Ingeniería en Energías Renovables

Contacta sin compromiso con Instituto Tecnológico Superior de Huichapan

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Ingeniería en Energías Renovables - Presencial - Huichapan - Hidalgo

  • Contenido
    Ingeniería en Energías Renovables.

    Objetivo de la Carrera.

    Formar recursos humanos competentes para intervenir profesionalmente en proyectos, estrategias y acciones de generación, transformación y almacenamiento de energía proveniente de fuentes renovables, así como de uso eficiente de la energía, en el marco de un desarrollo sustentable.

    Perfil de Ingreso.

    Capacidad de razonamiento abstracto y sintético. Observación analítica, intuición e imaginación. Capacidad lógico-matemática. Habilidad para el manejo e interpretación de símbolos. Gusto por la tecnología y la lectura. Curiosidad por aprender. Disposición permanente de autoaprendizaje. Gusto por realizar investigación y experimentación. Deseo de cultivar las habilidades de interacción y comunicación. Persistencia. Paciencia. Alta responsabilidad. Honestidad. Espíritu de servicio. Dominio de inglés básico. Interés por el cuidado del medio ambiente.

    Perfil de Egreso.

    1. Formular, evaluar y gestionar proyectos de desarrollo de ingeniería relacionados con gestionar las fuentes renovables de energía, en el marco del desarrollo sustentable. 
    2. Diseñar e implementar estrategias para el uso eficiente de la energía de transformación y de servicios.  
    3. Diseñar, implementar y gestionar actividades de instalación, operación y mantenimiento de sistemas ingenieriles utilizados para la transformación y almacenamiento de la energía proveniente de fuentes renovables.  
    4. Colaborar en proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológicos, relacionados con la energía proveniente de fuentes renovables.  
    5. Identificar y evaluar el recurso energético renovable disponible en el entorno.  
    6. Ejercer actitudes emprendedoras y de liderazgo en la toma de decisiones en su ámbito profesional.

    Objetivo:

    El egresado de la especialidad en Energía solar Térmica y Fotovoltaica será competente para intervenir profesionalmente en proyectos que aprovechen el uso de la energía proveniente del sol en sistemas térmicos y/o fotovoltaicos, siendo capaz de optimizar, administrar e implementar estrategias, acciones de generación, transformación y almacenamiento de energía, así como del uso eficiente de la misma en el marco de un desarrollo sustentable.

    Perfil de la especialidad.

    - Capacidad para analizar críticamente la situación energética actual.
    - Capacidad para recoger y analizar datos de radiación solar.
    - Capacidad para calcular posiciones solares en cualquier instante de tiempo.
    - Implementación de métodos de generación de series de radiación solar.
    - Capacidad para elaborar diagramas de sombras y para determinar pérdidas de captación de energía solar.
    - Capacidad  para  calcular  la  radiación  solar  incidente  en  una  superficie receptora cualquiera. 
    - Conocimiento de los principios de funcionamiento de la célula solar y de las tecnologías actuales de células y módulos fotovoltaicos.
    - Capacidad de manejo de un software de simulación que permita profundizar en el funcionamiento de los dispositivos fotovoltaicos.
    - Capacidad de análisis y diseño básico de generadores fotovoltaicos.
    - Capacidad para interpretar la información técnica relativa a los elementos integrantes de los sistemas fotovoltaicos conectados a la red (SFCR).
    - Conocimiento  de  un  software  de   simulación   y  diseño  que  permita dimensionar los elementos integrantes de un SFCR.
    - Capacidad para interpretar la información técnica contenida en las hojas de características de fabricantes de elementos integrantes de  los sistemas fotovoltaicos autónomos (SFA).
    - Conocimiento de los elementos y del funcionamiento de los diferentes tipos de los sistemas fotovoltaicos con seguimiento, sistemas de monitorización y sistemas de concentración.
    - Capacidad de análisis, diseño y evaluación de sistemas fotovoltaicos con seguimiento monitorización y de concentración.
    - Capacidad de análisis y diseño básico de pilas de combustible.
    - Capacidad de valorar los efectos ambientales sobre el medio natural de los distintos tipos de energías renovables.
    - Conocimiento   de   los   beneficios   socioeconómicos   derivados   de   la implantación de fuentes de energía alternativas.
    - Capacidad para la elaboración de un estudio de impacto ambiental de un proyecto de energías renovables.
    - Capacidad para analizar y evaluar financieramente un proyecto energético.
    - Elaboración y gestión de proyectos de energías renovables.
    - Capacidad  para  llevar  a  cabo  el  seguimiento  y  control  de  proyectos energéticos.

    Áreas de Desarrollo (Lugares donde puede trabajar y Actividades a Desarrollar)

    EN LA EMPRESA REALIZA: Estudios de impacto ambiental de los procesos productivos para visualizar sus efectos sobre el entorno.  Formula proyectos ambientales desde su estudio de base. Se encarga de los sistemas de gestión de calidad ambiental, salud y seguridad ocupacional del personal de la empresa. Establece métodos de control y vigilancia de la contaminación como sistemas de monitoreos, con la finalidad de minimizar emisiones y residuos. Desarrolla, calcula y pone en práctica las diferentes soluciones técnicas que minimicen los efectos negativos del proceso industrial sobre el medio ambiente. Diseña o selecciona los equipos e instalaciones de tratamiento de materiales de desecho gaseosos, líquidos y sólidos, llevando a cabo su seguimiento y control. Determina las medidas de mitigación que deben realizarse para contrarrestar las emisiones emitidas. Lleva a cabo evaluación de proyectos y asesoría legal a empresas.

     EN EL SECTOR PÚBLICO: Colabora con el cumplimiento de la legislación vigente para proteger el medio ambiente conforme a las posibilidades económicas, sociales y políticas. Lleva a cabo la *gestión integral de residuos. Lleva a cabo campañas de  sensibilización ciudadana ambiental. Manejo de áreas silvestres protegidas como también protección de ecosistemas urbanos.   Lleva a cabo el control de la contaminación del agua, suelo, aire y residuos en la ciudad Gestiona el óptimo uso de los recursos naturales para la obtención de productos y procesos *ecoeficientes. Diseña redes de abastecimiento y de saneamiento de aguas residuales en zonas urbanas, rurales, recreativas e industriales. Diseña infraestructuras de captación y tratamiento de aguas de consumo. Realiza auditorías ambientales en diversos sectores. Elige la mejor opción de tratamiento y realiza los cálculos necesarios para el diseño, operación, mantenimiento y gestión de redes de alcantarillado y plantas depuradoras de agua. Interpreta y realiza cálculos de evaluación y cuantificación de contaminantes atmosféricos, así como el diseño de equipos y procesos usados en su control. Elige la opción más *viable para la gestión de los residuos y suelos contaminados, así como el diseño de instalaciones de tratamiento.Conduce grupos de trabajos interdisciplinarios en el ordenamiento y la planificación Territorial, analizando los complejos sistemas de interrelación entre factores naturales, económicos y sociales. Como profesional independiente realiza estudios, evaluaciones, *auditorias, *dictámenes y *certificaciones ambientales para todos aquellos sectores económicos y sociales que lo requieran. 

    CAMPO OCUPACIONAL. Organismos públicos a nivel de gobierno central, regional y municipal. En empresas del área de la minería, agricultura, construcción, energía, industria, agroindustria, etc. Empresas sanitarias, vertederos y estaciones de transferencia, el manejo y control de residuos. Consultor independiente. Universidades.

Otra formación relacionada con energías renovables y eficiencia energética

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |