Ingeniería en Mecatrónica

Contacta sin compromiso con Instituto Tecnológico Superior de Huichapan

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Ingeniería en Mecatrónica - Presencial - Huichapan - Hidalgo

  • Contenido
    Ingeniería en Mecatrónica.

    Objetivo de la Carrera.

    Formar profesionistas en la ingeniería mecatrónica con capacidad analítica, crítica y creativa que le permita diseñar, proyectar, construir, innovar y administrar equipos y sistemas mecatrónicos en el sector social y productivo; así como integrar, operar y mantenerlos, con un compromiso ético y de calidad en un marco de desarrollo sustentable.

    Perfil de Ingreso.

    Capacidad de razonamiento abstracto y sintético. Observación analítica, intuición e imaginación. Capacidad lógico-matemática. Habilidad para el manejo e interpretación de símbolos. Gusto por la tecnología y la lectura. Curiosidad por aprender. Disposición permanente de autoaprendizaje. Gusto por realizar investigación y experimentación. Deseo de cultivar las habilidades de interacción y comunicación. Persistencia. Paciencia. Alta responsabilidad. Honestidad. Espíritu de servicio. Dominio de inglés básico.

    Perfil de Egreso.

    1. Ejercer su profesión, dentro de un marco legal, teniendo un sentido de responsabilidad social, con apego a las normas nacionales e internacionales. 
    2. Analizar, sintetizar, diseñar, simular, construir e innovar productos, procesos, equipos y sistemas mecatrónicos, con una actitud investigadora, de acuerdo a las necesidades tecnológicas y sociales actuales y emergentes, impactando positivamente en el entorno global. 
    3. Integrar, instalar, construir, optimizar, operar, controlar, mantener, administrar y/o automatizar sistemas mecánicos utilizando tecnologías eléctricas, electrónicas y herramientas computacionales. 
    4. Evaluar y generar proyectos industriales y de carácter social  
    5. Coordinar y dirigir grupos multidisciplinarios fomentando el trabajo en equipo para la implementación de proyectos mecatrónicos, asegurando su calidad, eficiencia, productividad y rentabilidad con sentido de responsabilidad de su entorno social y cultural para un desarrollo sustentable. 
    6. Desarrollar capacidades de liderazgo, comunicación e interrelaciones personales para transmitir ideas, facilitar conocimientos, trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales con responsabilidad colectiva para la solución de problemas y desarrollo de proyectos con un sentido crítico y autocrítico. 
    7. Ser creativo, emprendedor y comprometido con su actualización profesional continua y autónoma, para estar a la vanguardia en los cambios científicos y tecnológicos que se dan en el ejercicio de su profesión. 
    8. Interpretar información técnica de las áreas que componen la Ingeniería Mecatrónica para la transferencia, adaptación, asimilación e innovación de tecnologías de vanguardia.

    Especialidad.

    Instrumentación y Control

    Proporcionar los conocimientos para conocer, analizar, diseñar e implementar de manera eficiente técnicas de instrumentación en sistemas automatizados.

    Perfil de la Especialidad.

    Desarrollará sistemas capaces de medir, controlar y registrar variables de un proceso con el fin de optimizar los recursos utilizados en la industria. Reducción de  costos de producción en los procesos industriales mediante la implementación de sistemas de automatización. Aprovechar las nuevas tecnologías de instrumentación y control  para permitir el desarrollo sustentable de las empresas haciendo uso racional de los recursos energéticos. Utilización y aprovechamiento de  la tecnología informática para el diseño y simulación  de procesos industriales.

    Automatización de Procesos

    Objetivo:

    El egresado de la especialidad en automatización y procesos contará con la capacidad analítica, crítica y creativa que le permita diseñar, proyectar, construir, innovar y administrar sistemas de control y automatización en procesos industriales con un enfoque moderno  para atender las necesidades del sector productivo y de servicios; así como, utilizar los recursos en forma segura, racional, eficiente, económica y sustentable.

    Perfil de la especialidad.

    El ingeniero en Mecatrónica con la especialidad en Automatización de procesos será capaz de:
    • Diseñar, implementar, administrar y evaluar sistemas automatizados.
    • Desarrollar, evaluar y seleccionar sistemas de producción automatizados.
    Áreas de Desarrollo (Lugares donde puede trabajar y Actividades a Desarrollar)

    Desarrolla el control, la instrumentación y la automatización de procesos industriales; para ello integra dispositivos electrónicos,* hidráulicos, *neumáticos, sensores e interfaces computacionales programables.  Lleva a cabo la puesta en marcha, operación y mantenimiento de la maquinaria, equipos, instrumentos y procesos de estos sistemas automatizados de manufactura. Fabrica equipos de producción. Diseña y construye productos mecatrónicos, como el diseño de instrumentos médicos, elaboración de prótesis y productos innovadores en  bioingeniería utilizando mecánica de precisión y electrónica de control. Al igual que el diseño y mejora de productos* mecatrónicos, como: cámaras fotográficas autofocus, videos, discos rígidos, lectoras de discos compactos, máquinas lavadoras, lego-matics, etc. Diseña la infraestructura para las pruebas, mediciones, análisis y elaboración de los *prototipos. Realiza el diseño e integración de sistemas de redes de computadoras en ambientes de servicios.  Crea aplicaciones innovadoras de componentes, dispositivos o sistemas electromecánicos en procesos productivos. Crea  metodologías de desarrollo para nuevos productos.

Otra formación relacionada con ingeniería mecánica

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |