Licenciatura en Filosofía

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    Licenciatura en Fisioterapia. Título otorgado: Licenciado en Fisioterapia Duración: Cuatro años Créditos: 394 Plan: Semestral Campus: Centro universitario Objetivo general: En concordancia con la Misión de la Universidad, expresada en el Proyecto y Modelos Educativos Institucionales, el objetivo del Programa Reestructurado de Licenciatura en Fisioterapia, es la formación de profesionales de la Salud con un alto nivel de competitividad, capaces de incorporarse de manera adecuada al campo profesional de la Fisioterapia. Para esto, nuestros egresados contarán con los elementos teóricos, metodológicos y valorales, propios de la profesión, que les permitan enfrentar, con creatividad, eficiencia y éticamente, los diversos problemas que encontrarán en su vida profesional. En cuanto al desarrollo académico se pretende propiciar las condiciones físicas, materiales e intelectuales que permitan al estudiante desarrollar capacidades y habilidades para estudiar, investigar y generar propuestas encaminadas a incidir en la calidad de vida de la sociedad a la que se insertan profesionalmente, utilizando las herramientas teórico-prácticas aprendidas, así como producir nuevos conocimientos en el ámbito de salud. Finalmente, el fisioterapeuta que egresa de nuestro programa estará dotado de las calificaciones y cualificaciones -aptitudes y actitudes-, propias del profesionista como manifestar interés en la constante búsqueda de información y superación profesional que redunde en el trabajo con responsabilidad, la colaboración y cooperación profesional, siempre manifestando el respeto, la sensibilidad y la ética al trabajo multidisciplinario, que contribuya a la toma de decisiones en su ámbito disciplinar, con la capacidad de realizar actividades de apoyo a la actividad empresarial, a la gestión de recursos eficientes en las organizaciones, a la docencia, apoyo a la investigación, difusión y gestión administrativa; liderazgo en el desarrollo de proyectos de investigación y en programas de promoción y prevención; incrementando con ello su campo de acción. Perfil de ingreso: Egresado del nivel medio superior (bachillerato) que posea conocimientos en las áreas de ciencias naturales, sociales, matemáticas y cultura general. Con habilidades comunicacionales y de manejo de información. Asimismo, con capacidad para interrelacionarse con otras personas e interactuar en equipo, demostrando actitudes de responsabilidad, colaboración y coordinación. Con actitud científica y humanística e interés particular por el área de salud. Características deseables:

    Respeto y tolerancia hacia los derechos y la individualidad de los demás, y hacia la diversidad y pluralidad biológica, ideológica, social y cultural.
    Habilidades intelectuales pertinentes al desarrollo de procesos de problematización y análisis de la realidad, resolución de problemas y construcción de conocimientos.
    Empatía y solidaridad hacia las personas con discapacidad y/o en desventaja y los grupos minoritarios.
    Habilidad para relacionarse empáticamente con las personas y para adaptarse a situaciones novedosas.
    Capacidad de gestión y actitud de liderazgo.
    Habilidad para la comunicación oral y escrita, así como para comprender textos en inglés.
    Aptitud física para la realización de actividades que exigen esfuerzo físico moderado y destreza manual

    Perfil de egreso: El profesional egresado de la Licenciatura en Fisioterapia Plan 2013 de la Universidad Autónoma de Querétaro, cuenta con los conocimientos de las ciencias biológicas y físicas, necesarios para la práctica profesional en el estudio del movimiento del cuerpo humano desde una perspectiva integral, que interrelaciona a la persona con su entorno sociocultural y ambiental (estructura y función del cuerpo humano y de sus factores contextuales), con los conocimientos de salud comunitaria, la adquisición de habilidades y los fundamentos propios de la profesión. Desde esta visión holística e integral se plantea una formación profesional con la adquisición y desarrollo de atributos (habilidades clínicas, técnicas y procedimentales con conocimientos micro y macro del organismo humano en función del movimiento así como actitudes, aptitudes y valores centrados en un ambiente de ética), que considere la ocurrencia de varias tareas (acciones intencionales) que suceden simultáneamente dentro del contexto (y la cultura del lugar de trabajo) en el cual tiene lugar la acción; y a la vez permita que algunos de estos actos intencionales sean generalizables (Gonczi, 1996). Bajo esta óptica, el planteamiento curricular para la licenciatura en Fisioterapia que se presenta, se estructura bajo el enfoque por competencias, entendiendo a éstas como “...una convergencia de los comportamientos sociales, afectivos y las habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo un papel, un desempeño, una actividad o una tarea” Argudín (2001). Este concepto se puede ver desde tres acepciones: la que refiere a la competitividad en cuanto a ser mejor que los demás; la que se relaciona con un ámbito de responsabilidad, y la que propiamente hemos asumido en esta propuesta que se vincula con la capacidad para hacer algo, saber cómo, porqué y para qué se hace, de tal manera que pueda ser transferible. Por tanto la noción de competencia que sostiene el planteamiento que se presenta, descansa en los saberes básicos que poseerán nuestros egresados: el saber por sí mismo, como conocimiento base y explicativo que considera la comprensión; el saber hacer, como la puesta en juego de habilidades basadas en los conocimientos; el saber ser, como la parte más compleja por sus implicaciones de carácter actitudinal e incluso valorar; y el saber transferir, como la posibilidad de trascender el contexto inmediato para actuar y adaptarse a nuevas situaciones o transformarlas. Las competencias a desarrollar por el estudiante de la Licenciatura en Fisioterapia plan 2013, se dividen en Básicas y Disciplinares, siendo las primeras aquellas que dan sustento a la formación del SER y sirven de pilar para el tránsito y desarrollo de las competencias Disciplinares que, en su conjunto con las primeras, constituyen las Competencias Profesionales a desarrollar por el estudiante.

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