Especialización en Cómputo de Alto Rendimiento

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Especialización en Cómputo de Alto Rendimiento - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Especialización en Cómputo de Alto Rendimiento.


    Se dicta en:

    Facultad de Ciencias
    Facultad de Ingeniería
    Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
    Instituto de Ingeniería
    Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas
    Instituto de Matemáticas
    Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico


    Objetivo general:

    Formar especialistas en Cómputo de Alto Rendimiento, capaces de diseñar, implementar, analizar y evaluar aplicaciones en equipos de cómputo de multiprocesamiento, orientados hacia la resolución de problemas inherentes a su área de ejercicio profesional.


    Perfil de ingreso:

    Conocimientos:

    • Básicos de matemáticas y cómputo (ecuaciones diferenciales y programación).

    Habilidades:

    • Plantear problemas complejos en su campo de estudio profesional, tales que demanden el manejo de grandes cantidades de datos y su procesamiento no pueda ser desarrollado bajo una única línea de cálculo.
    • Discernir problemas que requieran un análisis exhaustivo de los datos en algún problema complejo de su campo de estudio profesional.
    • Tener manejo matemático de los problemas de interés.
    • Programar sistemas de cómputo básicos.

    Actitudes:
    • El aspirante deberá mostrar interés en realizar actividades relacionadas con el análisis, diseño e implementación de aplicaciones de cómputo, así como tener disposición para el trabajo en equipo.

    El Comité Académico del Posgrado evaluará la pertinencia de admitir a aquellos aspirantes cuya formación pertenezca a otras áreas de conocimiento.


    Perfil de egreso:

    Conocimientos:

    • Para el análisis, diseño, implementación y uso de los sistemas del CAR en un
    ambiente de varios procesadores y diversas formas de comunicación y del manejo de la memoria.
    • De las diferentes tecnologías que conforman el campo del CAR.
    • Dominará diferentes lenguajes de programación.

    Habilidades:

    • Discernir entre varios elementos de diseño sobre el CAR para establecer soluciones a la necesidad de procesamiento de información, con base en un conocimiento profundo de la arquitectura de cómputo a diseñar para resolver problemas complejos en su quehacer profesional.
    • Identificar problemas de su área de trabajo que requieran de la aplicación del CAR.
    • Colaborar en el diseño de esquemas de recolección de información propia de su actividad.
    • Se brindará al estudiante una formación rigurosa que le permitirá desarrollar en equipo aplicaciones de CAR.
    • En diferentes tecnologías que conforman el campo.
    • Será capaz de coordinar un proyecto de desarrollo, además de asumir uno o varios de los diferentes papeles en el equipo de trabajo.

    Actitudes:

    • Actitud crítica ante los retos de procesar grandes cantidades de información.
    • Disposición para trabajar en equipo.


    Perfil del graduado:

    El graduado de la especialización habrá adquirido el conocimiento formal y las habilidades prácticas en programación, para utilizar recursos de cómputo para resolver un problema complejo o de gran tamaño mediante una aplicación de CAR, además de poder seleccionar la tecnología más adecuada según su formación profesional, así como dominar diferentes lenguajes de programación.}

    Se desarrollará en el ámbito del procesado de la información de manera compleja y en un ambiente multiprocesador, las actividades que realice serán el análisis, diseño, implementación y mantenimiento de las soluciones con base en el CAR y de sus campos de estudio, a partir del análisis de sistemas de cómputo multiprocesador.

    El graduado tendrá la capacidad de desarrollarse en los sectores tanto productivo como académico, innovando soluciones en su campo de estudio, usando sistemas de cómputo multiprocesador. En especial, el graduado tendrá un espacio de laboral en empresas dedicadas a la innovación tecnológica, al análisis de la información, a la visualización de la información, así como al desarrollo de inteligencia tecnológica con base en problemas complejos.

    El horizonte laboral del especialista en Cómputo de Alto Rendimiento lo representan las instituciones de educación superior, investigación o desarrollo tecnológico, así como empresas que necesiten resolver problemas complejos tales como decodificadores de genomas, películas animadas sobre todo en 3D y 4D, analizadores de los riesgos
    financieros, coordinación de simulaciones de pruebas de choque en automóviles, soluciones de modelado del clima terrestre, exploración de yacimientos de petróleo, simulación del comportamiento de las aeronaves, etcétera; en todas las áreas antes mencionadas, podrá dedicarse a la enseñanza o a la aplicación del Cómputo de Alto
    Rendimiento en proyectos de innovación y desarrollo, particularmente en su disciplina de origen.


    Duración de los estudios y total de créditos:

    El plan de estudios de la Especialización en Cómputo de Alto Rendimiento se cursará en dos semestres para alumnos de tiempo completo, excepcionalmente se aceptarán alumnos de tiempo parcial, en cuyo caso la duración será de tres semestres. En estos periodos deberán ser cubiertas las actividades académicas establecidas en el plan de
    estudios.

    El plan de estudios tiene un valor total en créditos de 48, de los cuales 24 corresponden a tres actividades académicas obligatorias y 24 a cuatro actividades académicas optativas.

    El Comité Académico, sólo en casos plenamente justificados, podrá otorgar un plazo adicional de un semestre consecutivo para concluir los créditos y obtener el grado. Si el alumno no obtiene el grado en los plazos establecidos, el Comité Académico decidirá si procede la baja definitiva del plan de estudios. En casos excepcionales, el Comité
    Académico podrá autorizar una prórroga más con el único fin de que el alumno obtenga su grado.


    Estructura y organización del plan de estudios:

    El plan de estudios de la Especialización en Cómputo del Alto Rendimiento, contiene sólo el campo de conocimiento en CAR, con un total de 48 créditos organizados, dos actividades obligatorias orientadas al estudio de aspectos básicos del CAR, como por ejemplo en el manejo, estudio y diseño de los sistemas operativos, el diseño y manejo de
    redes de cómputo de alta fiabilidad; así como una formación teórico-práctica que le permita manejar ambientes complejos y heterogéneos desde el punto de vista distribuido con base en distintas arquitecturas de cómputo, por ende, diversos paradigmas de comunicación y procesamiento de la información.

    Cuatro actividades optativas enfocadas a la diversidad de elementos metodológicos necesarios para aproximarse a las posibles
    conjeturas a observar en su campo de estudio inicial. Dichas actividades serán tomadas de común acuerdo con el tutor en turno del estudiante y responderán a inquietudes específicas en el quehacer de estudio del propio estudiante en el marco de tres núcleos integradores.

    Se espera que estas actividades académicas sean seleccionadas con base en sus intereses profesionales. Asimismo, se debe acreditar un seminario de Cómputo de Alto Rendimiento, donde el alumno desarrollará un proyecto final que le permita usar todos los elementos metodológicos aprendidos en su formación para implantar soluciones innovadoras con base en el CAR en su campo de estudio inicial, y en su caso graduarse del
    producto realizado en dicho seminario.

    Durante el primer semestre, el estudiante podrá seleccionar dos materias optativas del siguiente grupo, teniendo como objetivo la formación fundamental en el diseño, implementación, análisis, mantenimiento e identificación de problemas bajo la perspectiva del cómputo de alto rendimiento:

    • Programación Concurrente y Distribuida.
    • Sistemas Paralelos.
    • Métricas de Alto Desempeño.
    • Laboratorio de Clusters y GRIDS.
    • Supercómputo.
    • Sistemas Distribuidos

    Durante el segundo semestre, el estudiante definirá sus intereses en el diseño, análisis, identificación, implementación o mantenimiento en sistemas de cómputo de alto rendimiento, con base al siguiente grupo de materias:

    • Modelación Matemática y Computacional de Sistemas Continuos.
    • Modelación Matemática y Computacional de Sistemas Terrestres.
    • Computación Científica en Paralelo.
    • Temas Selectos de Cómputo de Alto Rendimiento.
    • Sistemas en Tiempo Real.
    • Diseño de Software Paralelo.

    Este manejo de las materias es indicativo para el estudiante en su formación considerando tres núcleos integradores:

    - Modelado de sistemas dinámicos para el uso del cómputo de alto rendimiento,

    Materias sugeridas:

    • Modelación Matemática y Computacional de Sistemas Continuos.
    • Modelación Matemática y Computacional de Sistemas Terrestres.
    • Temas Selectos de Cómputo de Alto Rendimiento.

    - Sistemas de cómputo de alto rendimiento con restricciones en el tiempo,

    Materias sugeridas:
    • Computación Científica en Paralelo.
    • Temas Selectos de Cómputo de Alto Rendimiento.
    • Sistemas en Tiempo Real.

    - Diseño e implementación en sistemas de cómputo de alto rendimiento heterogéneos en ambientes complejos.

    Materias sugeridas:
    • Computación Científica en Paralelo.
    • Temas Selectos de Cómputo de Alto Rendimiento.
    • Sistemas en Tiempo Real.
    • Diseño de Software Paralelo.

    Siendo estos los núcleos integradores de las asignaturas optativas para su formación. No se excluye que, conforme la Especialidad avance, se generen nuevos núcleos integradores con académicos de otras entidades universitarias.


    Requisitos de ingreso:

    Los aspirantes a ingresar al plan de estudios de la Especialización en Cómputo de Alto Rendimiento, deberán obtener su carta de aceptación por parte del Comité Académico del Posgrado, para ello deberán presentar y cumplir con los siguientes requisitos, de acuerdo
    con lo estipulado en las Normas Operativas del Programa y en la convocatoria correspondiente:

    1. Título, acta de examen o 100% de créditos de una licenciatura.
    2. Contar con promedio igual o superior a 8.0 (ocho punto cero) en los estudios de licenciatura.
    3. Presentar y, en su caso, aprobar los exámenes determinados por el Comité Académico.
    4. Conocimientos del idioma inglés a nivel de traducción de textos técnicos.
    5. Entrevista personalizada de acuerdo con el mecanismo establecido por el Comité Académico en la convocatoria correspondiente.
    6. Entregar los documentos obligatorios de exigencia administrativa.
    7.Otros requisitos y criterios académicos.
    Adicional a lo anterior, y de acuerdo con lo estipulado en las Normas Operativas del Programa y en la convocatoria correspondiente, para el caso de aspirantes extranjeros o con estudios en el extranjero deberán contar con:

    1. La equivalencia de promedio.
    2. Para aspirantes cuya lengua materna sea diferente al español, deberán tener conocimientos de la lengua española.
    3. Los aspirantes con estudios realizados en el extranjero, deberán presentar los documentos apostillados o legalizados, según corresponda.
    Los aspirantes aceptados deberán formalizar su inscripción como alumnos del Programa siguiendo el procedimiento señalado en las normas operativas y en la convocatoria.


    Requisitos de egreso:

    El alumno deberá haber cursado y aprobado el 100% de los créditos y el total de actividades académicas previstas en el plan de estudios, en los plazos establecidos por la normatividad correspondiente.


    Requisitos para obtener el grado:

    Para obtener el grado, el alumno deberá cubrir los siguientes puntos:

    1.Haber cubierto el 100% de los créditos, así como haber aprobado el total de actividades académicas establecidas en el plan de estudios.
    2. Cumplir con los requisitos de permanencia y egreso previstos el plan de estudios.
    3. Elegir y contar con la aprobación del Comité Académico para graduarse por alguna de las modalidades de graduación, así como seguir los procedimientos establecidos en las normas operativas y en el manual de operación respectivo:

    i. Proyecto Final.
    ii. Examen General de Conocimientos.

    4. Entregar los documentos obligatorios de exigencia administrativa y de los trámites respectivos, de acuerdo con lo señalado en las normas operativas y por la institución.

Otra formación relacionada con informática

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |