Ingeniería Profesional en Cultivos Celulares Vegetales

Contacta sin compromiso con UTSELVA Universidad Tecnológica de la Selva

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Ingeniería Profesional en Cultivos Celulares Vegetales - Presencial - Ocosingo - Chiapas

  • Contenido
    Ingeniería Profesional en Cultivos Celulares Vegetales.

    El egresado de la Ingeniería Profesional en Cultivos Celulares Vegetales será capaz de desempeñarse profesionalmente en empresas relacionadas con el mejoramiento y calidad de la producción agrícola, mediante la producción de germoplasma y productos celulares vegetales utilizando técnicas de cultivo in vitro para la propagación masiva de plantas, conservación de recursos fitogenéticos y producción de metabolitos secundarios.

    Competencias profesionales.

    Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que le permiten desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

    Las competencias profesionales que integran el perfil profesional del egresado de la Ingeniería Profesional en Cultivos Celulares Vegetales se clasifican en dos categorías:

    Competencias Genéricas:

    Son las que permiten al egresado aprender a lo largo de su vida y son comunes a todos los perfiles profesionales; y están integradas por la capacidad de análisis y síntesis del conocimiento adquirido, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales. 
    Asimismo, se incluyen las competencias que caracterizan a los egresados del modelo educativo de las Universidades Tecnológicas, es decir, las habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

    1. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en el ámbito público, personal, educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2+, usuario independiente, del marco de referencia europeo, para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral y personal.

    1.1. Intercambiar información acerca de sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, de manera verbal y escrita, en situaciones cotidianas donde estén presentes personas angloparlantes con naturalidad, fluidez y eficacia para desenvolverse social y laboralmente.

    1.2. Elaborar textos, documentos, presentaciones con gramática bien estructurada, acerca de temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal o área de formación para cubrir un objetivo comunicativo.

    Competencias Específicas.

    Son la base de la especialización y constituyen el sustento teórico-metodológico que caracteriza a la disciplina, y permiten responder a necesidades específicas de cada sector productivo y/o región.

    1. Producir germoplasma y productos celulares vegetales mediante técnicas de cultivo in vitro para la propagación masiva de plantas, conservación de recursos fitogenéticos y producción de metabolitos secundarios.

    1.1. Desarrollar los tratamientos de preacondicionamiento considerando las características del estado vegetativo para su establecimiento in vitro.

    1.2. Establecer el cultivo aséptico in vitro mediante la evaluación de agentes desinfectantes y controladores de fenolización para contribuir en el desarrollo de tejido celular vegetal.

    1.3. Realizar la clonación y propagación in vitro mediante técnicas de regeneración y multiplicación para la producción de materia vegetativa y bioproductos celulares.

    1.4. Adaptar el material vegetativo producido in vitro mediante el manejo de las condiciones ambientales y nutricionales para garantizar su establecimiento en campo.

    Escenarios de actuación.

    El Ingeniería Profesional en Cultivos Celulares Vegetales podrá desenvolverse en:

    En el sector agropecuario:
    • Empresas particulares, privadas y social en el área agropecuario y biotecnológico donde se desarrolle la producción de material vegetativo en frutales, hortalizas, forestales y medicinales, viveros, laboratorios de cultivos de tejidos vegetales, empresas y laboratorios donde se produzcan bioinsecticidas, instituciones de conservación de recursos fitogenéticos que tengan bancos de germoplasma.
    • Organizaciones no gubernamentales que aborden de forma directa la producción y conservación de recursos fitogenéticos.
    En el Sector Gubernamental:
    • Centro de propagación de plantas y reconversión de la producción agropecuaria
    • centro de investigación y conservación de recursos fitogenéticos
    • Sistema productos.
    • Asociaciones de sanidad vegetales
    • Asociación de vivieristas.
    Asociación de conservacionistas: 

    En centros de investigación:
    • Instituciones educativas técnicas o tecnológicas del nivel medio básico y superior.
    • Universidades.
    • Laboratorios privados de producción e investigación en cultivos celulares vegetales y biología molecular

Otra formación relacionada con ciencias agrícolas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |