Especialidad en Ortodoncia - Tlalnepantla - ULA - Universidad Latinoamericana - I15327

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Especialidad en Ortodoncia
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Posgrado
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Especialidad en Ortodoncia - Tlalnepantla

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Analisis de Educaedu

Pablo Nieves
Especialidad en Ortodoncia
  • Modalidad de impartición

    Para cursar esta especialidad deberás acudir presencialmente a clases.

  • Número de horas

    Terminarás en 4 semestres esta especialidad.

  • Titulación oficial

    Consigues el título de Especialista en Ortodoncia.

  • Valoración del Programa

    La ULA te forma como una Especialista en Ortodoncia que trabaja para prevenir o corregir los dientes desalineados y las mandíbulas, las maloclusiones o oclusión defectuosa. Podrás cubrir necesidades que solicitan los servicios de un ortodoncista por razones estéticas, así como razones de salud. Al lado de la inseguridad y baja autoestima que puede causar irregularidades dentales, y también puede afectar la capacidad de una persona para masticar y hablar. Adquieres la habilidad de mejorar dientes muy desalineados y problemas de mandíbula que pueden causar ronquidos, la apnea del sueño y otros problemas respiratorios.

    Se estima que más de la mitad de la población de México tiene los dientes mal alineados o irregulares y problemas en las mandíbulas. Un ortodoncista de la ULA es también fundamental en la corrección de los dientes y las mandíbulas de los bebés que nacen con labio leporino o paladar hendido.

  • Dirigido a

    Si quieres cursar la Especialista en Ortodoncia debes presentar tu título de la licenciatura en odontología, y poseer destreza manual, y capacidd de trabajo en equipo.

  • Empleabilidad

    Generalmente trabajas en instituciones de salud o en tu propio consultorio.

Especialidad en Ortodoncia - Tlalnepantla Comentarios sobre Especialidad en Ortodoncia - Tlalnepantla
Contenido:
Especialidad en Ortodoncia .

Objetivos del Curso:

Promover la formación de recursos humanos para la salud bucal en el área de ortodoncia, altamente capacitados y especializados para el diagnóstico, prevención y tratamiento de las maloclusiones dentarias y de las alteraciones asociadas a estructuras óseas cráneofaciodentales y de los tejidos blandos del sistema estomatognático.

ANTECEDENTES  ACADEMICOS DE INGRESO: Licenciatura en Odontología

MODALIDAD: Escolarizada
DURACIÓN DEL CICLO: 22 semanas

PERFIL DEL EGRESADO:

CONOCIMIENTOS

  • Analizar el Proceso de crecimiento y desarrollo de las estructuras
  • cráneofaciodentales, la relación que guardan entre sí y la función de cada uno de ellos.
  • Valorar la fisiopatología  estomatológica dental para el correcto diagnóstico clínico y plan de tratamiento.
  • Analizar el patrón de formación y erupción de las estructuras dentarías y su relación con las estructuras óseas y tejidos blandos del sistema estomatognático.
  • Analizar la interrelación y función de las diferentes estructuras anatómicas que intervienen en el proceso de respiración, masticación, deglución y fonación.
  • Valorar el nivel de alteraciones y anomalías de estructuras dentarias y craneofaciales.
  • Valorar el estado de salud- enfermedad de los componentes del sistema estomatognático: sistema neuromuscular, articulación temporomandibular, periodonto y órganos dentarios.
  • Aplicar las diferentes técnicas y auxiliares para el diagnostico de mal oclusiones y anomalías cráneofaciodentales.
  • Aplicar las diferentes técnicas radiográficas y fotográficas para el diagnóstico clínico adecuado.
  • Evaluar las necesidades de atención y elegir el plan de tratamiento adecuado para cada paciente.
  • Valorar en forma apropiada al paciente con anomalías cráneofaciodentales con o sin compromiso sistémico y propiciar su tratamiento multi e interdisciplinario.
  • Utilizar los materiales ortodóncicos actuales para el adecuado tratamiento de pacientes.
  • Aplicar los principios de la ortopedia funcional en la prevención y corrección de alteraciones cráneofaciodentales.
  • Valorar los principios de la cirugía ortognática y maxilofacial en la corrección de deformidades y enfermedades cráneofaciodentales.
HABILIDADES

  • Realizar diagnósticos por medio de la observación, el interrogatorio, la inspección y auscultación.    
  • Discernir entre alteraciones dentales, esqueléticas, funcionales, congénitas o adquiridas para establecer el diagnóstico preciso bajo un contexto clínico multidisciplinario.
  • Integrar y desarrollar las actividades cognoscitivas, psicomotrices y afectivas necesarias para la planeación y desarrollo de tratamientos ortodóncicos en las diferentes alteraciones o anomalías dentarias y esqueléticas.
  • Evaluar y supervisar la terapéutica y tratamientos aplicados.
  • Optimizar la administración del tiempo y recursos.
  • Realizar actividades de autoaprendizaje, educación continua y capacitación.
  • Manejar distintas situaciones que se presenten en la clínica o laboratorio de Ortodoncia.

ACTITUDES

  • Cultura de calidad total en la prestación de servicio.
  • Iniciativa para la participación y aplicación de programas de mejora continúa de la atención estomatológica.
  • Trato personalizado a la población atendida.
  • Compromiso con los objetivos del curso, políticas institucionales y nacionales.
  • Capacidad creativa e innovadora, para la aplicación de estrategias de solución acordes a las necesidades de salud bucal de la población.
  • Disponibilidad para el trabajo en equipo multi e interdisciplinarios de salud.
  • Capacidad de autocrítica para el mejoramiento de su práctica profesional.
  • Investigación especializada en el área de la práctica profesional a la que se inserte.


Primer Semestre

ASIGNATURAS

  • Teorías del aprendizaje
  • Investigación General en Odontología
  • Administración de Servicios de Salud
  • Deontología
  • Fuentes de Información odontológica
  • Teoría de la Especialidad I
  • Clínica de la Especialidad I


Segundo Semestre

ASIGNATURAS

  • Métodos de enseñanza en el área de salud
  • Metodología de la Investigación en odontología
  • Finanzas y Contabilidad
  • Bioética
  • Taller de Redacción de Escritos Científicos Odontológicos
  • Teoría de la Especialidad II
  • Clínica de la Especialidad II

Tercer Semestre

ASIGNATURAS

  • Desarrollo de Habilidades Docentes
  • Estadística Descriptiva
  • Recursos y Capital Humano en Salud
  • Psicología Médica
  • Epidemiología
  • Teoría de la Especialidad III
  • Clínica de la Especialidad III

Cuarto Semestre

ASIGNATURAS

  • Diseño y Creación de Escenarios de Aprendizaje
  • Estadística Inferencial
  • Planeación Estratégica
  • Imagenología
  • Epidemiología Aplicada a la Odontología
  • Teoría de la Especialidad IV
  • Clínica de la Especialidad IV

PROPUESTA DE EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PERIÓDICA DEL PLAN DE ESTUDIOS

La operación óptima del  plan de estudios exige llevar a cabo el seguimiento de los diversos problemas que se van presentando en su operación. Las soluciones a éstos, se irán dando puntualmente a lo largo de la implementación del plan de estudios. Sin embargo, la labor sistemática de revisar el funcionamiento, resultados, así como del proceso de enseñanzaaprendizaje, permitirá contar con la información que sustente la elaboración de diagnósticos adecuados y soluciones pertinentes para el logro de los resultados esperados.

El modelo de evaluación del plan de estudios identifica dos aspectos: interno y externo, cada uno con elementos precisos a evaluar que consideramos nos permitirán mantener la eficacia y relevancia de nuestros programas.

1.- Componentes del aspecto interno del plan de estudios.

a) Análisis del modelo educativo.- Esta evaluación nos permitirá detectar la efectividad y
pertinencia de la forma en que se conciben y desarrollan las interacciones que dan lugar al proceso de enseñanza-aprendizaje. En el caso de los alumnos, corroborar si las capacidades, conocimientos y habilidades propuestos se logran, así como la valoración del tiempo de estudio del alumno previsto en el plan de estudios. En cuanto al personal docente, se analizará la efectividad, eficacia y congruencia de las actividades de aprendizaje, tanto bajo la conducción del profeorado como aquellas independientes para la consecución de  los objetivos de las asignaturas y del plan de estudios. Los resultados serán la base para programar acciones remediales o de nivelación para los alumnos, y cursos de formación y actualización pedagógica y disciplinaria para los docentes. Este tipo de evaluación se realizará al concluir cada semestre.

b)  Análisis de avances en la disciplina.- Esta evaluación nos permitirá identificar los avances conceptuales y procedimentales de la disciplina para verificar la pertinencia de los contenidos de las asignaturas del plan. Los resultados de este ejercicio serán de utilidad para la sustitución o modificación de los contenidos temáticos de las asignaturas del plan de estudios tomando como referencia el trabajo realizado por los profesores en la elaboración de su programa de trabajo, al término de cada ciclo escolar. Esta evaluación se efectuará en forma semestral.

b) Análisis de la viabilidad de los requerimientos del plan de estudios.- Esta evaluación analizará los recursos disponibles para la operación del plan de estudios. Los resultados permitirán planear el uso de la infraestructura, y la elaboración o compra del material y el equipo que se requiere para la operación óptima del plan de estudios. Esta evaluación se llevará a cabo de manera permanente.

2.- Componentes del aspecto externo del plan de estudios.
a) Análisis de la pertinencia.- En esta evaluación se buscará determinar el grado en que el plan de estudios da respuesta a las necesidades sociales, así como la correspondencia entre el plan y el perfil de sus egresados con respecto al mercado de trabajo. Los resultados de esta evaluación permitirán decidir sobre las modificaciones necesarias y pertinentes para que el plan de estudios responda con calidad a los intereses formativos  del estudiante y a las demandas del mercado laboral. Esta evaluación se efectuará en forma anual.

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