VI Curso Internacional Diseño y Organización de Rutas Alimentarias y Turismo del Vino - Argentina - Extranjero - UBA Facultad de Agronomía - I17313

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VI Curso Internacional Diseño y Organización de Rutas Alimentarias y Turismo del Vino
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Cursos
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UBA Facultad de Agronomía

VI Curso Internacional Diseño y Organización de Rutas Alimentarias y Turismo del Vino - Argentina - Extranjero

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Analisis de Educaedu

Pablo Nieves
VI Curso Internacional Diseño y Organización de Rutas Alimentarias y Turismo del Vino
  • Modalidad de impartición

    La impartición de este curso es presencial.

  • Número de horas

    La duración total es de 24 horas.

  • Titulación oficial

    Se otrogará un certificado al finalizar el programa.

  • Valoración del Programa

    Este IV Curso Internacional Diseño y Organización de Rutas Alimentarias y Turismo del Vino, está creado para actualizar a los estudiantes en las tendencias mundiales alrededor de ésto desde la zona geográfica apropiada, hasta la comida con la cual debe acompañarse. Dentro del curso, se desarrollarán casos concretos como: Ruta de la Yerba Mate, Argentina. Ruta de la Pera y la Manzana, Argentina.
    Ruta de la Sal, México. Ruta del Vino de Tarija, Bolivia. Ruta del Vino, Argentina.

  • Precio del curso

    Consultar precio.

  • Dirigido a

    Este curso está dirigido a profesionales, empresarios, técnicos y personas involucradas en las áreas del agro, turismo y gastronomía, así como a funcionarios nacionales, provinciales o locales, vinculados al desarrollo rural y turístico.

  • Empleabilidad

    Este curso será complemento al curriculum principal de capa profesional, y éste le servirá para desenvolverse en empresas que se dediquen al turismo y desarrollo de rutas alimentarias.

  • Salario esperado

    El ingreso mensual promedio está en 10,000 MX$.

VI Curso Internacional Diseño y Organización de Rutas Alimentarias y Turismo del Vino - Argentina - Extranjero Comentarios sobre VI Curso Internacional Diseño y Organización de Rutas Alimentarias y Turismo del Vino - Argentina - Extranjero
Contenido:
Los alimentos forman parte del patrimonio cultural de los pueblos, por ese carácter adquieren valor turístico, el turismo por su parte se brinda como una fuente inestimable de posicionamiento comercial. Las rutas alimentarías son el formato que se propone para esa creación de valor.

La Facultad de Agronomía de Buenos Aires aquilata una importante experiencia en la temática.

En los trabajos que invitamos a leer en Rutas Alimentarias Estrategia Cultural de Desarrollo Rural (2006)  y Las Rutas Alimentarias: Una arquitectura turística basada en la identidad de los alimentos (2008)  se cuestiona por estrecha la visión tradicional de la gastronomía acotada a la cocina, se revisa la experiencia internacional y se proponen estrategias y cursos de acción como el que se desarrollará en el “6to Curso Internacional de Diseño y Organización de Rutas Alimentarias y de Turismo del Vino”. También encontrará en él opciones de trabajo que vinculan alimentos y emigrados a través de propuestas de desarrollo de las rutas alimentarias.

Rutas Alimentarias. Estrategias culturales de desarrollo territorial.

Todo alimento tiene significado social, emocional y simbólico. Es un complejo mix de calidad, herencia y naturaleza; es un producto de la historia. Su valor se incrementa con la autenticidad y la singularidad que representa, es decir con su carácter menos globalizado.

La visión turística predominante sobre la gastronomía es estrecha. Se asocia con excesiva frecuencia sólo a la cocina y a los restaurantes. Ese universo “gastronómico” es dominado por los cocineros; pero el alimento nace de la tierra, fruto del trabajo de los agricultores. En ese sentido es junto a las fibras el principal producto de la ruralidad.
El alimento forma parte del patrimonio de los pueblos y cuando se integra a la oferta turística enaltece al destino. Cuando ello ocurre se verifica que esa integración también acrecienta el valor del alimento mismo porque el territorio, con su paisaje y su cultura le provee su identidad.

Promovemos que la observación de los alimentos atienda a su contenido esencial, que es simbólico. A su representación, que puede ser épica, paisajística, cultural, histórica e incluso deportiva.

Promovemos una visión que superadora de aquella, mezquina por lo parcial, que los tiene por meros satisfactores primarios. Nuestro objetivo es desarrollar productos turísticos, pero fundamentalmente aportar al negocio global de los alimentos. El turismo se convierte en la fuente para el desarrollo de marcas colectivas y distintivos de calidad referenciados en el origen que pueden valorizar a los alimentos más emblemáticos de América Latina.

A nuestro juicio el Estado moderno debe tomar la iniciativa y aportar a la creación de valor social. La espontaneidad tiene tiempos morosos y el subdesarrollo sólo se supera acelerando los tiempos.

Hemos revisado la experiencia internacional tanto sus casos positivos más emblemáticos como algunas paradojas.

La industria de la alimentación de Francia exporta a casi todo el mundo basada en la fama de su gastronomía, así como la española y la italiana, sin embargo el gran prestigio de la cocina mexicana que se ubica entre las cuatro más afamadas del mundo, no ha servido para posicionar a la industria alimenticia mexicana.
Las rutas alimentarias son valiosas para todas las regiones que cuentan con alimentos de calidad especialmente si tienen valor identitario. Por eso desarrollarlas puede constituir para México, como para todos los países de América Latina, un importante instrumento tanto para el desarrollo de la industria de alimentos como para mejorar los ingresos de productores y campesinos.


Presentación del curso

El Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía organiza el “ VI Curso Internacional de Diseño y Organización de Rutas Alimentarias y Turismo del Vino”. El mismo será dictado por docentes y especialistas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, entre otras, además de expertos e idóneos en la temática.

El objetivo del curso es brindar conocimientos y herramientas para agregar valor, a través de un agronegocio turístico, a los alimentos emblemáticos de las regiones, incorporando la valiosa experiencia de campo de quienes dictan el curso.


DURACION DEL CURSO : 24 horas (3 jornadas de 8 hs. diarias)

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