Licenciatura en Economía

Contacta sin compromiso con UAC - Universidad Autónoma de Campeche

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Licenciatura en Economía - Presencial - Campeche Capital - Campeche

  • Contenido
    Licenciatura en Economía.

    Antecedentes del programa.

    En nuestra Facultad la Licenciatura en Economía  se apertura en 1994, formando parte de la facultad de Ciencias Sociales, en sus inicios el plan de estudios contaba con 51 asignaturas distribuidas en 9 semestres, cuya vigencia fue de cuatro años, posteriormente en 1998  se realiza otra modificación se establece que la licenciatura deberá cubrir 450 créditos con 54 materias impartidas en nueve semestres. 

    En el 2006 en respuesta a los cambios en el entorno local, nacional e internacional el plan de estudios se modifica y se sustenta en un modelo flexible, que contempla las siguientes áreas de estudio: Matemáticas, Desarrollo Regional, Historia Económica, Teoría Económica,  Finanzas, Idiomas que forman  43 materias obligatorias y 6 optativas con 203 créditos y una duración de ocho semestres.

    Con el modelo de competencia el alumno podrá desarrollar sus conocimientos, habilidades y actitudes que lo formaran como un profesionista competitivo con características específicas en la toma de decisiones y una mejor elección para resolver problemas económicos actuales, derivados de las crisis económicas recurrentes y la dificultad de contar con escenarios estables de crecimiento económico de mediano y largo plazo, asimismo por la evolución de los mercados de los países desarrollados que influirán en México.

    Misión.

    Formar profesionales con alto nivel de competencia en la ciencia económica, capaces de tomar decisiones que contribuyan al desarrollo del entorno socioeconómico local, regional y nacional, que sean proactivos, emprendedores, responsables, con principios éticos y de sustentabilidad.

    Visión.

    Ser una licenciatura de calidad con reconocimiento regional y nacional, vinculada con los sectores público, privado y social, que responda en la solución de problemas económicos en el contexto global.

    Perfil de ingreso.

    El alumno para ingresar a la carrera de Economía, deberá:
    • Conocer y tener interés de su entorno económico local, regional, nacional e internacional
    • Tener habilidad para las matemáticas y estadística para comprender las materias cuantitativas  que requieren en la elaboración de modelos
    • Tener conocimientos básicos de economía, en la formación sobre el uso razonable de los recursos económicos
    • Conocimientos metodológicos de investigación documental
    • Nociones sobre historia
    • Habilidades para el uso de tecnologías de la información
    • Conocimientos mínimos del idioma inglés
    • Capacidad para interpretar, analizar, y elaborar programas para racionalizar el uso de los recursos naturales y promover el desarrollo sustentable
    Perfil de egreso.

    El economista es un profesional con competencias en la ciencia económica y en su ejercicio profesional, conoce tanto los elementos teóricos como prácticos de la disciplina y es capaz de aplicarlos a muy diversas circunstancias.

    Analiza y resuelve problemas de diversa índole, desde microeconómicos y ejecución de un plan de negocios hasta utilizar y aplicar los grandes agregados macroeconómicos.

    Tiene habilidad para plantear alternativas de solución a los fenómenos contables, financieros y de desarrollo en forma sustentable; interviene en aspectos de legislación en materia económica y social; y propone alternativas y soluciones a los problemas de distribución del ingreso y la pobreza.

    Promueve la formación humana en valores  que le permitan al profesional asumir posiciones éticas frente a los fenómenos de la globalización y el bienestar de la sociedad.

    Competencias institucionales.

    1. Desarrollo de la lecto-escritura de textos artísticos, técnicos y científicos.
    2. Conocimiento de la lengua extranjera.
    3. La utilización de las TIC en el ámbito profesional
    4. Habilidades de investigación
    5. Destrezas sociales 
    6. Habilidades cognitivas 
    7. Capacidades metodológicas
    8. Capacidad individual
    9. Capacidad emprendedora
    10. Capacidad de organización
    11. Capacidad de liderazgo
    12. Sensibilidad para temas medioambientales
    13. Cuidado de la salud
    14. Conocimiento de otras culturas y costumbres
    15. Compromiso social

    Programa académico.

    Competencias genéricas.

    1. Conocimiento de otras culturas y sociedades. 
    Conoce el conjunto de tradiciones culturales, creencias, lenguaje, leyes, principios y valores; lo que contribuirá a identificar a una sociedad y que crea una forma de sentir, pensar y actuar de los miembros que lo conforman.

    2. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
    Identifica los principios que sustentan los indicadores microeconómicos y macroeconómicos, resuelve problemas planteados por las organizaciones, para optimizar los recursos económicos, así como plantear políticas y estrategias para la planeación y el desarrollo económico.

    3. Capacidad emprendedora.
    Desarrolla la capacidad de trabajar en equipo, así como tener empatía para la formulación del plan de negocios, investigar los cambios financieros internacionales y producto de la globalización.

    4. Capacidad de investigación. 
    Posee los elementos que le permiten conocer los elementos necesarios para estructurar, conocer, plantar y analizar situaciones que le permitan llevar al cabo investigaciones, así como presentar los diferentes tipos de documentos y fuentes de información, que le permitan obtener conocimientos metodológicos de investigación.

    5. Capacidad para actuar en nuevas situaciones. 
    Conoce dispositivos legales y normas, y es capaz de analizar nuevas situaciones y cambios surgidos en el contexto socioeconómico local, regional, nacional  e internacional, que responda a las problemática que se genere por los cambios en los modelos económicos.

    6. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. 
    Posee los conocimientos teóricos necesarios y comprende la situación real de la realidad económica de las áreas en que se desenvuelve la economía local, regional, estatal, regional e internacional, desarrolla la capacidad de identificar, conocer, analizar y determinar situaciones que le permitan comprender su desarrollo con principios éticos.

    7. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
    Utiliza las tecnologías de la información y comunicación, los relaciona en la aplicación de elementos teóricos-técnicos, utilizándolo en la toma de decisiones para desarrollar modelos que permitan la interpretación de los indicadores económicos.

    8. Capacidad de trabajo en equipo. 
    Posee la disposición de trabajar con personas de diferentes niveles de conocimientos e intereses y de estratos sociales; por lo que en muchas ocasiones requiere ponerse en lugar del otro, tener entusiasmo, apertura, o sea empatía, para conocer e identificar los problemas que aquejan a una sociedad.

    9. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas. 
    Desarrolla la habilidad de localizar información de diversas fuentes, indagar, buscar, localizar, analizar y procesar información, así como identificar los diferentes tipos de comunicación, la forma y estructura de presentación de los elementos de conocimientos de su entorno. 

    10. Compromiso con la preservación del medio ambiente. 
    Conoce los procesos de producción y es capaz de dar propuestas que permitan disminuir o evitar el impacto ambiental en aras de los satisfactores económicos y sociales; los conocimientos necesarios para el uso sustentable de los recursos económicos en beneficio de la sociedad.

    11. Conocimiento de lenguas extranjeras. 
    Ha desarrollado la capacidad de comunicarse con otras personas de diferentes países para llevar al cabo su actividad mercantil y/o empresarial, de ahí la importancia del idioma inglés como segundo idioma.

Otra formación relacionada con económicas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |