Ingeniería Industrial y de Sistemas

Contacta sin compromiso con UACJ - Universidad Autónoma Ciudad Juárez

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Ingeniería Industrial y de Sistemas - Presencial - Ciudad Juárez - Chihuahua

  • Contenido
    Licenciatura en Ingeniería Industrial y de Sistemas.

    Misión.

    Formar Ingenieros Industriales y de Sistemas competitivos internacionalmente, capaces de diseñar y mejoramiento continuo.
    Logramos esto mediante la eficiencia integración de nuestros recursos y la excelencia de nuestros planes de estudio.

    Visión.

    Ser un programa acreditado y certificado, ante organismos nacionales e internacionales; con docentes, investigadores y egresados con alto nivel de competencia y sentido de compromiso con la sociedad.
    Donde el programa es reconocido por tener un 81% de su planta académica de tiempo completo con profesores con postgrado y un 17% con grado de doctorado.
    Los alumnos se destacan por obtener empleos antes de seis meses, el 72% de ellos egresan con al menos un testimonio de rendimiento satisfactorio en el EGEL. El programa tiene una tasa de titilación del 72%, una tasa de titilación de cohorte generacional del 50% y una eficiencia terminal del 70%.
    Los cuerpos académicos se encuentran desarrollando la generación y la aplicación de conocimiento en cuatro líneas de investigación a través de diferentes proyectos de investigación de alto impacto en el sector productivo.
    Los laboratorios de ergonomía y m​​étodos automatización industrial, diseño asistido por computadora, sistemas de manufactura, proyectos de producción, mediciones y calidad se encuentran fortalecidos, con equipamiento de punta y pertinente para el desarrollo adecuado de la docencia y la investigación.

    Objetivo.

    Formar profesionales emprendedores, analíticos y capaces de desarrollar todo su potencial y aplicar sus habilidades con niveles de excelencia en el campo de la ingeniería Industrial y de Sistemas, para la producción de bienes y servicios que eleven la calidad de vida de la sociedad.

    Justificación.

    Nuestra universidad esta radicada en la ciudad, donde la demanda de personal capacitado en todas las ramas y especialidades de la ingeniería crece y se diversifica con mayor intensidad. A finales de los 60’s, se empezaron a establecer las primeras maquiladoras y a inicios de los 70’s, las empresas norteamericanas se habían dado cuenta del potencial de mano de obra Calificada y mano de obra barata de México, principalmente en ésta ciudad. Debido a este auge de fábricas maquiladoras, se incrementó la demanda por ingenieros industriales y electrónicos principalmente. Esta industria ha ido creciendo a un ritmo acelerado de tala forma que actualmente se calcula que la escala de operaciones del parque de las industrias maquiladoras de exportación, integrado  por 350 fábricas con un promedio de 550 empleados, se incrementa a una tasa anual de 10 %. Además con la relocalización de los grandes centros de diseño de productos, procesos y desarrollo de tecnología, la demanda de ingenieros aumenta a una tasa de casi 15 % y todos los pronósticos sobre el futuro de la economía regional estiman que tal tendencia se mantendrá en los próximos 20 años.
    Esta situación impone al instituto una responsabilidad muy grande en cuanto a la calidad, pertinencia y flexibilidad de sus planes y programas de estudio; y a ello se agrega el aumento substancial de la matrícula y aspirantes estimulada por la ya referida demanda de ingenieros.

    En vista de este desarrollo, la demanda en formación que debe atender nuestra Universidad en los próximos años, se caracteriza por un elevado volumen de plazas con altos perfiles de habilidades y destrezas asociados al uso de modernas tecnologías de ingeniería industrial. Esta demanda pronosticada en 2000 nuevas plazas anuales, deben sumarse las demandas continuas de capacitación y entrenamiento del personal ocupado, derivado de la intensa renovación tecnológica que imponen los procesos de globalización y la cerrada competencia por los mercados internacionales, donde están insertadas la totalidad de las industrias localizadas en Juárez.

    Perfil de ingreso.
    • Tener capacidad de razonamiento analítico y sintético.
    • Ser capaz de entender las ciencias exactas.
    • Tener capacidad de razonamiento estructurado, lógico y abstracto.
    • Capacidad creativa para el diseño de sistemas.
    • Capacidad de interrelación.
    • Interés técnico-científico.
    Requisitos para ingresar.

    1. Bachillerato físico-matemático, único o equivalente.
    2. Aprobar el exámen de admisión de la UACJ. 
    3. Entregar los documentos requeridos.

    Plan de estudio​s.

    El plan de estudios de ingeniería industrial y de sistemas está formado por 53 asignaturas con un total de 430 créditos. 47 de las materias son obligatorias y 6 de ellas son optativas. La distribución de las asignaturas esta estructurada en tres niveles de aprendizaje: nivel principiante, nivel intermedio y nivel avanzado. El primer nivel esta conformado principalmente por asignaturas de las ciencias físicas y matemáticas, el segundo nivel ofrece asignaturas correspondientes a las ciencias de la ingeniería industrial y finalmente el último nivel ofrece asignaturas del área de la ingeniería aplicada, ciencias administrativas y ciencias sociales. Por otra parte las materias optativas tienen el propósito de brindar un nivel de dominio diciplinario de acuerdo a las necesidades propias del estudiante; ademas de apoyar su formación integral, a través del reconocimiento de aprendizajes obtenidos por la realización de actividades relacionadas con la Cultura, las Bellas Artes, la Investigación, la Educación Continua o el Servicio Social. Adicionalmente el plan de estudios exige al egreso la comprobación de un nivel de 450 puntos TOEFL en el idioma inglés.

    Perfil del egresado.

    El egresado del programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas debe ser capaz de: Analizar, diseñar e implantar sistemas de manufactura. Elaborar y evaluar proyectos de inversión. Diseñar e implantar sistemas de control de calidad total. Utilizar el sistema de información para la administración, con la finalidad de planeación, control y toma de decisiones. Organizar y dirigir trabajos de equipo. Realizar estudios de localización y ubicación de planta. Diseñar y desarrollar estaciones ergonómicas de trabajo. Planear y aplicar técnica de requerimientos de materiales. Utilizar y mejorar sistemas de mantenimiento productivo total. Diseñar, mejorar, utilizar, desarrollar e impulsar innovaciones tecnológicas. Poseerá una cultura empresarial que le permita crear y desarrollar microempresas industriales.

    Campo de trabajo.

    El Ingeniero Industrial está preparado para ocupar posiciones de responsabilidad en áreas de producción, ingeniería de calidad, ingeniería de producto, industrial, ingeniería de planta, posiciones administrativas en el sector productivo empresarial. Empresas manufactureras privadas. Empresas manufactureras de ensamble y subensamble. Empresas manufactureras sector público. Empresas privadas y de servicios.
    • Puede desempeñarse como empresario industrial.
    • Puede desempeñarse como empresario en el sector de servicios.
    • Como asesor y/o consultor, capacitador independiente.
    • Como asesor y/o consultor de grupos industriales.
    • Como investigador.
    • Como docente de instituciones educativas de nivel superior.
    • Como asesor de ventas profesionales.
    Requisitos para obtener el título.

    · Haber aprobado las materias que integran el plan de estudios.
    · Cumplir con el servicio social (600 horas).
    · Presentar exámen general general de egreso.
    · Elaborar un buen proyecto de titulación.
      Servicio Social.
      300 horas mínimo.

    Donde se puede realizar:
    • Instituciones de educación básica, media, técnica y superior.
    • Asociaciones civiles.
    • Micro y pequeña empresa de capital nacional.
    • Proyectos con impacto ambiental o social.
    • Instituciones publicas.
    • Investigadores de la UACJ.
    • Requisito indispensable para acudir a la ceremonia de graduación.

Otra formación relacionada con ingeniería industrial

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |