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Comentarios sobre Licenciatura en Historia - Presencial - Guadalajara - Jalisco
Contenido
Licenciatura en Historia.
Perfil del aspirante:
El aspirante a cursar la carrera de Licenciatura en historia debe contar con:
Intereses por el conocimiento de la sociedad en general y por el pasado de la misma en particular.
Deseo de acceder a interpretaciones explicativas de las sociedades en el tiempo desde la disciplina histórica.
Desarrollo de estructuras lógicas del pensamiento que les permitan reflexionar en torno a la comprensión y explicación de los procesos históricos.
Apertura al conocimiento histórico desde una perspectiva multidisciplinaria.
Incidencia a la lectura especializada de contenidos históricos.
Capacidad al debate de ideas.
Gusto por la búsqueda y sistematización de información documental y bibliográfica.
Interés por la generación, enseñanza y difusión del conocimiento histórico.
Una personalidad sólida que se exprese en actitudes de superación tales como: responsabilidad, disciplina, honestidad, respeto por los demás, creatividad, iniciativa y gusto por el trabajo individual y en equipo.
Perfil del egresado:
El licenciado en historia es un individuo crítico, reflexivo, propositivo y abierto a la discusión, tanto en lo que se refiere a la investigación y docencia como respecto a la difusión del conocimiento histórico. Es capaz de:
Analizar, criticar, interpretar los principales aspectos de la historia local, nacional, occidental y mundial, de manera que es capaz de establecer relaciones explicativas y significativas entre fenómenos.
Transmitir una visión menos parcial, más rica y, por lo tanto, más interesante del pasado histórico y de sus repercusiones sobre el presente, contribuyendo con ello a que se incremente el número de personas conscientes de su papel como agente y sujeto de la historia.
Acudir a la historia para fomentar vínculos entre individuos, comunidades y sociedades humanas, así como para fortalecer vínculos patrios, reconocer el papel y las interrelaciones entre los diversos actores sociales y respetar sus diferencias.
Contribuir a desterrar la concepción de que la historia es el conocimiento más o menos detallado de personajes y hechos pasados, con poco que ver con el presente y en lo que no participa el individuo común.
Integrar los aspectos informativos, formativos y significativos del conocimiento histórico.
Satisfacer las necesidades de profesionales en la historia en todos los niveles y modalidades educativas.
Participar activamente en las actividades de promoción cultural en lo ámbitos público y privado.
Asumir responsabilidades en la administración pública en espacios principalmente culturales.
Interesarse por la constitución de espacios académicos que impulsen el desarrollo teórico y metodológico de la historia.
Utilizar las herramientas teórico–metodológicas que le permitan planificar, realizar y evaluar proyectos de investigación, programas de docencia y actividades de rescate, conservación y difusión.