Licenciatura en Biología

Contacta sin compromiso con Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Licenciatura en Biología - Presencial - Bahía De Banderas - Nayarit

  • Contenido
    Objetivo:

    Formar profesionistas en el campo de la Biología con las competencias necesarias para desarrollarse en diferentes ámbitos laborales, integrándose a equipos multi e interdisciplinarios para contribuir al conocimiento, manejo, conservación y aprovechamiento de la biodiversidad, con ética, respeto a la multiculturalidad y al medio.

    Perfil de Egreso:

    •     Aplicar principios bioéticos en su práctica profesional, respetuoso de la vida y los procesos biológicos,el cuidado y respeto al ambiente y los derechos de los organismos.
    •     Aplicar metodologías para la identificación y conocimiento de la biodiversidad.
    •     Aplicar técnicas y desarrollar métodos innovadores en el trabajo de campo y laboratorio empleando tecnologías de la información y comunicación, propias del área de la Biología, que permitan el manejo sustentable de los recursos naturales en observancia a la legislación ambiental.
    •     Participar en el diseño e interpretación de modelos biológicos y prototipos que permiten analizar y evaluar la dinámica de poblaciones y comunidades bióticas en ecosistemas naturales y modificados para un desarrollo sustentable.
    •     Participar en la evaluación del impacto ambiental proponiendo acciones de prevención, mitigación y conservación,así como la restauración de los servicios ambientales en los ecosistemas.
    •     Participar en el diagnóstico y diseño de estrategias para concertar e instrumentar planes de ordenamiento ecológico.
    •     Participar en la identificación, desarrollo y evaluación de procesos biotecnológicos a partir de recursos naturales, para su optimización y desarrollo de nuevos productos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de manera sustentable.
    •     Participar de manera inter y multidisciplinaria con los diferentes sectores de la sociedad para crear, organizar, administrar y asesorar empresas propias, públicas o privadas, gestionando y consolidando proyectos para el manejo sustentable de los recursos naturales con respeto a la pluralidad cultural y del ambiente.
    •     Prestar servicios de asesoría, asistencia técnica y capacitación en temas biológicos, diseño e implementación de programas de divulgación científica, extensión y educación ambiental, proyectos biomédicos, agroecológicos, alimentarios, entre otros. Con el objeto de promover la participación de la sociedad en el manejo responsable de los recursos naturales con actitud crítica y ética.
    •     Realizar estudios sobre la biodiversidad que permitan generar, proponer y abordar líneas de investigación inter y multidisciplinarias, para su conocimiento, manejo, conservación y uso sustentable.

    Campo de Acción:

    El campo de acción del Biólogo está relacionado con la asesoría científica, los egresados de esta carrera pueden trabajar como asesores científicos en dependencias del gobierno a cualquier nivel, en industrias de todo tipo, especialmente en la industria alimenticia, marina y de producción pesquera como cultivos marinos y acuacultura.

    También pueden ser supervisores científicos para diversos medios de comunicación masiva, como diarios, programas televisivos, internet, magazines. Al mismo tiempo, muchos Biólogos trabajan en la difusión del conocimiento científico a través de artículos redactados, derivados de proyectos de investigación. El trabajo de laboratorio es una de las actividades principales que realiza; ya que se concentra en encontrar respuestas a ciertos eventos de la naturaleza, identificando y mejorando especies, haciendo investigaciones de campo; por ejemplo, en el control de plagas en bosques y en las ciudades, en acuicultura, en reforestación, en el estudio y registro de la biodiversidad, en la identificación y ensayo de plantas medicinales, en el estudio del comportamiento animal y/o humano, etc.

    Considerando también que enseñar a otros lo aprendido, es una labor generosa, en el área de Docencia, los Biólogos egresados están capacitados para enseñar cualquiera de las disciplinas relacionadas con las Ciencias Naturales. Podemos resumir que un Biólogo al realizar investigación básica y aplicada, se encarga de enriquecer el caudal del conocimiento científico de la humanidad a través de actividades nobles dirigidas al uso sustentable de los recursos naturales.

Otra formación relacionada con biología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |