Licenciatura en Archivonomía

Contacta sin compromiso con IPN - Instituto Politécnico Nacional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Licenciatura en Archivonomía - Presencial - Gustavo A. Madero - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Licenciatura en Archivonomía.

    Sedes:
    Escolarizada: ENBA
    No escolarizada: ENBA

    Objetivo:

    Formar profesionistas competentes en la dirección y desarrollo de unidades y servicios archivísticos de información; con liderazgo y competencia en la gestión documental y los servicios de consultoría experta, en los ámbitos nacional e internacional, sustentados en la ética y calidad en el servicio, la responsabilidad social y orientados al desarrollo sustentable.

    Perfil de Ingreso:

    El aspirante deberá tener interés en la historia y patrimonio documental de la nación, habilidades de expresión oral y escrita y buena comprensión lectora, habilidades para el análisis de información, conocimientos básicos del idioma inglés, actitud de servicio y altos valores éticos, confiabilidad y secrecía. Habilidad para el trabajo colaborativo y bajo presión.

    Perfil de Egreso:

    El egresado de la licenciatura en Archivonomía es competente para administrar los recursos físicos y humanos para la organización, preservación y difusión de archivos en sus diferentes momentos de evolución, bajo la normatividad, legislación vigente y código de ética de la profesión. Diseña y aplica estrategias adecuadas al tratamiento de los documentos y los fondos documentales, con una visión integrada e interdisciplinar, que establece y mantiene el control y organización, tanto física como de contenido de documentos de valor perdurable, genera herramientas de recuperación y proporciona servicios de consulta y orientación a investigadores y usuarios de los archivos para la recuperación, localización y publicación de la información de los archivos, mediante tecnologías de información y comunicación adecuadas a la organización y servicio. Selecciona los documentos con base en su valor documental, legal, histórico y cultural, y para definir la organización de acuerdo al contexto en el que fueron creados, tipo de institución, el propósito de su uso y su relación con otras fuentes. Genera políticas de conservación y organización, de acuerdo con los principios teóricos, reglas y estándares, y metodologías de la Archivonomía, para asegurar la preservación de las colecciones de documentos en diversos formatos. Está comprometido con aumentar la base de conocimiento de la profesión, compartiendo su experiencia y resultados de su investigación, se mantiene actualizado con los cambios en el manejo de la información y documentación, las expectativas de los usuarios y de las instituciones. Coopera con otros profesionales relacionados para desarrollar la infraestructura nacional de información. Posee habilidades para la comunicación oral y escrita y domina el idioma inglés.

    Requisito:

    - Cumplir en tiempo y forma con los trámites del proceso de ingreso que marca el IPN
    - Certificado oficial de estudios de nivel medio superior
    - Clave Única de Registro de Población (CURP)
    - Acta de nacimiento
    - Aprobar el examen de ingreso

    Campo Ocupacional:

    Se desempeña en las instituciones tanto públicas como privadas en las que es fundamental contar con una eficiente organización archivística, como son: Instituciones Federales, estatales y municipales, Organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas, religiosas, empresariales, museos y hospitales, entre otras. O como consultor independiente en el área de organización de archivos, mantenimiento y rescate de acervos, y capacitación de personal archivístico, entre otros.



Otra formación relacionada con bibliotecas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |