Licenciatura en Gestión Turística

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Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Licenciatura en Gestión Turística

  • Modalidad de impartición
    La modalidad en que se imparte este programa es presencial.
  • Número de horas
    El periodo empleado para la consecución de la Licenciatura es de 8 semestres.
  • Titulación oficial
    Tras concluir el plan de estudios el estudiante obtendrá el título de Licenciado en Gestión Turística.
  • Valoración del programa
    El programa propone un oferta educativa de nivel superior en la cual se forma a profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para contribuir al desarrollo integral del turismo preservando, incrementando y difundiendo el patrimonio turístico regional, nacional y mundial. Para ello la Universidad Autónoma de Aguascalientes orienta desde una visión de turismo autosustentable con el fin de estar en la vanguardia de las tendencias mundiales del turismo dentro de un maraco de sentido ético y responsabilidad social.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    La Licenciatura en Gestión Turística está dirigida a egresados con título de bachillerato, que demuestren cubrir 375 puntos Toefl en el idioma inglés. Personas de emprendimiento profesional y con una amplia expectativa laboral.
  • Empleabilidad
    Los egresados de la Licenciatura en Gestión Turística, están capacitados para trabajar tanto en el sector público, en dependencias relacionadas con el área, como en el sector privado, en empresas directamente relacionadas con el sector turístico como hoteles, restaurantes, agencias de viajes minoristas, mayoristas, tour operadoras y operadoras de turismo alternativo, de la misma manera en su propio negocio.
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Comentarios sobre Licenciatura en Gestión Turística - Presencial - Aguascalientes Capital - Aguascalientes

  • Objetivos del curso
    Formar profesionales con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para contribuir al desarrollo integral del turismo preservando, incrementando y difundiendo el patrimonio turístico regional, nacional y mundial con una visión sustentable, que los sitúe a la vanguardia de las tendencias mundiales del turismo y fomentando en ellos un sentido ético y de responsabilidad social.
  • Curso dirigido a
    Egresados de Bachillerato, que a su vez deberán contar preferentemente con: CONOCIMIENTOS - Idioma inglés. HABILIDADES - Capacidad para la toma de decisiones e iniciativa propia. - Para resolver problemas que impliquen razonamiento abstracto. - Facilidad en el uso de equipo de cómputo. - Amplitud de vocabulario y capacidad para redactar. ACTITUDES - Interés por el desarrollo turístico y el estudio de problemas socioeconómicos. - Interés para organizar y dirigir grupos de trabajo. - De servicio. - Interés por adquirir conocimientos sobre aspectos culturales. - Disposición para el trabajo en grupo. - Abierto al cambio, participativo y crítico. - Interés en aprender otros idiomas. APTITUDES - Retención y memoria. - Atención y observación. - Capacidad de adaptación y sociabilización.
  • Titulación
    Licenciado en Gestión Turística
  • Contenido
    TURISMO
    La materia contiene los conocimientos básicos a nivel de conceptualización del fenómeno turístico. El
    programa se integra a partir de los antecedentes remotos del turismo hasta nuestros días. Contiene además
    los conceptos, repercusiones sociales, políticas y económicas a que da lugar este fenómeno haciendo énfasis
    a nuestro país.
    ADMINISTRACION I
    La materia contiene el desarrollo de la administración en el tiempo; los elementos del proceso
    administrativo; la planeación y organización: conceptos, importancia, principios y herramientas..
    FUNDAMENTOS DE DERECHO
    La materia contiene los conocimientos básicos del Derecho y el Derecho Civil como base para el estudio
    de las siguientes materias jurídicas, además de que sirve de base para hacer frente a los problemas jurídicos
    relacionados con el ejercicio de su profesión.
    SOCIOLOGÍA DEL TURISMO
    La materia contiene la importancia de la Sociología y sus diversas corrientes para poder entender su
    entorno social y vincularlo a una realidad cada vez más compleja y estrecha y de esta forma analizar desde un
    punto de vista sociológico el turismo y la empresa prestadora de Servicios Turísticos.
    COMUNICACIÓN
    La materia contiene los conocimientos teórico-prácticos fundamentales del proceso de la comunicación y
    de la comunicación oral y escrita, así como la de tipo administrativo, para que le sirva de base para su
    desarrollo en el campo de su profesión.
    DESARROLLO DE HABILIDADES INTELECTUALES
    La materia contiene los elementos necesarios para que los participantes aprendan a: a) leer textos
    científicos, b) planificar, organizar y controlar el tiempo; y c) elaborar trabajos escritos que impliquen una
    búsqueda bibliohemerográfica de información.
    ACTUALIDAD TURISTICA
    La materia contiene los procesos históricos que han dado como resultado fenómenos de distinta índole
    que afectan al desarrollo de la actividad turística actual.
    ADMINISTRACIÓN II
    La materia contiene los elementos del proceso administrativo; de dirección y control: conceptos,
    importancia, principios y herramientas.
    DERECHO MERCANTIL
    La materia contiene aspectos relacionados con la conceptualización del Derecho Mercantil, las
    instituciones relacionadas con los actos de comercio, así como los diferentes títulos y operaciones de crédito
    con que puede tener contacto en el ejercicio de su vida profesional.
    HOTELERÍA
    La materia contiene los aspectos básicos de la industria hotelera, iniciando con un recuento histórico del
    sector, definiendo la clasificación de la hotelería y conociendo los aspectos más importantes de los sistemas
    de alojamiento para concluir con la identificación de las funciones básicas y con el análisis de la estructura y el
    funcionamiento de los principales departamentos en un establecimiento de hospedaje.
    MATTEMÁTICAS BÁSICAS
    La materia contiene un estudio introductorio de las bases principales del álgebra, estudio y operaciones
    de funciones y ejercicios de aplicación.
    METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION
    La materia contiene los conocimientos que permiten al alumno desarrollar habilidades sobre aspectos
    metodológicos de la investigación.
    CONTABILIDAD I
    La materia contiene aspectos sobre la información contable y financiera, la introducción a su terminología
    de registro de las operaciones mercantiles más frecuentes en Diario y Mayor, así como la elaboración del
    estado de posición financiera.
    ENTORNO TURISTICO MUNDIAL
    La materia contiene la descripción de varios elementos que forman parte del entorno turístico del mundo
    para una mejor comprensión del desarrollo de la actividad turística.
    MICROECONOMÍA
    La materia contiene los diversos conceptos e instrumentos relacionados con la economía de la empresa,
    a fin de que pueda integrar estos elementos de análisis a la tarea de resolver problemas comunes en la
    actividad económica de la empresa.
    LEGISLACIÓN TURÍSTICA
    La materia contiene las nociones fundamentales del Derecho Turístico a través del conocimiento de la
    Ley Federal de Turismo y su Reglamento y cómo ésta regula las actividades de los prestadores de servicios.
    Además de diversas leyes, normas y reglamentos relacionadas con la actividad.
    TEORÍA CULINARIA
    La materia contiene los conocimientos básicos de la Gastronomía a través de un análisis sobre los
    orígenes y desarrollo del arte culinario y la industria restaurantera, sus principios, bases, instalaciones,
    equipos, personal, organización, operación y administración, situación actual y clasificación.
    MATEMÁTICAS FINANCIERAS
    La materia contiene los distintos métodos matemáticos para calcular interés simple y compuesto,
    anualidades, depreciación y amortización, de manera que se puedan interpretar las actividades comerciales
    con operaciones de crédito y de contado.
    PUBLICIDAD EN MEDIOS ESCRITOS Y AUDIOVISUALES
    La materia contiene una visión introductoria y panorámica de los diversos medios de comunicación
    masiva y su posible aplicación a la divulgación del turismo. Además se contemplarán los géneros periodísticos
    y la edición de revistas, las técnicas de la fotografía y la videograbación, la producción de programas de radio
    de contenido histórico y turístico, fuente de documentación turística, así como la utilización de los medios
    audiovisuales a través de la computadora.
    CONTABILIDAD II
    La materia contiene aspectos sobre el estudio de los movimientos de las operaciones de mercancías, los
    procedimientos de inventarios perpetuos, así como los métodos de evaluación de inventarios de mercancías.
    También, trata sobre el manejo del catálogo de cuentas, los ajustes y la hoja de trabajo.
    PATRIMONIO CULTURAL DE MÉXICO
    La materia contiene aspectos relacionados con la cultura de nuestro país, tales como sus
    manifestaciones arqueológicas, arquitectónicas, artesanales, musicales, de danza, principales tradiciones y el
    reconocimiento de los hechos históricos más sobresalientes en cada una de las 32 entidades federativas que
    componen el país. Todo ello con el propósito de contribuir a que el estudiante enriquezca su conocimiento
    sobre aquellos elementos culturales que fortalecen la actividad turística.
    MACROECONOMÍA
    La materia contiene de manera general la teoría macroeconómica, y aspectos básicos del comercio
    internacional vinculados con la actividad turística.
    FINANZAS I
    La materia contiene los conceptos básicos que permiten al educando iniciarse en las finanzas,
    actividades y áreas que determinan su desarrollo y ubicación en las entidades económicas
    OPERACIONES HOTELERAS
    La materia contiene una serie de simulaciones y prácticas de las situaciones y operaciones más comunes
    que se presentan en los departamentos de un hotel, se hace además, una aplicación de diferentes programas
    de computo especializados para distintas funciones especificas del hotel y finalmente se prepara al alumno
    para que conozca las acciones que debe realizar en situaciones de emergencia.
    ESTADÍSTICA I
    La materia contiene los conocimientos que conducen al alumno a la construcción de tablas de
    frecuencias, gráficas y cálculos estadísticos que le permitan describir las características de una muestra.
    MERCADOTECNIA
    La materia contiene los orígenes y evolución de la mercadotecnia que permiten comprender al alumno el
    medio ambiente de la mercadotecnia, así como la importancia de la investigación de mercados, el
    comportamiento del consumidor y la medición de la demanda, enfocando todo lo anterior hacia la empresa
    turística con el objeto de que el futuro profesionista aplique la mercadotecnia en su actividad laboral.
    ENTORNO TURISTICO MUNDIAL
    La materia contiene el modelo del desarrollo turístico y su problemática en nuestro país, apoyados estos
    en el Plan Nacional de Turismo. Además, abarca los elementos que conforman el inventario de patrimonio
    natural y cultural de México
    RECURSOS HUMANOS I
    La materia contiene los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para contribuir al desarrollo de
    la empresa turística, capaces de aplicar las técnicas de administración del recurso humano, por medio de la
    creación de cuadros directivos y aptitudes, en la toma de decisiones durante el ejercicio de su desempeño
    profesional.
    ENOLOGÍA Y COCTELERÍA
    La materia contiene elementos básicos sobre el tema del vino y otras bebidas alcohólicas desde su
    origen, elaboración y servicio.
    LABORATORIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
    La materia contiene una serie de actividades encaminadas hacia la obtención de habilidades y actitudes
    en el área de alimentos y bebidas mediante la ejecución ordenada y sistematizada de prácticas de simulación,
    de los conocimientos adquiridos en la correspondiente materia teórica de tal manera que el Laboratorio de
    Alimentos y Bebidas se configura como un enlace congruente entre la teoría y la práctica.
    SERVICIOS DE VIAJE
    La materia contiene las funciones básicas y operativas de una agencia de viajes aplicando los
    conocimientos en la organización de viajes, con lo cual se facilitará el desarrollo y comercialización de los
    mismos, ya que son de suma importancia en la actividad turística, misma que requiere de los conocimientos
    teóricos - básicos y para lo cual es fundamental que el alumno cuente con una preparación técnicoprofesional
    para desempeñarse ampliamente en esta actividad.
    MERCADOTECNIA EN EL TURISMO
    La materia contiene los conocimientos sobre la mezcla de las funciones básicas de la mercadotecnia:
    desarrollo y administración de productos, establecimiento de precios, distribución y promoción, de manera que
    pueda hacer la aplicación de dichos conocimientos dentro de la actividad turística.
    ESTADISTICA III
    La materia contiene los elementos que permiten la inferencia de resultados a partir del muestreo y
    mediante el uso de diversas técnicas de análisis.
    ENTORNO TURÍSTICO REGIONAL
    La materia contiene las bases conceptuales del modelo del desarrollo turístico y su problemática en los
    estados de la región centro-norte del país, apoyados estos en el Plan Nacional de Turismo y los planes
    estatales. Además, abarca los elementos que conforman el inventario de patrimonio natural y cultural de los
    estados de la región centro-norte de México.
    RECURSOS HUMANOS II
    La materia contiene los conocimientos básicos y generales para la elaboración de nóminas en su
    contexto laboral. Mediante el conocimiento, análisis y aplicación de sus contenidos se proporcionan las
    herramientas necesarias para ofrecer servicios profesionales a las empresas turísticas para el cumplimiento
    ético y legal de obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social.
    FINANZAS II
    La materia contiene las técnicas para seleccionar las fuentes de financiamiento y su participación en la
    estructura del capital.
    INFORMÁTICA APLICADA EN EL TURISMO
    La materia contiene las técnicas para el manejo de la informática aplicada al turismo.
    ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
    La materia contiene elementos que capacitan al alumno en el manejo adecuado y la aplicación del
    proceso administrativo en la planeación, organización, dirección y control para la realización de eventos de
    comunicación, así como ferias y exposiciones.

    OPTATIVAS PROFESIONALIZANTES I
    SEGURIDAD ALIMENTARIA
    Esta materia hace referencia a los alimentos, su manejo higiénico y a los aspectos de seguridad en el
    proceso de producción.
    TURISMO ALTERNATIVO
    La materia contiene los antecedentes, características y clasificación del turismo alternativo. Revisa
    además, las diferentes actividades que lo conforman y los elementos necesarios para desarrollarlas.
    PLANIFICACIÓN TURÍSTICA
    La materia contiene el esquema general de los procesos de planificación que se llevan a cabo en el
    medio turístico, para vincular las ideas de oportunidad de implementación de nuevos servicios y la realidad de
    mercado de acción.
    TURISMO SUSTENTABLE
    La materia contiene los impactos causados por la actividad turística y propone al desarrollo sustentable
    como la opción que aplicada a la industria turística maximiza los beneficios y reduce los efectos negativos
    que ésta genera.
    TÉCNICAS TURÍSTICAS
    La materia contiene elementos que permiten retomar los aspectos de la investigación científica y
    aplicarlos al fenómeno turístico.
    PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
    La materia contiene los conceptos de planeación estratégica, su importancia, su diferencia con la táctica y
    operativa, y los distintos niveles en que puede aplicarse.
    PROYECTO EMPRESARIAL
    La materia contiene los elementos que le ayudaran a formar su propia empresa, elaborando un plan de
    negocios, a través de un proyecto que tenga las características de ser innovador o creativo.
    ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES HOTELERAS
    La materia contiene distintos temas, todos ellos relacionados con la administración y el manejo a nivel
    gerencial de un establecimiento hotelero, la adecuada dirección y toma de decisiones.
    SEMINARIO DE GRUPOS Y CONVENCIONES
    La materia contiene aspectos que especializan al estudiante en el proceso de preparación, ejecución,
    evaluación y seguimiento relativo al desarrollo de la tecnología de un evento, así como en un mejor
    desempeño en las numerosas actividades que se realizarán en el curso del mismo.

    OPTATIVAS PROFESIONALIZANTES II
    COCINA NACIONAL
    La materia contiene una serie de actividades encaminadas hacia la obtención de habilidades y actitudes
    en el área de alimentos y bebidas (cocina) a través de la ejecución ordenada y sistematizada de prácticas de
    los conocimientos adquiridos en las correspondientes materias teóricas de tal manera que Cocina Nacional I
    se configura como un enlace congruente entre la teoría y la práctica destacando recetarios de nuestra cocina.
    ECOTURISMO
    La materia contiene elementos que permiten visualizar al ecoturismo como la mejor alternativa de
    desarrollo turístico sustentable en áreas naturales de importancia y proporciona al alumno las herramientas
    especificas necesarias que coadyuven al aprovechamiento y conservación de los recursos tanto naturales
    como culturales. Incluye además el análisis de proyectos ecoturísticos exitosos.
    PROYECTOS DE INVERSIÓN TURÍSTICA
    La materia contiene los conocimientos para la elaboración de un desarrollo turístico, incluyendo en él sus
    fundamentos básicos, estudios presupuestales, procesos, planes y programas que lo integran, así como el
    diseño físico conceptual del propio desarrollo.
    CULTURA TURÍSTICA
    La materia contiene los antecedentes de la cultura turística, aclara su conceptualización y sus elementos,
    revisa y analiza diversos programas de cultura turística que se han desarrollado, además de aspectos de
    calidad total y certificación en el sector turismo.
    ÉTICA PROFESIONAL
    La materia contiene elementos que dan razón de la eticidad del ser humano, del por qué se exige un
    comportamiento ético en la vida diaria y en el ejercicio de la propia profesión, por qué hablamos de valores
    morales. El curso tiene una base teórica para después orientarse a analizar, valorar e identificar espacios de
    aplicación de la conducta ética profesional.
    GESTIÓN HOTELERA
    La materia contiene una serie de casos prácticos aplicados a la hotelería, que presenten situaciones
    complejas que obliguen al alumno a analizarlas y tomar decisiones en función de los conocimientos adquiridos
    a lo largo de la carrera.
    GESTIÓN DE CENTROS DE CONSUMO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
    La materia contiene elementos sobre la estructura organizacional y funcional del departamento de control
    de costos, así como los aspectos operativos del mismo que le faciliten la toma de decisiones y solución de
    problemas.
    ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS
    La materia contiene las herramientas básicas para la elaboración y diseño de paquetes y circuitos
    turísticos acordes a las necesidades actuales de los diferentes segmentos de mercado, asimismo podrá definir
    las estrategias de precio y comercialización aplicables al mismo.

    OPTATIVAS PROFESIONALIZANTES III
    COCINA NACIONAL II
    La materia contiene una serie de actividades que desarrollan habilidades y actitudes en el área de
    alimentos y bebidas (cocina) a través de la ejecución ordenada y sistematizada de prácticas de los
    conocimientos adquiridos en las materias teóricas destacando recetarios de nuestra cocina.
    GUIANZA TURÍSTICA
    La materia contiene elementos básicos para formar guías especializados en turismo orientado hacia la
    naturaleza que reconozcan los altos niveles de seguridad y el respeto al medio ambiente y a las comunidades
    donde se desarrolla la actividad turística.
    DESARROLLO TURÍSTICO COMUNITARIO
    La materia contiene las herramientas necesarias para detectar la viabilidad del turismo como alternativa
    de desarrollo comunitario, y en caso de que así sea, tener elementos para desarrollar productos turísticos
    sustentables. Incluye además, el análisis de proyectos turísticos exitosos desarrollados en diferentes
    comunidades.

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