Especialización en Tecnologías de la Información para el Aprendizaje - A Distancia - I35515

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Especialización en Tecnologías de la Información para el Aprendizaje - A Distancia
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Método: A Distancia
Tipo: Posgrado
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Especialización en Tecnologías de la Información para el Aprendizaje - A Distancia

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Especialización en Tecnologías de la Información para el Aprendizaje - A Distancia Comentarios sobre Especialización en Tecnologías de la Información para el Aprendizaje - A Distancia
Contenido:
Perfil de Egreso:El Especialista en Tecnologías de Información para el Aprendizaje será competente para comprender y aplicar los conceptos relacionados con la introducción de las Tecnologías de Información en el ámbito educativo, y con ello integrarlas de manera pertinente en su práctica académica. Esta competencia hace referencia, en específico, a que el graduado:    Comprende las principales tendencias, conceptos y modelos que sustentan la incorporación de las tecnologías de la información en el ámbito educativo.    Genera ambientes de aprendizaje que aprovechen las potencialidades de las TIC para elevar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje.    Evalúa el aprendizaje en un proceso educativo en donde se han incorporado las TIC para realizar las mejoras pertinentes.    Evalúa la efectividad de la implantación de las TIC en los diferentes momentos del proceso educativo.    Selecciona, utiliza y evalúa software para incorporarlo de manera pertinente en la mejora del proceso educativo.    Proporciona las bases técnicas y pedagógicas para diseñar y elaborar materiales educativos utilizando tecnologías de información, los cuales serán elementos importantes para la generación de ambientes de aprendizaje.    Muestra una actitud crítica y ética con respecto al uso de las TIC en el ámbito académico y profesional.    Se mantiene actualizado sobre las tendencias educativas y de su campo profesional.    Localiza estratégicamente fuentes de información y documentos adecuados y confiables en Internet y otros medios.Objetivo General: Fortalecer a los profesores de educación superior será competente en la integración efectiva de las Tecnologías de Información en su práctica educativa.Objetivos Específicos: Brindar las competencias necesarias para que el graduado:    Diseñe unidades didácticas con propuestas de utilización de diferentes tecnologías, basadas en el sustento teórico proporcionado por las corrientes psicológicas del aprendizaje y la tecnología educativa, los modelos de educación a distancia, el diseño instruccional, y las tendencias educativas actuales, además de los estándares y lineamientos para el uso de tecnología en proyectos educativos.    Seleccione y utilice aplicaciones de software para enriquecer los aspectos de aprendizaje-enseñanza, así como proponga aplicaciones pedagógicas innovadoras con respecto a las tecnologías de información denominadas emergentes o de última generación dentro de su práctica educativa.    Incorpore a su práctica docente el uso de las redes sociales como medio para compartir y generar conocimiento, con la finalidad de aprovechar las potencialidades de Internet y la Web 2.0, entre otras, como herramientas de generación y publicación de contenidos académicos.Plan de Estudios:El mapa curricular de la Especialización en Tecnologías de la Información para el Aprendizaje (ETIA) está organizado en tres ejes que se cursan en dos semestres.    El eje de formación Básico o Teórico-contextual incluye las materias de: Bases de diseño para el aprendizaje e Internet y aprendizaje.    El eje práctico-metodológico incluye las asignaturas Optativa I y II.    El eje de Investigación aplicada incluye las asignaturas de Seminario I y Seminario II y la Tesina.Además, las asignaturas están organizadas en dos líneas de trabajo que se alinean con el eje de formación práctico metodológico. Dichas líneas son:    Diseño, desarrollo y evaluación de propuestas educativas con aplicación de TI que incluye las asignaturas de Introducción a los hipermedios, Software como recurso didáctico pedagógico, Evaluación del aprendizaje, Ambientes virtuales de aprendizaje.    Tecnologías emergentes, aprendizaje y sociedad incluye tarea de Educación a distancia, Redes sociales y de conocimiento, Tópicos selectos, Ambientes virtuales de aprendizaje.Metodología para el desarrollo de las asignaturas:Los contenidos de las asignaturas se abordarán mediante situaciones problemáticas a través de uno o varios proyectos que se desarrollarán a lo largo del semestre. Dichas situaciones se plantearán a partir de cuestionamientos fundamentales para cada materia.Las actividades de aprendizaje de las asignaturas se apoyarán —principalmente— en la técnica didáctica de Aprendizaje Basado en Proyectos, en la cual se plantea que los estudiantes trabajen su proyecto, en un ambiente de aprendizaje motivante y colaborativo. Además llevan a cabo lecturas, búsquedas, discusiones, síntesis mediante herramientas visuales y trabajo en grupos pequeños aplicando estas técnicas, con el fin de analizar diferentes factores que los ayudarán con la realización del proyecto integrador.El Aprendizaje Basado en Proyectos se enfoca en tareas o problemas que serán resueltos, en este caso mediante la colaboración entre los miembros del grupo, para la cual deberán utilizar conocimientos y habilidades previas y desarrollar tolerancia y cooperación hacia el equipo. Participar en un proyecto permite a los estudiantes involucrarse activamente con el mismo, desarrollar habilidades de experto, practicar el pensamiento de alto orden, desarrollar la capacidad reflexiva sobre el aprendizaje e incluirlo en la experiencia social.Evaluación de las asignaturas:La evaluación es la manera de corroborar y mejorar el aprendizaje, por lo tanto deberá ser continua, formativa y para fines académicos, sumativa.Se sugiere como metodología de evaluación el portafolio electrónico de evidencias, en el cual se incluirán trabajos de síntesis, reflexiones, avances del proyecto y cualquier actividad que auxilie para verificar la adquisición de comportamientos, habilidades, destrezas y actitudes referidas en el objetivo de la asignatura. Y, dado que la asignatura promueve el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de la capacidad reflexiva del aprendizaje, también se sugiere la utilización de la autoevaluación y la coevaluación de los estudiantes.
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