Especialidad en Tecnología Avanzada

Contacta sin compromiso con IPN - Instituto Politécnico Nacional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Especialidad en Tecnología Avanzada - Presencial - Querétaro - Querétaro - Querétaro

  • Contenido
    Especialidad en Tecnología Avanzada.

    CICATA Unidad Querétaro


    Objetivos del programa.
    Formar profesionistas a nivel posgrado, con conocimientos técnico-científicos y de competencias suficientes para generar innovación, vinculación y desarrollo tecnológico. El egresado de la ETA contará con las habilidades necesarias para detectar las necesidades en el sector industrial, elaborar y desarrollar propuestas de solución técnica económicamente factibles, así como transferir el conocimiento adquirido de tal forma que contribuya, desde su ámbito profesional, al desarrollo económico del país. Así mismo, pueden incorporarse a grupos de investigación o a la docencia en instituciones académicas y de investigación, con una formación adecuada para atender las demandas de innovación.

    Duración del Programa.
    1 año

    Periodos de ingreso.
    Semestral

    Orientación.
    Vinculado con la Industria

    Modalidad.
    Escolarizada

    Nivel en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.
    En proceso

    Opción de beca.
    Ninguno

    Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento


    Objetivos:

    General
    .
    El programa de Posgrado en Tecnología Avanzada (PTA) tiene como objetivo formar profesionistas a nivel posgrado con conocimientos técnico-científicos, complementados con una formación en habilidades y competencias, que le permitan generar innovación, vinculación y desarrollo tecnológico. El egresado del PTA contará con las habilidades necesarias para detectar las necesidades en el sector industrial, elaborar y desarrollar propuestas de solución técnica económicamente factibles, así como transferir el conocimiento adquirido de tal forma que contribuya, desde su ámbito profesional, al desarrollo económico del país. Así mismo, pueden incorporarse a grupos de investigación o a la docencia en instituciones académicas y de investigación, con una formación adecuada para atender las demandas tecnológicas.

    Específicos.
    - Desarrollar las habilidades analíticas y técnicas que le permitan desempeñarse profesionalmente con alto grado de eficiencia y confiabilidad.
    - Continuar la formación de profesionistas, a un nivel de posgrado, que desarrollen y propongan innovaciones tecnológicas en disciplinas en las que se desarrollan.
    - Formar especialistas con una sólida conciencia en el desarrollo y aplicación de la tecnología para aumentar la competitividad del sector industrial y social, con un alto grado de responsabilidad y compromiso a fin de ofrecer sus conocimientos al beneficio de la sociedad.
    - Lograr que los conocimientos adquiridos se apliquen con un enfoque holístico que considere aspectos técnicos, ecológicos, económicos y sociales.


    El egresado del Posgrado en Tecnología Avanzada del CICATA-IPN será capaz de generar, aplicar y/o transmitir cnocimiento de tal forma que impulse la innovación de productos o procesos de base tecnológica. Tendrá un alto nivel de conocimiento técnico y logístico para la ejecución de proyectos tecnológicos que permitan a las empresas mejorar su competitividad a nivel local, regional, nacional e internacional. Será una persona líder y ética, capaz de desenvolverse en puestos estratégicos empresariales que permitan establecer y promover canales de vinculación con instituciones públicas, empresas privadas y grupos sociales para el asesoramiento en el diseño de proyectos productivos que promuevan el uso sustentable de la tecnología.

    Además de la formación académica, el egresado contará con las siguientes competencias laborales y personales: 

    - Capacidad de identificar y proponer soluciones a los retos actuales.
    - Capacidad de proponer y desarrollar proyectos.
    - Trabajo en equipo.
    - Actitud proactiva.
    - Habilidad de comunicación escrita y verbal.
    - Se describen a continuación los requisitos académicos de egreso.
    - Se requiere de acuerdo al reglamento de posgrado para la acreditación y graduación de una especialidad:

     I. Estar registrado en el programa. 

    II. Haber cumplido con los requisitos señalados en los artículos 28 y 44 del Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN.

    III. Haber cumplido con el programa individual de estudios asignado por el colegio de profesores. 

    IV. Haber desarrollado una tesina y aprobado el examen de especialidad o aprobado un examen de conocimientos generales, con las características determinadas por el colegio de profesores respectivo. 

    V. Cubrir los derechos correspondientes.

    Tanto la tesina como el examen general de conocimientos deberán versar sobre el proyecto de innovación o desarrollo tecnológico ejecutado por el sustentante. La realización del proyecto deberá ser de aplicación inmediata, enfocado a impulsar la innovación tecnológica en distintas áreas de la industria. Ello permitirá incrementar la capacidad científico-tecnológica y de innovación a la vez que se atienden los problemas o desafíos que se generan directamente en las empresas.El ámbito de acción integral del CICATA-IPN unidad Querétaro se constituye por tres vertientes: investigación científica y desarrollo tecnológico; formación de recursos humanos, en la que se incluye la impartición de los programas actuales de maestría y doctorado y vinculación, en donde se considera la interrelación entre los sectores productivos público, social y privado. Estas acciones quedan perfectamente enmarcadas dentro del PEIP. El análisis contextual permite clarificar las características que deben desarrollarse en los programas de posgrado, con el fin de que la labor formativa se apegue a los estándares de competitividad en los medios regional, nacional e internacional.

     
    En su acuerdo de creación el CICATA-IPN unidad Querétaro se concibe como una entidad de alcance regional y nacional en las vertientes de acción establecidas (Gaceta Politécnica 613, del 30 de junio del 2005). Actualmente, el Centro se proyecta hacia el escenario de la movilidad internacional tanto de profesores como de alumnos que deben caracterizar a los programas de posgrado que se imparte. Tomando en cuenta el modelo que dio origen al CICATA-IPN en el IPN donde la actividad científica se encuentra fuertemente vinculada con las necesidades del entorno productivo, se detectó una importante área de oportunidad para el Posgrado en Tecnología Avanzada (PTA) para atender la demanda de recursos humanos con un alto perfil técnico y la formación necesaria para convertirse en emprendedores, capaces de reconocer los mecanismos para transformar la ciencia y la tecnología, convencidos plenamente de la importancia de la interacción academia-industria. Las necesidades del entorno hacen pertinente la operación del PTA como parte de la estrategia del Centro para formar recursos humanos a nivel de posgrado. En el marco del Posgrado con la Industria, el PTA representa primordialmente la confluencia entre las tres actividades sustantivas de CICATA-IPN unidad Querétaro: la investigación, la docencia y la vinculación. El Doctorado en Tecnologia Avanzada (DTA) se ubica primordialmente entre la investigación y la docencia.

    El programa de Especialidad tendrá una duración de 3 semestres.

    UNIDADES DE APRENDIZAJE.
    Las unidades de aprendizaje previamente avaladas por el colegio de profesores están clasificadas en tres categorías: técnicas, habilidades y competencias, y seguimiento. Los créditos asociados a Unidades de Aprendizaje requeridos para completar cada nivel de posgrado y su repartición se encuentran especificados en la siguiente Tabla.

    Nivel: Especialidad
    Créditos de UA mínimos: 48
    UA técnicas: 24
    UA Habilidades y competencias: 20
    UA seguimiento: 4

    Las Unidades de Aprendizaje de seguimiento son Seminarios Departamentales, con un valor de 2 créditos cada uno. Las opciones de Unidades de Aprendizaje técnicas y de habilidades y competencias se presentan en las Tablas I y II . La ejecución del proyecto basado en resolver una necesidad tecnológica, ocupa aproximadamente la mitad del total del tiempo dedicado al programa de Especialidad.

Otra formación relacionada con tecnología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |