Licenciatura en Ciencias Agroforestales

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Licenciatura en Ciencias Agroforestales - Presencial - Morelia - Michoacán

  • Contenido
    Licenciatura en Ciencias Agroforestales.

    Titulo que se otorga: Licenciado en Ciencias Agroforestales
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres.


    Descripción:

    Ante una serie de problemáticas alimentarias, energéticas, ambientales y sociales de gran complejidad presentes en el contexto mundial, en nuestro país hoy nos planteamos cómo satisfacer las necesidades de una población creciente y con una distribución desigual de recursos, inseguridad alimentaria, hídrica y ambiental.

    Con la licenciatura en Ciencias Agroforestales se busca dar respuesta a los contextos, los retos y las demandas ecológicas, ambientales y sociales que se enfrentan en el país y en el mundo. Esta carrera brinda una formación integral que contempla habilidades y conocimientos que permitirán a sus egresados proponer y aplicar propuestas que incidan en los ámbitos agrícola, forestal, ambiental y social.

    El perfil profesional del licenciado en Ciencias Agroforestales es innovador en México por ser integrador (Ciencias Agrícolas y Ciencias Forestales) y por la articulación con las Ciencias Sociales y las Humanidades, lo cual es fundamental para afrontar los retos del siglo XXI.


    Características del aspirante:

    El aspirante deberá ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de Educación Media Superior y es conveniente que haya cursado el área de las Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Experimentales o el conjunto de asignaturas relacionadas con estos campos.

    Conocimientos básicos

    • Ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades, matemáticas y de los campos disciplinarios (educación tecnológica agronómica y forestal).
    • Computación e informática para el aprendizaje y la búsqueda de información.

    Habilidades

    • Lectura, escritura y redacción del idioma español.
    • Análisis, síntesis y reflexión crítica.
    • Autoaprendizaje y de trabajo grupal y colaborativo.

    Valores y actitudes

    • Disposición para el estudio y la investigación.
    • Interés por las ciencias naturales y su relación con los fenómenos sociales.
    • Disposición para trabajar en equipos multidisciplinarios, así como para realizar estancias en zonas rurales o urbanas.


    Condiciones particulares:

    El plan de estudios de Ciencias Agroforestales es flexible y promueve una constante actualización, se basa en un sistema de trabajo académico ágil y en un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante que contempla las áreas de profundización: Agricultura Sustentable o Silvicultura Social.
    De esta manera el alumno construye un trayecto académico personalizado, de acuerdo con sus intereses. Asimismo podrá realizar estancias de investigación en instituciones académicas nacionales e internacionales.

    Para detectar los conocimientos, habilidades, actitudes, intereses y expectativas de los estudiantes de nuevo ingreso se aplicará un examen diagnóstico. A partir de los resultados se realizará la planeación de una serie de actividades para reforzar los conocimientos o mejorar el nivel académico de quienes lo necesiten.

    Esta licenciatura implica, para el aspirante, la necesidad de residir en el estado de Morelia o en los circunvecinos, ya que esta licenciatura solo se imparte en ENES Morelia.


    Campo y mercado de trabajo:

    El licenciado en Ciencias Agroforestales posee los conocimientos y las habilidades, así como los valores y las actitudes necesarias para desempeñarse en el campo profesional, docente y de investigación, comprendiendo, analizando y resolviendo problemas relacionados con los entornos agrícola y forestal.

    El ámbito laboral del egresado se encuentra en:

    • Instituciones de investigación y de educación superior.
    • El manejo agroforestal.
    • Las industrias forestales alimentarias tanto públicas como del sector privado.
    • Instituciones gubernamentales y
    • Organizaciones no gubernamentales.

    La relevancia social de esta licenciatura radica en la participación de sus egresados en el mejoramiento de la producción y el acceso equitativo de las materias primas, alimentos y fuentes energéticas, participando de la seguridad y soberanía alimentarias del país, así como en la disminución y el mejoramiento de los impactos ambientales, sociales y económicos de los procesos productivos agrícolas y forestales.


    Servicio Social:

    Para poder cumplir con el Servicio Social es necesario tener 70% de créditos al menos; su duración mínima será de seis meses y la máxima de dos años cubriendo por lo menos 480 horas de trabajo efectivo.


    Opciones de estudio fuera de la UNAM:

    En nuestro país existe una escasa representación de licenciaturas que prioricen el enfoque científico (licenciaturas en ciencias) en el abordaje de los problemas agroforestales.

    Ingenierías y licenciaturas afines a Ciencias Agroforestales:

    Ingeniería Agrícola y Ambiental
    Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Coahuila.

    Ingeniería Agronómica
    Tecnológico de Monterrey.

    Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable
    Instituto del Valle de Morelia, Morelia
    Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro, Michoacán.

    Ingeniería Forestal
    Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua.
    Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Hidalgo.

    Licenciatura en Agroecología
    Universidad Autónoma de Yucatán, Yucatán.

    Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales
    Universidad de Quintana Roo, Quintana Roo.

    Por tanto, la licenciatura en Ciencias Agroforestales es la primera en integrar las ciencias agrícolas y forestales con bases ambientales y sociales, aspectos que la hacen única en su tipo.


    Perfil del egresado:

    De manera general se expone el perfil del egresado de Ciencias Agroforestales:

    Conocimientos

    • Teórico-prácticos de la complejidad de la situación, las problemáticas y las potencialidades de los ámbitos agrícola, forestal y agroforestal en México y en el mundo.
    • Teórico-prácticos de las Ciencias Agroforestales (biológicos, biogeoquímicos, ecológicos, agrícolas, forestales, sociales, económicos) que le permitan diseñar y ejecutar proyectos de investigación, así como formar parte de equipos multi e interdisciplinarios.

    Habilidades

    • En el empleo de los sistemas de información geográfica para el desarrollo de proyectos de investigación en los ámbitos agrícola y forestal.
    • En el manejo del agua, el suelo, la vegetación y los animales, aplicables en el desarrollo de proyectos agrícolas, silvícolas o agroforestales en zonas rurales y urbanas.

    Valores y actitudes

    • Honestidad, así como compromiso personal y social.
    • Disposición para planear, organizar y colaborar en equipos multidisciplinarios.


    Requisitos de titulación:

    • Haber aprobado 100% de los créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas obligatorias y optativas señalado en cada una de las áreas de profundización.
    • Haber acreditado el Servicio Social obligatorio.


    Opciones de titulación:

    • Tesis o tesina y examen profesional.
    • Actividad de investigación.
    • Seminario de tesis o tesina.
    • Examen general de conocimientos.
    • Totalidad de créditos y alto nivel académico.
    • Actividad de apoyo a la docencia.
    • Trabajo profesional.
    • Estudios en posgrado.
    • Ampliación y profundización de conocimientos.
    • Servicio Social.
    • Trabajo de campo.


    Servicios al alumno en el plantel:

    Compartiendo en un principio la infraestructura instalada y funcionando plenamente para las demás licenciaturas de ENES Morelia (Ciencias Ambientales, Ecología, Geociencias y Ciencia de Materiales Sustentables), la nueva licenciatura en Ciencias Agroforestales habrá de contar, a mediano y largo plazos, con la propia.

    La infraestructura hoy disponible para esta licenciatura consiste en: aulas con equipo audiovisual, laboratorios de docencia en las áreas de biología, biogeoquímica, química y de investigación en genética y suelos, áreas para colecciones de recursos forestales y agrícolas (en proceso), vehículos para prácticas escolares y trabajo de campo, laboratorio de cómputo. Asimismo existen recursos bibliohemerográficos digitales, biblioteca especializada, huerto escolar, invernaderos, infraestructura de apoyo administrativo y académico, así como espacios para actividades culturales y deportivas.

    Adicionalmente, los institutos y centros de investigación del campus Morelia de la UNAM poseen bibliotecas especializadas a las cuales pueden asistir los alumnos de Ciencias Agroforestales para la consulta de los materiales bibliográficos, además de laboratorios especializados.

Otra formación relacionada con forestación

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |