Licenciatura en Arte y Diseño

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Licenciatura en Arte y Diseño - Presencial - Morelia - Michoacán

  • Contenido
    Licenciatura en Arte y Diseño.

    Titulo que se otorga: Licenciado en Arte y Diseño. Opciones terminales: Innovación en Lenguajes y Soportes Alternativos | Producción Visual y Entorno | Consultoría y Gestión de Proyectos | Estrategias Integrales de Comunicación Visual
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres.


    Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):

    En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 576. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 65, por lo que de cada 8 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 51% son mujeres y 49% hombres.

     
    Descripción:

    En la actualidad, el arte y las expresiones del diseño aportan nuevas experiencias y formas de interacción con el entorno y con el hombre para sensibilizar, comunicar, transformar y humanizar a la sociedad a través de los lenguajes y expresiones de la imagen, ya sea con recursos tradicionales o de la tecnología digital.
    En esta licenciatura se forman los profesionales que, con una capacidad crítica y de análisis del contexto, conjugan los conocimientos, habilidades y técnicas de vanguardia del arte y el diseño, así como las herramientas tradicionales y digitales propias de ambas disciplinas con el trabajo interdisciplinario para propiciar las condiciones de integración y transformación de la región.
    Proporciona una preparación única en su género y una visión integradora que permite a sus egresados vincular las actividades distintivas de la carrera con las principales problemáticas sociales y participar en el desarrollo de los diversos sectores de la sociedad.

     
    Características del aspirante:

    Haber cursado en el bachillerato el Área de las Humanidades y de las Artes; o acreditado las materias relacionadas con estas disciplinas si egresaron del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otras instituciones de educación media superior; contar con conocimientos básicos de inglés y tener interés en involucrarse, a través de la creación artística y el diseño, en la solución de problemas que afectan a la sociedad mexicana.

    Asimismo es recomendable que posea:

    Conocimientos e intereses en las tecnologías de la información y la comunicación y en las manifestaciones artísticas y culturales (cine, música, literatura, teatro), la publicidad y los estímulos visuales del entorno.
    Habilidad para expresar con fluidez sus ideas de forma verbal y escrita, y para manejar herramientas y recursos materiales propios del arte y el diseño.
    Tener el hábito de la lectura y la investigación, así como disposición para la experimentación gráfica, el trabajo colaborativo y la interacción social y cultural.

     Condiciones particulares:

    La licenciatura se imparte actualmente en dos sedes: Morelia y Taxco.
    Los alumnos que opten por cursarla en Morelia o en Taxco deberán considerar que no sólo es recomendable, sino necesario que residan en dichas ciudades para que puedan cumplir satisfactoriamente con las exigencias de la carrera, y tendrán que tomar en cuenta todo lo que esto significa, ya que se enfrentarán a un importante cambio en su vida.
    Se requiere invertir en libros y materiales para cursos y dedicarle tiempo completo a los estudios, dadas las características propias de la licenciatura y las diversas actividades que se llevan a cabo.
    El manejo del idioma inglés en esta carrera no sólo es importante, sino que está presente en todo el proceso de formación de los estudiantes.
    Se aplicará un examen diagnóstico a los estudiantes de nuevo ingreso para detectar sus conocimientos y habilidades, actitudes e intereses.

     Campo y mercado de trabajo:

    El profesional formado en esta carrera tiene una amplia gama de posibilidades laborales, ya que gracias a los conocimientos adquiridos, podrá desempeñarse en ámbitos muy diversos que incluyen: agencias de publicidad, televisoras, casas productoras, agencias de consultoría de mercado, despachos de diseño, casas de cultura, museos, galerías o áreas gubernamentales relacionadas con el arte y la cultura donde podrá realizar actividades como productor, gestor, o consultor independiente.

    Servicio Social:

    Para acreditarlo se deberán haber cubierto al menos 480 horas durante un periodo mínimo de seis meses, el cual podrá iniciarse al tener un mínimo del 70% de los créditos.

    Perfil del egresado.

    Al finalizar la carrera, el egresado demostrará:

    Conocimientos de:

    • Teoría y filosofía del arte y el diseño.
    • Administración y estrategias de producción en el ejercicio profesional.
    • Dinámica social con un enfoque antropológico, sociológico y cultural para aplicarla en proyectos de intervención visual del entorno.
    Habilidades para:
    • Planear e integrar proyectos que impliquen experimentación e investigación-producción en el campo del arte y diseño.
    • Proponer soluciones integrales a problemas de comunicación y de expresión visual que atiendan las necesidades de la región.
    • Visualizar estrategias de investigación-producción visual que coadyuven al desarrollo humano de la sociedad.
    Actitudes:
    • Disposición para la experimentación con técnicas, materiales y procesos relacionados con la producción artística y de comunicación visual.

    Requisitos de titulación.

    • Haber aprobado el 100% de los créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas obligatorias y optativas en el rango mínimo y máximo señalado en cada una de las cuatro áreas de profundización.
    • Haber acreditado el Servicio Social.

    Opciones de titulación

    • Tesis, tesina y examen profesional.
    • Proyecto terminal de investigación-producción.
    • Seminario de tesis o tesina.
    • Tesis grupal.
    • Ampliación y profundización de conocimientos.
    • Actividad de apoyo a la docencia.
    • Totalidad de créditos y alto nivel académico.
    • Portafolio profesional.
    • Informe de Servicio Social.

    Servicios al alumno en el plantel.

    Instalaciones y servicios
    Las dos sedes de la Facultad cuentan con los espacios para realizar las actividades propias de la carrera, cada una tiene su sello particular. Xochimilco, plantel más consolidado posee: biblioteca, videoteca, mediateca, fototeca, talleres, centro de cómputo, salas de exposición y auditorios; por su parte, Taxco, sede que ha adquirido una personalidad propia, brinda: talleres, equipo, y los servicios de apoyo de sus centros, documental y de cómputo.

    Intercambio académico
    La FAD mantiene convenios con universidades nacionales y extranjeras, entre las que destaca la Universidad Politécnica de Valencia.

    Apoyos extracurriculares
    En ambas sedes se imparten cursos, diplomados y talleres de expresión plástica. Asimismo se cuenta con el Programa de Superación Académica que se lleva a cabo durante el periodo intersemestral.

    Actividades culturales
    Exposiciones, conferencias, cine y conciertos forman parte del amplio programa de actividades culturales que ofrece la Facultad.

    Requisitos adicionales de ingreso.

    El estudiante deberá presentarse, de manera obligatoria, a un curso con una duración de 40 horas, en donde se llevará a cabo la inducción al nuevo modelo educativo y las nuevas estrategias de aprendizaje de la Facultad de Artes y Diseño en sus dos planteles Xochimilco y Taxco.

Otra formación relacionada con Arte

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |