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Contenido:
Licenciatura en Administración.

El administrador es un organizador de recursos materiales y humanos. Estudiando administración las habilidades y conocimientos que desarrolles te permitirán detectar, prevenir y corregir errores en la planeación del trabajo de las personas. Como administrador puedes ayudar a las personas a hacer mejor las cosas y a ser más efectivos en su trabajo.
El campo de trabajo del administrador comprende todas las organizaciones Humanas, Públicas y Privadas, Despachos de Asesoría y Servicios como emprendedor independiente.
Dentro de las Empresas, en la administración general de las mismas o en alguna de sus áreas específicas como: relaciones industriales, mercadotecnia, finanzas, etc.
En instituciones de investigación de problemas administrativos o afines a esta especialidad.
En despachos particulares de asesoría administrativa a las empresas públicas o privadas.
Dentro del sector público, sobre todo en aquellas dependencias dedicadas al manejo, tanto de recursos humanos como económicos, desarrollo de la comunidad y servicios públicos.

Perfil Profesional.

1. Ejerce la profesión basada en principios y valores universales en un marco ético y sensible a la diversidad cultural
2. Ejerce su profesión comprometido con la búsqueda del aprendizaje continuo y su desarrollo integral.
3. Administra los recursos organizacionales creando una cultura ecológica y coadyuvando al desarrollo sustentable.
4. Analiza e interpreta información administrativa, económica, financiera, legal y social para la toma de decisiones con el propósito de diagnosticar, prevenir y resolver problemas en las organizaciones.
5. Desarrolla investigación para la solución de problemas administrativos y proyectos en el área de su competencia
6. Presta servicios de consultoría en su ámbito profesional
7. Conoce y utiliza tecnologías de información para el desarrollo de la práctica administrativa
8. Comprende artículos y textos técnico-científicos de su área profesional en una lengua extranjera
9. Observa el marco legal vigente relacionado con el ejercicio de su profesión
10. Conoce y utiliza las herramientas financieras de la organización y define las estrategias adecuadas para la obtención y aplicación de los recursos económicos para maximizar el valor de la empresa
11. Analiza, innova, diseña, implementa y evalúa los sistemas y modelos administrativos, para la optimización de los recursos que intervienen en la organización, con un enfoque de calidad y competitividad
12. Diseña e implementa objetivos y estrategias organizacionales, a partir de la detección de oportunidades, que propicien su desarrollo, atendiendo las tendencias en el contexto nacional e internacional
13. Propicia la creación y desarrollo de nuevas empresas a partir de proyectos de inversión que contribuyan al desarrollo sustentable del país.
14. Desarrolla capacidades y habilidades para ejercer estilos de liderazgo acorde con las características organizacionales.
15. Integra, coordina y dirige equipos de trabajo multidisciplinarios promoviendo la participación para favorecer el desarrollo de la organización y de su entorno.
16. Desarrolla habilidades para comunicarse e implementa modelos, sistemas y estrategias de comunicación adecuadas a las necesidades organizacionales.
17. Desarrolla habilidades de gestión y vinculación con el entorno de la organización.
18. Visualiza, analiza y actúa ante las condiciones de los diferentes escenarios económicos y multiculturales para detectar oportunidades y amenazas, así como las fortalezas y debilidades de la organización.
19. Posee y desarrolla la habilidad de potenciar el capital humano en todos los niveles de la organización.
20. Posee conciencia y actitud crítica, analítica y proactiva ante diversos escenarios de contingencia e incertidumbre en el entorno social.
21. Promueve la competitividad profesional y organizacional, propiciando una cultura de trabajo en equipo, excelencia, gestión y calidad en escenarios de alto desempeño.
22. Es agente de cambio en la organización y en la sociedad
23. Promueve y gestiona sistemas de calidad y mejora continua en las organizaciones.

Objetivo.
  • Formar profesionales de la administración capaces de actuar como agentes de cambio, a través del diseño, innovación y dirección en organizaciones, sensibles a las demandas sociales y oportunidades del entorno, con capcidad de intervención en ámbitos globales y con un firme propósito de observar las normas y los valores universales.
  • El licenciado en Administración es un profesional que puede prestar sus servicios en cualquier organización productiva de bienes y servicios, tanto del sector privado como del público. De igual forma esta capacitado para generar y emprender proyectos empresariales propios. En su caso, para coadyuvar en la creación de nuevas organizaciones productivas cuyas iniciativas se generen es su ámbito socioeconómico. Debido al crecimiento que en los últimos años ha registrado el número de estudiantes de la carrera de administración, se prevé que en el mediano plazo la competencia en el mercado laboral vaya en aumento.
Plan de estudios.

El plan de estudios vigente es producto del proceso de reforma de la Educación Superior Tecnológica. Incorpora asignaturas organizadas en áreas del conocimiento que responden a los actuales estándares internacionales de la administración, así como a la dinámica actual de la profesión y del mercado de trabajo.

En éste se define un modelo académico flexible, cuya primera parte comprende una formación general básica sólida que incluye el fortalecimiento de la fundamentación científica y metodológica, la consolidación de la tecnología básica y la revalorización del trabajo experimental.

Una segunda parte que cuenta con un espacio curricular de especialidades, mismas que podrán ser diseñadas por cada instituto tecnológico para atender las necesidades de formación profesional de los sectores social y productivo, tanto a nivel regional como nacional e internacional; o en su caso, incorporar a los planes de las carreras, de manera oportuna, los avances científicos y tecnológicos.

De esta manera el plan de estudios se compone de una Estructura Genérica, una especialidad con 235 créditos, y una Residencia Profesional de 10 créditos.
Otra formación relacionada con Carreras universitarias de Administración de Empresas: