Licenciatura en Geociencias

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Licenciatura en Geociencias - Presencial - Morelia - Michoacán

  • Contenido
    Licenciatura en Geociencias.

    Titulo que se otorga: Licenciado en Geociencias. | Opción Terminal elegida: Área de Peligros y Riesgos. Área de Geofísica Aplicada. Área de Ciencias Espaciales
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres.


    Datos estadísticos (DGAE-UNAM):

    En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 110. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 40, por lo que de cada 2 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 44% son mujeres y 56% hombres.


    Descripción:

    Las Geociencias estudian fenómenos físicos, químicos y biológicos que ocurren en nuestro planeta y el espacio exterior, cuya magnitud afecta a la Tierra y a los seres vivos.

    Esta nueva licenciatura conjuga investigación interdisciplinaria, estudios de casos y de campo, así como el uso de técnicas geofísicas para estudiar temas en el ámbito social y cultural que permitan mitigar riesgos ante fenómenos como: vulcanismo, sismos, deslaves e inundaciones.

    Ofrece una formación que da a sus egresados un espíritu crítico y analítico que los hace capaces de interactuar con las áreas de: exploración y explotación de recursos naturales, prevención, planeación del territorio, uso del suelo y telecomunicaciones, lo que les permite establecer un contacto más directo con autoridades y sociedad, vincular a las geociencias con las decisiones de importancia para la población, mejorar sus condiciones de vida y contribuir al aprovechamiento responsable de la riqueza natural.


    Características del aspirante:

    Haber cursado, preferentemente, el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, o de las Ciencias Químicas, Biológicas y de la Salud en el bachillerato; o el conjunto de asignaturas relacionadas en el Colegio de Ciencias y Humanidades o en otros sistemas de educación media superior, y tener:

    • Conocimientos básicos de física, matemáticas, química, biología y geografía, así como de herramientas de computación e informática, para el aprendizaje y la búsqueda de información.
    • Uso de las matemáticas para la solución de problemas.
    • Capacidad de observación, análisis, síntesis y reflexión crítica.
    • Dedicación al estudio.
    • Interés para realizar actividades experimentales y por la investigación.
    • Capacidad para expresarse con claridad en forma oral y escrita.
    • Disposición para viajar y para trabajar en un equipo multidisciplinario, por intervalos largos, en condiciones ambientales frecuentemente adversas.
    • Capacidad para discutir ideas, proponer y aceptar cambios.


    Condiciones particulares:

    La licenciatura se imparte en la ENES Unidad Morelia por lo que es necesario que el alumno resida en dicha ciudad.

    Se aplicará un examen diagnóstico a los alumnos de nuevo ingreso para detectar sus conocimientos y habilidades, estilos de aprendizaje, actitudes, intereses y expectativas, y con ello desarrollar actividades propedéuticas que contribuyan a su mejor desempeño escolar. Se requiere dedicar tiempo completo para el estudio de esta carrera, por la demanda académica de las asignaturas y sus actividades de apoyo, entre ls que destacan: ciclos de conferencias, actividades teórico-prácticas y trabajo de campo.

    Se cursa el idioma inglés en cada uno de los semestres, ya que forma parte de la formación integral, esto permite al alumno no sólo acceder a la literatura e investigaciones especializadas, escritas en su mayoría en este idioma, sino al uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y entrar en contacto con docentes o estudiantes de otros países.


    Campo y mercado de trabajo:

    Las opciones laborales de los profesionales en Geociencias son muy variadas pues su formación les permite realizar actividades en diversas áreas:

    Sector público
    • Comisiones, Federal de Electricidad y Nacional del Agua.
    • Petróleos Mexicanos.
    • Secretarías de Comunicaciones y Transportes, Energía, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras.
    • Servicio Geológico Mexicano.
    • Industrias de elaboración de productos químicos.

    Docencia e investigación
    • Instituciones de educación superior en el nivel de bachillerato, técnico y licenciatura.
    • Institutos, de Investigaciones Eléctricas, Mexicano del Petróleo, Nacional de Antropología e Historia y Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

    Iniciativa privada
    • Cooperativas y asociaciones agrícolas, ganaderas y forestales.
    • Desarrollo urbano, industrial o turístico.


     Servicio Social:

    Para acreditarlo se deberá haber cubierto al menos 480 horas. Podrá iniciarse al tener un mínimo del 70% de los créditos.


     Opciones de estudio fuera de la UNAM:

    Esta carrera es única en su tipo, aunque tiene rasgos similares con diversas ingenierías (Geofísica, Geológica, de Minas y Metalurgia, y Petrolera) que también son impartidas por la UNAM.

    Asimismo comparte algunas características con la licenciatura en Ciencias de la Tierra que imparten, la Facultad de Ciencias de la UNAM y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. En otras universidades se ofrecen licenciaturas afines:

    Ingeniería en Geociencias.

    Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza, Pue.
    Instituto Tecnológico de Fresnillo, Zac.
    Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua, Chih.
    Ingeniería Geológica Mineralogista.
    Universidad Autónoma de Nuevo León.
    Ingeniería Geológica Ambiental.
    Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
    Ingeniería en Recursos Minerales y Energéticos.
    Universidad Autónoma de Coahuila, Nueva Rosita, Coah.
    Geología Marina.
    Universidad Autónoma de Baja California Sur.
    Geología.
    Universidad Autónoma de Guerrero.
    Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia


    Perfil del egresado:

    El egresado de Geociencias adquirirá una formación que le permitirá influir en la sociedad, al participar en la:

    • Generación de una cultura climática, del agua, de las fuerzas endógenas y exógenas del planeta y del espacio exterior.
    • Protección civil ante desastres naturales.
    • Interrelación de las geociencias con el desarrollo de las culturas antiguas, el estudio de sus costumbres y su relación con la naturaleza.

    Deberá tener conocimientos relacionados con:

    • El origen de los fenómenos terrestres.
    • Los principios de la cartografía y las técnicas topográficas.
    • El manejo de herramientas matemáticas y modelos computacionales.
    • La instrumentación para el manejo y procesamiento de datos e imágenes.

    Podrá tomar decisiones a través del aprendizaje basado en problemas y el análisis crítico de literatura especializada.

    Será importante que tenga disposición para el trabajo en equipo, así como para viajar y trabajar por intervalos largos, en condiciones ambientales frecuentemente adversas.


    Requisitos de titulación:

    • Haber cursado y aprobado el 100% de los créditos y el total de asignaturas contempladas en el plan de estudios.
    • Haber realizado el Servicio Social y cumplido con lo señalado en el plan de estudios y los demás requisitos establecidos en la Legislación Universitaria.


    Opciones de titulación:

    • Tesis y examen profesional.
    • Actividad de investigación.
    • Seminario.
    • Actividad de apoyo a la docencia.
    • Trabajo profesional.
    • Alto rendimiento.
    • Estudios de posgrado.



    Servicios al alumno en el plantel:

    La ENES Morelia cuenta con los servicios necesarios para el desarrollo integral de los alumnos. A la red inalámbrica instalada en el campus, se suman una serie de recursos en línea, así como ligas y materiales de apoyo académico (por ejemplo: Geometría, Física, Cálculo).

    En el Centro de Idiomas se imparten: inglés, alemán, francés, italiano, y se da asesoría para la certificación de dichos idiomas, además del TOEFL.
    La Escuela está planeada para ser un espacio armónico con el entorno por lo que en ella se promueve el uso de bicicletas y transporte colectivo; además en su cafetería hay un área de azotea verde.

    La biblioteca de la ENES posee un acervo que se ha enriquecido mediante donaciones de la Universidad de Alcalá (España) y de diversas entidades universitarias.

    Aunque se encuentra en una etapa de arranque, el COESI, Coordinación de Orientación Educativa y Salud Integral, es una instancia de servicio a la comunidad escolar, al brindar orientación respecto a becas, y sobre el Programa Institucional de Tutoría de la ENES Morelia.

    También da información sobre temas de salud, y, consecuentemente, busca promover adecuados hábitos de salud integral entre la población estudiantil.


    Requisitos adicionales de ingreso:

    El estudiante deberá presentarse, de manera obligatoria, a un curso de inducción al modelo educativo de la ENES Unidad Morelia, con una duración de 40 horas, en el que se llevará a cabo la introducción al nuevo modelo educativo, así como a las nuevas estrategias de aprendizaje.

Otra formación relacionada con geofísica

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |