Ir a inicio > Carreras universitarias > Fundamentos de la Educación > Pachuca > Licenciatura en Ciencias de la Educación - Pachuca - Hidalgo

Licenciatura en Ciencias de la Educación

Contacta sin compromiso con Universidad La Salle de Pachuca

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Licenciatura en Ciencias de la Educación - Presencial - Pachuca - Hidalgo

  • Contenido
    Licenciatura en Ciencias de la Educación
    (Presencial y semipresencial)

    Inicio de cursos: 4 de agosto, 2014

    El estudiante que egrese de un programa de licenciatura en la Universidad La Salle, será:
    • Una persona con una sólida formación profesional apoyada en el desarrollo científico, tecnológico y de las humanidades, con pensamiento complejo y sistemático que le permita problematizar su entorno, bajo perspectivas integradoras y que propicie soluciones innovadoras y sustentables. 
    • Una persona autónoma, con un pensamiento propio, que se reconoce digna, capaz de construir ambientes colaborativos e inclusivos, de trabajar a favor de la equidad, la solidaridad y la armonía social, con orientación ética-cívica, dispuesta al diálogo; que valora sus propios orígenes, y es responsable con su entorno local y global; y 
    • Una persona flexible y propositiva que afronte la incertidumbre con capacidad emprendedora para participar en la construcción de un futuro esperanzador en su entorno, como producto de su generosidad, la confianza en sí mismo y en el prójimo. 

    OBJETIVOS  CURRICULARES
    Formar profesionistas en Ciencias de la Educación con espíritu de servicio y convicciones éticas, así como con responsabilidad y compromiso sociales acordes con la Misión de la Universidad, que posean competencias integrales para:
    - Comprender y explicar las realidades educativas, a partir del contexto local, nacional e internacional, desde un enfoque multidisciplinario.
    - Intervenir en procesos educativos contribuyendo en la transformación y enriquecimiento de sí mismo, de otros sujetos y de las instituciones, en los ámbitos formal, no formal e informal.

    PERFIL DE LOS EGRESADOS
    Al término de la Licenciatura, el egresado mostrará dominios para:
    • Contextualizar fenómenos, hechos y actos educativos y sociales con los referentes teóricos y metodológicos de las diferentes disciplinas que conforman las Ciencias de la Educación. 
    • Justificar la selección de teorías y métodos de intervención educativa apropiados a cada contexto. 
    • Gestionar y evaluar proyectos educativos para lograr mayor eficiencia en las instituciones. 
    • Orientar procesos educativos hacia el logro de metas individuales y grupales. 
    • Explorar problemáticas educativas empleando herramientas propias de la investigación, que permitan proponer alternativas de prevención y solución. 
    • Facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje, en diversas modalidades, que propicien la formación integral en los educandos. 
    • Diseñar, gestionar, evaluar y promover, con actitud emprendedora e innovadora, proyectos sustentables que den respuesta a problemas vinculados con el campo de formación, a partir de un trabajo multi y/o interdisciplinario, considerando las características de los entornos local y global, bajo principios de responsabilidad social. 
    • Desarrollar su práctica profesional incorporando el empleo eficiente de las TIC para la gestión de la información y como herramienta para el aprendizaje y la actualización permanentes, así como el uso de estrategias para una comunicación eficaz, tanto en español como en inglés; todo ello encaminado a favorecer el intercambio de ideas en diversos contextos y la construcción colectiva de conocimiento. 
    • Asumir posturas flexibles sobre los hechos y fenómenos sociales y educativos que permitan la reorientación de su proyecto de vida personal y profesional. 
    • Colaborar armónicamente en la búsqueda de soluciones que impliquen el respeto y la interacción de la naturaleza y el ser humano. 
    • Ejercer su actividad profesional con valores éticos, de servicio, responsabilidad y compromisos sociales acordes con la misión de la Universidad. 
    • Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, por los demás, por diversas culturas incluyendo la propia, así como contraer un compromiso de servicio; a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana. 
     
    CAMPO DE FORMACIÓN:  CAPACITACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
    Adicionalmente, si el alumno cursa las cuatro asignaturas de este campo, será capaz de diseñar y aplicar métodos, técnicas y aportes de las nuevas tecnologías para el desarrollo del capital humano, considerando el contexto de las organizaciones, y mostrará dominios para:
    • Reconocer al capital humano como el factor primordial que incide en el incremento de los niveles de competitividad y productividad de las organizaciones. 
    • Contextualizar los procesos, elementos y factores que intervienen en el desarrollo de las organizaciones. 
    • Justificar la selección de métodos y técnicas de intervención educativa apropiados a las particularidades de diversos tipos de organizaciones. 
    • Diseñar y desarrollar diagnósticos, planes, programas y evaluaciones de los procesos vinculados con el desarrollo del capital humano. 
    • Diseñar proyectos de intervención educativa que les permitan mejorar los procesos organizacionales. 
    • Valorar el rol de las personas dentro de las organizaciones, respetando la diversidad y los procesos individuales y sociales. 
    • Valorar el papel de las organizaciones en el desarrollo de la sociedad desde una perspectiva ética. 
    • Reorientar su proyecto de vida personal y profesional con base en las experiencias compartidas en el campo de formación. 
    CAMPO DE FORMACIÓN: PSICOPEDAGOGÍA Y FAMILIA
    Adicionalmente, si el alumno cursa las cuatro asignaturas de este campo, será capaz de diseñar y aplicar métodos y técnicas para el mejoramiento de los procesos de aprendizaje considerando el contexto familiar, y mostrará dominios para: 
    • Reconocer el desarrollo de los procesos cognitivos en diferentes niveles educativos y edades. 
    • Contextualizar procesos cognitivos en los ámbitos escolares y familiares. 
    • Justificar la selección de métodos y técnicas de intervención educativa en procesos psicopedagógicos y familiares, apropiados a cada ámbito. 
    • Elaborar e interpretar evaluaciones de los procesos cognitivos en alumnos de distintos niveles educativos, considerando el impacto del entorno familiar. 
    • Diseñar proyectos de intervención psicopedagógica que les permitan mejorar los procesos cognitivos y familiares. 
    • Valorar el rol de la familia en el desarrollo de las personas, respetando la diversidad familiar y los procesos individuales y sociales. 
    • Reorientar su proyecto de vida personal y profesional con base en las experiencias compartidas en el campo de formación. 
    PERFIL DE INGRESO
    Es recomendable que el interesado en estudiar la Licenciatura en Ciencias de la Educación cuente con las siguientes características:

    Disposición para (habilidades y destrezas):  
    • Trabajo de análisis y síntesis 
    • Desarrollo de pensamiento lógico-analítico 
    • Trabajo colaborativo y multidisciplinario 
    • Desarrollo de actitud crítica hacia fenómenos sociales 
    • Solución de problemas educativos 
    • Comunicarse y expresar claramente sus ideas tanto de forma oral como escrita 
    • Aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida 
    • Trabajo colaborativo para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales 
    Actitudes y Valores
    • Sensibilidad por los problemas y necesidades de la sociedad 
    • Vocación de servicio 
    • Consideración de principios éticos y de respeto 
    • Responsabilidad y autodisciplina 
    • Liderazgo y facilidad de comunicación 
    • Apertura, proactividad y superación 
    • Humanismo 

    LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
    RVOE:  992402
    ANTECEDENTES ACADÉMICOS DE INGRESO:  BACHILLERATO O EQUIVALENTE
    MODALIDAD:  MIXTA
    TIPO DE CICLO:  SEMESTRAL
    DURACIÓN DEL CICLO:  16 SEMANAS

    1er. SEMESTRE
    Procesos y Expresión del Pensamiento
    Observación del Campo Educativo
    Introducción a la Investigación
    Filosofía Educativa
    Introducción a las Ciencias de la Educación   

    2do. SEMESTRE
    Creatividad y Comunicación
    Planeamiento y Evaluación Didácticos
    Laboratorio de Microenseñanza
    Conocimiento de la Infancia
    Organización de Grupos Humanos
    Conocimiento del Hombre   

    3er. SEMESTRE
    Lengua Extranjera I
    La Persona y su Interacción con los Otros
    Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje
    Conocimiento de la Adolescencia
    Técnicas para la Obtención de Información
    Historia General de la Educación
    Teorías Sociales
    Administración Educativa   

    4to. SEMESTRE
    Lengua Extranjera II
    Diálogo Intercultural
    Medios para la Comunicación Educativa
    Conocimiento de la Edad Adulta
    Teorías del Aprendizaje
    Investigación Educativa Cuantitativa
    Política e Historia de la Educación en México
    Tendencias en la Administración

    5to. SEMESTRE
    Emprendimiento y Sustentabilidad
    Fe y Desarrollo Espiritual
    Teoría y Diseño Curriculares
    Intervención en Docencia
    Psicología Social
    Investigación Educativa Cualitativa
    Políticas Educativas Contemporáneas
    Gestión Educativa   

    CAMPO DE FORMACIÓN: CAPACITACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
    6to. SEMESTRE
    Taller: Empleo, Autoempleo y Actividad Empresarial
    Obligatoria Electiva 1
    Evaluación Educativa
    Modalidades y Estrategias Educativas con Apoyo de Recursos Tecnológicos
    Modalidades y Estrategias Educativas para el Desarrollo del Capital Humano
    Intervención en Orientación
    Dinámica de las Empresas

    7mo. SEMESTRE
    Taller: Proyecto Profesional Ocupacional
    Valores y Ética Profesional
    Intervención Educativa
    Evaluación e Informe Psicopedagógicos
    Evaluación del Desarrollo del Capital Humano

    CAMPO DE FORMACIÓN: PSICOPEDAGOGÍA Y FAMILIA
    6to. SEMESTRE
    Taller: Empleo, Autoempleo y Actividad Empresarial
    Obligatoria Electiva 1
    Evaluación Educativa
    Intervención en Orientación
    Procesos Cognitivos en Preescolar
    Procesos Cognitivos en Primaria
    Procesos Cognitivos en Secundaria y en Educación Media Superior  

    7mo. SEMESTRE
    Taller: Proyecto Profesional Ocupacional
    Valores y Ética Profesional
    Intervención Educativa
    Evaluación e Informe Psicopedagógicos
    Ciclo y Dinámica de la Familia   

    8avo. SEMESTRE
    Obligatoria Electiva 2
    Aprendizaje y Educación
    Análisis de Fenómenos Socioeducativos
    Diseño y Evaluación de Proyectos Educativos
    Organización de Centros Educativos   

    OBLIGATORIA ELECTIVA 1
    El Fenómeno Religioso
    Fe Religiosa y Mundo Actual
    El Mensaje Liberador de Jesús   

    OBLIGATORIA ELECTIVA 2
    Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Humanidades
    Seminario: Transformación de la Realidad Social desde la Ciencia y la Tecnología
    Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Ciencias Económico-Administrativas
    Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Ciencias de la Vida
    Seminario: Transformación de la Realidad Social desde el Arte y el Diseño

    TOTAL DE CRÉDITOS: 318.73

Otra formación relacionada con Fundamentos de la Educación

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |