Licenciatura en Ingeniería Mecánica

Contacta sin compromiso con Instituto Tecnológico de Veracruz

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Licenciatura en Ingeniería Mecánica - Presencial - Veracruz Ciudad - Veracruz

  • Contenido
    Licenciatura en Ingeniería Mecánica.

    Históricamente , los países que se han distinguido por su elevada producción industrial, los que desarrollaron los grandes inventos de esta civilización, los que han sido vanguardia en tecnología y automatización de los sistemas de producción, han sido los países con una intensa práctica de la Ingeniería Mécanica. En efecto, la práctica e investigación y desarrollo de esta disciplina refleja en cierto modo, el grado de desarrollo de un país.
     
    En México a pesar de ser ésta una carrera relativamente antigua, su práctica aún está muy lejos de alcanzar el nivel que se requiere. Hoy en día, con el establecimiento de las grandes armadoras y en general el alto grado de industrializacióndel país, y ante el panorama tan promisorio de mayor expansión, esta carrera presenta una de las mejores opciones de formación profesional. La Ingeniería Mecánica es una carrera multidisciplinaria que se relaciona estrechamente con otras carreras; este profesional no el que repara automóviles o motores, o que sólo puede desempeñarse como gerente de mantenimiento, sino que puede realizar diseños de equipos y maquinarias, implementación de procesos de manufactura, aplicaciones de la computación, desempeñarse en plantas generadoras de electricidad, en industrias cementeras, petroleras, diseño y construcción de estructuras y en las plantas productivas en donde desee hacer bien las cosas.

    Perfil del Ingeniero Mecánico.

    El egresado de esta carrera podrá:
    • Investigar y formular modelos matemáticos para simular procesos y elaborar prototipos.
    • Evaluar y crear alternativas para el uso de los recursos disponibles en los procesos productivos.
    • Participar en los grupos interdisciplinarios para la elaboración de proyectos integrales.
    • Proporcionar servicios de ingeniería tales como: Asesoría, Compra y venta de equipo y maquinaria, Peritajes, Capacitación .
    • Proyectar y diseñar sistemas térmicos, mécanicos, hidráulicos y neumáticos.
    • Seleccionar, instalar, montar y poner en marcha maquinaria y equipos.
    • Planear, desarrollar y controlar programas de mantenimiento en plantas industriales y de servicios.
    • Intervenir en la creación y desarrollo de productos.
    • Participar en el desarrollo de sistemas para el aprovechamiento de fuentes no convencionales de energía.
    • Respetar los principios éticos y las disposiciones legales.
    Las actividades anteriores, las llevará a cabo en forma responsable y honesta, desarrollando trabajo en equipo, en forma innovadora, con espíritu crítico y con disposición al cambio.

    Objetivo:

    "Formar profesionales para aplicar y desarrollar los conocimientos científicos y tecnológicos, haciendo uso racional de los recursos en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de sistemas mécanicos, en los procesos de producción y servicios."
     
    El estudiante que desee estudiar esta carrera debe tener ciertas características deseables tales como:
    • Capacidad analítica e inclinación a la solución de problemas prácticos, interés por la investigación científica y experimentación e inclinación para dirigir y ejecutar programas y proyectos productivos en los que intervengan variables económicas, administrativas y de factor humano.
    • Así como un alto sentido de responsabilidad y disciplina, creatividad y cultura en general.
    • Una vez, satisfechos los requisitos establecidos por la Ley de Profesiones y haber demostrado la capacidad de comprender artículos técnicos de especialidad en el idioma inglés, se otorgará el título de Ingeniero Mécanico.
    Plan de Estudios.

    De acuerdo a los planes de estudio reticulares vigentes en el Instituto Tecnológico de Veracruz, la carrera de Ingeniería Mecánica se cursa en un total de 260 créditos, divididos en 9 semestres, pudiendo el alumno adelantar asignaturas después del primero y concluir el plan de estudios en menor tiempo, dependiendo de la carga académica cursada en cada periodo; no debiendo, por otro lado, excederse de 12 semestres.

Otra formación relacionada con ingeniería mecánica

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |