedades en mantenimiento

Caso práctico módulo ii

3. Singularidades del proyecto y construcción de líneas de alta velocidad 50h. (6 ects)

3.1. Infraestructuras para alta velocidad
3.2. Superestructura en alta velocidad
3.3. Electrificación en alta velocidad
3.4. Señalización en alta velocidad
3.5. Desarrollos y novedades en alta velocidad

Caso práctico módulo iii

4. Técnicas específicas de mantenimiento en líneas de alta velocidad 50h. (6 ects)

4.1. Aspectos diferenciales en el mantenimiento de alta velocidad vs líneas ferroviarias convencionales
4.2. Mantenimiento de la infraestructura en alta velocidad
4.3. Mantenimiento de superestructura en la alta velocidad
4.4. Mantenimiento de la electrificación en alta velocidad
4.5. Mantenimiento de señalización en alta velocidad

Caso práctico módulo iv

5. Aspectos prácticos en líneas de Alta Velocidad. Detalles y casos reales 50h. (6 ects) 

5.1. Estudios singulares de geometría de vía. Mecánica transversal y vertical de vía. Casos reales.
5.2. Gálibos en Alta Velocidad. Estudios y casos prácticos 
5.3. Puestas en servicio. Evaluaciones independientes de seguridad
5.4. Maquinaria para mantenimiento de Alta Velocidad
5.5. Normativa ferroviaria. Comités normativos y jerarquía de normas. Procedimientos y autorizaciones

6. CASO PRÁCTICO DE FIN DE CURSO 50h. (6 ECTS)

Objetivos:

El objetivo general del curso es formar al alumno en las diferentes disciplinas técnicas y de gestión que son necesarias a lo largo de las fases de proyecto, construcción y mantenimiento de líneas ferroviarias de alta velocidad. No es necesario tener un conocimiento amplio de las infraestructuras ferroviarias convencionales pero sí tener una formación de ingeniero o ingeniero técnico. En particular, se pretenden alcanzar los siguientes objetivos específicos:
  • Exponer los principales parámetros específicos necesarios para diseñar, redactar y supervisar los proyectos de infraestructuras ferroviarias de alta velocidad, con un énfasis especial en las instalaciones específicas de esta infraestructura y los parámetros y tolerancias de trazado de la vía.
  • Estudiar las diversas instalaciones necesarias en una línea ferroviaria de alta velocidad, tanto en lo relativo a los servicios básicos (energía, agua, gas, aire acondicionado, etc...) como a los servicios de información y comunicaciones, la automatización de instalaciones, la seguridad y el control de  los accesos, etc...
  • Conocer las especificaciones necesarias para el proyecto y construcción de sistemas ferroviarios de alta velocidad en relación con la superestructura de la vía, la electrificación, las subestaciones, señalización, las comunicaciones, etc...
  • Estudiar las diferentes técnicas de mantenimiento de la infra y superestructura de la vía en alta velocidad, la inspección y mantenimiento de soldaduras, la regulación de los aparatos de dilatación, etc.
  • Conocer las técnicas de mantenimiento de las instalaciones de electrificación en alta velocidad, tales como la catenaria, subestaciones, instalaciones de puesta a tierra, etc.
  • Analizar y exponer el mantenimiento de los diferentes  sistemas de señalización, telecomunicaciones y sistemas de información de en líneas de alta velocidad ferroviaria. 
Certificado

La Universidad Politécnica de Cataluña expedirá el título propio de Máster a los alumnos con titulación universitaria que hayan superado cada una de las evaluaciones correspondientes.

Los alumnos que finalicen el programa formativo con éxito y soliciten su titulación universitaria, tendrán que abonar 200 euros en concepto de expedición del título académico por parte de Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)

Aquellos alumnos con nivel de acceso a la universidad (COU, FP2...) podrán optar al correspondiente "Certificado de Asistencia y Aprovechamiento" emitido por Structuralia.

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