Ir a inicio > Carreras universitarias > Diseño Digital, Multimedia > Puebla Capital > Licenciatura en Diseño Estratégico de Información - Puebla Capital - Puebla

Licenciatura en Diseño Estratégico de Información

Contacta sin compromiso con Universidad Iberoamericana Puebla

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Licenciatura en Diseño Estratégico de Información - Presencial - Puebla Capital - Puebla

  • Contenido
    Licenciatura en Diseño Estratégico de Información.

    Comprenderás la pertinencia del diseño en su entorno y contexto, así como las demandas actuales y tendencias. Resolverás problemáticas reales de los usuarios de la información, desarrollando sistemas de comunicación visual por medio de productos, servicios, experiencias y/o estrategias.
     
    DESCRIPCIÓN:

    Inmersión empresarial: Continuas visitas a organismos enfocados en diseño estratégico en el país.
    Eventos especiales: Visitas de expertos en revisión de proyectos profesionales /revisión de portafolios
    Foros de discusión: Asistencia a congresos, pláticas y talleres realizados por expertos en diseño estratégico
    El Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura tiene una tradición de premios nacionales e internacionales, tales como:
    Premios MX, a! Diseño, Clap, entre otros.
    Prácticas profesionales y empresariales (locales, nacionales, internacionales y de alto desempeño)
    Prácticas supervisadas
    Profesores internacionales y empresarios del diseño visual en Puebla y México.
    Materias en otro idioma
    Metodologías de enseñanza novedosas (Metodologías en Diseño Estratégico, design thinking, metodologías de acercamiento a usuarios, procesos de investigación cualitativa)
    Consejo de la licenciatura (Sans Serif,  2020 - 2021)
    Nueva licenciatura en IBERO Puebla (Apertura: Otoño 2018)

    Como Licenciado en Diseño Estratégico de Información serás capaz de:

    - Fundamentar propuestas de diseño estratégico de la información visual con bases teóricas e información obtenida a través de investigación cualitativa.
    - Producir imágenes mediante dibujo, ilustración y fotografía, a través de la síntesis de la información y su traducción
    - Gestionar las etapas de desarrollo de nuevos productos, servicios, experiencias y estrategias a partir de la información visual
    - Aplicar  técnicas y  tecnología adecuadas en el diseño, producción, reproducción y difusión de la información visual 
    - Prototipar las propuestas de diseño estratégico de la información visual objetivadas en productos, servicios, experiencias o estrategias
    - Asumir una postura ética y socialmente responsable en la toma de decisiones sobre la resolución de proyectos de diseño estratégico de la información visual, a través del entendimiento del respeto al medio ambiente y a las personas.
    - Identificar los elementos de gestión y administración necesarios para llevar a buen término el proceso de diseño estratégico, a través del estudio de los principios empresariales.
    - Entender el diseño estratégico a través del impacto que éste tiene a nivel económico, social, político y ambiental.
    - Ejercitar la gestión de la información visual compleja de manera ética y responsable, buscando generar impactos positivos en el contexto.

    Áreas de Especialización:

    Branding
    Diseño tipográfico
    Diseño editorial
    Diseño digital y animación
    Diseño web y aplicaciones
    Diseño de mensajes de gran formato
    Medios de comunicación visual
    Diseño de empaque
    Diseño estratégico 
    UX – Experiencia de usuario
    Diseño de servicios
    Diseño emocional y sensorial

    MAPA CURRICULAR:

    Conoce los detalles de tu camino por la universidad
    Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de Abril de 1981

    1ER PERIODO

    ASIGNATURAS CRÉDITOS

     TEORÍA DEL DISEÑO 6
     INTRODUCCIÓN AL DISEÑO 4
     DIBUJO I 6
     FOTOGRAFÍA I 6
     DISEÑO BÁSICO I 8
     MEDIOS DIGITALES I 6
     LECTURA Y EXPRESIÓN ACADÉMICA 6

    2DO PERIODO

    ASIGNATURAS CRÉDITOS

     CULTURA Y DISEÑO 6
     METODOLOGÍA Y CONTEXTO DEL DISEÑO 6
     ETNOGRAFÍA 4
     DIBUJO II 6
     SÍNTESIS Y VISUALIZACIÓN 8
     MEDIOS DIGITALES II 6
     TIPOGRAFÍA 6

    3ER PERIODO

    ASIGNATURAS CRÉDITOS

     DISEÑO ESTRATÉGICO E INNOVACIÓN 8
     DIBUJO III 8
     REPRESENTACIÓN VISUAL DE CONCEPTOS 8
     DISEÑO DE LA INFORMACIÓN VISUAL I 8
     ASE I 8
     MEDIOS DIGITALES II 6
     SER PERSONA 6

    4TO PERIODO

    ASIGNATURAS CRÉDITOS

     RETÓRICA Y SEMIÓTICA 6
     SISTEMAS DE ESQUEMÁTICA Y SEÑALÉTICA 6
     ILUSTRACIÓN 6
     FOTOGRAFÍA II 6
     DISEÑO DE LA INFORMACIÓN VISUAL II 8
     DISEÑO EDITORIAL 6
     ARU II 6

    5TO PERIODO

    ASIGNATURAS CRÉDITOS

     SISTEMAS DE IDENTIDAD 6
     DISEÑO SENSORIAL 6
     DISEÑO DE LA INFORMACIÓN VISUAL III 8
     LABORATORIO IMAGINARIO 6
     SEMINARIO DE PREPRENSA Y PRODUCCIÓN 6
     SEMINARIO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES 4
     ARU III 6

    6TO PERIODO

    ASIGNATURAS CRÉDITOS

     DISEÑO DE LA INFORMACIÓN VISUAL IV 6
     ASE II 8
     CONTENEDORES DE PRODUCTO 6
     PRODUCCIÓN GRÁFICA Y COSTOS 6
     GESTIÓN DE EMPRESAS DE DISEÑO 8
     ANÁLISIS DE CASOS Y TOMA DE DECISIONES 6
     ARU IV 6

    7MO PERIODO

    ASIGNATURAS CRÉDITOS

     OPTATIVA 8
     OPTATIVA 8
     DISEÑO ESTRATÉGICO I 6
     OPTATIVA 8
     EMPRENDIMIENTO ASOCIATIVO 6
     SERVICIO SOCIAL 16

    8VO PERIODO

    ASIGNATURAS CRÉDITOS

     OPTATIVA 6
     OPTATIVA 8
     DISEÑO ESTRATÉGICO II 8
     ASE III 8
     OPTATIVA 4
     ÉTICA EN LA PROFESIÓN 6

    ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN (MATERIAS OPTATIVAS)

    ASIGNATURAS CRÉDITOS

     DISEÑO FOTOGRÁFICO 8
     DIRECCIÓN CREATIVA Y DE ARTE 8
     DISEÑO, TECNOLOGÍA Y PROSPECCIÓN 8
     TEMAS SELECTOS DE DISEÑO DE INFORMACIÓN 8
     DISEÑO EMOCIONAL 8
     TEMAS SELECTOS DE DISEÑO DE INTERACCIÓN 8
     TEMAS SELECTOS DE ANIMACIÓN 8
     LENGUAJE AUDIOVISUAL 8
     PRODUCCIÓN VISUAL MULTIPLATAFORMA 8
     ADMINISTRACIÓN DE PYMES 8
     DESARROLLO DE PRODUCTOS Y MARCAS 8
     RECICLAJE, RE-USO Y RECUPERACIÓN DE MATERIALES 8

    ÁREA REFLEXIÓN UNIVERSITARIA

    EL Área de Reflexión Universitaria, como espacio curricular de todos los programas de Licenciatura, contribuye con el método ignaciano a La formación humanista integral de los estudiantes.

    OPTATIVAS

    Áreas de especialización, son materias de otras licenciaturas que podrás seleccionar de una lista para complementar tu formación profesional.

    PERFIL DE INGRESO:

    La Licenciatura en Diseño Estratégico de Información es para ti si: 

    - Te gusta expresarte a través de imágenes y esquemas.
    - Te interesa analizar situaciones y contextos complejos usando diversas herramientas propias del diseño estratégico. 
    - Se te facilita trabajar en equipos multidisciplinares y colaborativos
    - Te gusta la innovación y la generación de estrategias
    - Tienes interés sobre los sucesos del mundo contemporáneo.
    - Te atrae el entender los diversos procesos involucrados en las experiencias.
    - Quieres contribuir con la solución de problemas complejos de forma práctica y creativa.
    -Te interesa sintetizar y conceptualizar ideas y propuestas para traducirlas a imágenes.


    PERFIL DE EGRESO:

    El egresado de Diseño Estratégico de Información cuenta con un amplio campo laboral en el que destacan:

    - Resolviendo problemáticas complejas de información a través de la correcta visualización de información.
    - Mejorando la comprensión de la información gracias a la integración de tecnologías populares, así como emergentes.
    - Planeando el impacto positivo del diseño visual en el entorno social, político y económico
    - Entendiendo las herramientas tecnológicas actuales y emergentes para mejorar la comprensión de la información en el contexto
    - Impulsando la competitividad de las empresas a través del desarrollo de metodologías de innovación y diseño
    - Diseñando y produciendo contenido gráfico / visual en medios tradicionales y de vanguardia 

    Puede trabajar en:

    - Todo tipo de organizaciones, instituciones o empresas, públicas o privadas, desde micro hasta trasnacionales de cualquier giro.
    - Es un área ideal para el trabajo free-lance en todos sus rubros
    - Los egresados emprenden sus propias empresas y estudios relacionados a la comunicación visual
    - Como consultor independiente para marcas, productos, servicios y experiencias.

    CAMPO DE TRABAJO:

    ¿EN QUÉ PUEDES TRABAJAR?

    - Liderando la competitividad y escalabilidad de los organismos, a través del desarrollo de sistemas para la comprensión y manejo de la información
    - Emprendiendo con estrategias innovadoras en el diseño de marcas, productos, servicios y experiencias
    - Resolviendo problemas de diversa índole, gracias a generar nuevas formas de procesar la información, de ordenarla, sistematizarla, sintetizarla y traducirla a imágenes y esquemas que faciliten la comunicación
    - Innovando por medio de tecnologías emergentes con base en diferentes técnicas de expresión visual para facilitar la comprensión y apropiación de información

Otra formación relacionada con Diseño Digital, Multimedia

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |