Licenciatura en Economía Industrial

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Licenciatura en Economía Industrial - Presencial - León - Guanajuato

  • Contenido
    Licenciatura en Economía Industrial.

    Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León

    Titulo que se otorga: Licenciado en Economía Industrial | Opciones Técnico-profesionales: Técnico Econometrista, Técnico en Administración Industrial,
    Técnico en Desarrollo Regional 
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 Semestres, Opción técnico-profesional: dos semestres, más la etapa de formación

         
    Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):

    En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 314. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 60, por lo que de cada 5 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 65% son mujeres y 35% hombres.

     
    Descripción

    La licenciatura en Economía Industrial tiene la cualidad de ser interdisciplinaria, ya que integra los campos del conocimiento de la Economía, la Administración, y la Ingeniería Industrial.

    Su objetivo es formar profesionales de alto nivel en los campos de la economía, la ingeniería industrial y la administración, con la capacidad y habilidad para: analizar, planear, organizar, capacitar, investigar, desarrollar, dirigir y diseñar los procesos productivos y financieros en empresas públicas, privadas o sociales.

    Estos profesionistas aplican sus conocimientos de planeación e ingeniería industrial para la correcta y fundada toma de decisiones en materia económica, financiera y de negocios.

     
    Características del aspirante:

    Para estudiar esta carrera deberás contar con las siguientes características:

    • Inclinación y sensibilidad para conocer los problemas económicos, sociales y tecnológicos del país.
    • Demostrar interés en el análisis científico.
    • Conocimientos sólidos en las matemáticas.
    En lo referente a las habilidades, es importante:
    • Disposición y para el trabajo en equipo, así como para formar y dirigir grupos de trabajo.
    • Flexibilidad para adaptarse a situaciones novedosas.
    • Interés en la revisión de notas periodísticas relacionadas con la actividad económica, de finanzas, negocios y desarrollo tecnológico.
    • Facilidad e interés para desenvolverse en el conocimiento de la ciencia económica y áreas relacionadas, como: la administración, las finanzas, los negocios y la ingeniería industrial.
    • Habilidades para desarrollar el razonamiento científico en la detección, análisis y solución de problemas prácticos.

     
    Condiciones particulares

    El idioma inglés es una parte fundamental de la enseñanza en la ENES León, y posibilitará al estudiante el desarrollo de sus capacidades, independientemente del nivel inicial de conocimientos.

    Dicho idioma tiene una estrecha relación con las demás asignaturas, a fin de enriquecer la formación de sus estudiantes, tanto en el aspecto cultural como lingüístico.

    En esta carrera es fundamental vivir en León o en alguna ciudad cercana, ya que sólo se imparte en dicha ciudad, por lo que se tendrán que considerar las inversiones necesarias para radicar ahí.

    También se invertirá en libros y otros materiales de estudio, y se destinará el tiempo completo a los estudios.

     
    Campo y mercado de trabajo

    Cuando se emprende un negocio en cualquier sector es necesario tener en cuenta no sólo lo relacionado con el proceso creativo de la implantación de los procesos industriales, sino también la valoración de los mercados a futuro y la estimación de los impactos de los productos al momento de su inserción en el mercado, pero sobre todo, el efecto social que la aplicación productiva tiene sobre el contexto social donde se inserta.

    Los sectores público, privado y social se ven beneficiados con este profesionista, al poder tomar decisiones estratégicas que alienten procesos que podrían constituirse en una excelente oportunidad de negocios, o, en su defecto, desalentar una inversión con sustento tecnológico, pero inviabilidad financiera.

    El licenciado en Economía Industrial se desempeñará en cargos gerenciales o de consultoría, y participará en la toma de decisiones en las áreas de planeación, administración y finanzas.

     
    Servicio Social:

    Opción Técnico-profesional:

    * Haber aprobado 71.4% de los créditos de la carrera.
    * Cumplir 480 horas de Servicio Social.

    Licenciatura:

    * Aprobar 70% de los créditos de la carrera.
    * Cumplir 480 horas de Servicio Social.

     
    Opciones de estudio fuera de la UNAM:

    Esta carrera únicamente se imparte en la ENES León.


    Perfil del egresado:

    El egresado de la licenciatura en Economía Industrial contará con una formación que involucra conocimientos de economía, ingeniería industrial, administración y finanzas, con una sólida formación Matemática y Estadística.

    Habrá desarrollado aptitudes, habilidades y actitudes que le permitirán enfrentar los retos de iniciar su propia empresa o del trabajo que elija dentro del mercado laboral, sea en sector público, en empresas privadas, instituciones financieras, empresas agrícolas o de consultoría, entre otras.

    Tendrá las habilidades para modelar, simular e interpretar el comportamiento de las principales variables que incidan en el ámbito en el que se desempeñe, sea industrial, comercial, financiero o de servicios; planeará y desarrollará procesos productivos y de comercialización; analizará, planeará, organizará, capacitará, investigará, desarrollará, dirigirá y diseñará sistemas empresariales, públicos o sociales.

    Requisitos de titulación:

    • Cumplir con el Servicio Social reglamentario.
    • Haber acreditado 100% de créditos establecidos en el plan de estudios.
    • Para obtener el diploma de Técnico en Econometría, Técnico en Administración Industrial o Técnico Auxiliar en Desarrollo Regional Industrial bastará que el alumno apruebe la totalidad de las asignaturas señaladas en el plan de estudios y haya realizado satisfactoriamente el Servicio Social.


    Opciones de titulación:

    Se ofrece la opción de titulación por totalidad de créditos y alto nivel académico con base en un promedio de 9.5 para los estudiantes que hayan cubierto todos los créditos del plan de estudios en los tiempos previstos para ello y que no hayan reprobado ninguna asignatura.

    Para aquéllos que no cubran los requisitos anteriores, se ofrecen tres opciones de titulación:

    • Tesis.
    • Diplomados de actualización profesional.
    • Seminarios de titulación.


    Servicios al alumno en el plantel:

    Esta carrera cuenta con la infraestructura necesaria para su impartición, desde salones equipados con cañones hasta otros recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s).

    La licenciatura en Economía Industrial cuenta con tres laboratorios: de Métodos y Procesos que permite simular el estudio del trabajo y las líneas de producción en las empresas productivas de la industria manufacturera; el de Simulación que cuenta con 34 equipos de cómputo y 15 softwares especializados para apoyar el análisis, proyecciones, y estudios matemáticos, estadísticos, simulación de eventos discretos, diseño asistido por computadora, econometría, financieros, industriales y de la administración, y el Laboratorio de Maquinado que cuenta con un torno por control numérico computacional para la elaboración de piezas y productos industriales en diferentes giros industriales.

    El Centro de Información alberga: biblioteca, hemeroteca, mediateca, centro de cómputo, de idiomas y aulas especiales.

    La ENES Unidad León es un complejo académico, cultural, deportivo y ecológico en constante desarrollo cuyas licenciaturas representan una propuesta educativa innovadora.


    Requisitos adicionales de ingreso:

    Tendrás que realizar un examen diagnóstico para identificar tu nivel de conocimientos en Matemáticas, así como un examen de redacción en español, que de no aprobarlo, tendrás que llevar un curso remedial en el Centro de Idiomas.
    El cupo inicial de esta carrera es de 50 alumnos.
    Asimismo se realizará un curso de inducción con una duración de 40 horas ofrecido por la ENES para los estudiantes de primer ingreso.

Otra formación relacionada con económicas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |