Licenciatura en Ingeniería Mecánico Agrícola

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Comentarios sobre Licenciatura en Ingeniería Mecánico Agrícola - Presencial - Texcoco - Estado de México

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    Licenciatura en Ingeniería Mecánico Agrícola.

    Sistema de objetivos generales de la carrera.

    Los objetivos de la carrera de Ingeniería Mecánica Agrícola son los propósitos y aspiraciones que, durante el proceso educativo, se van conformando en el modo de pensar y actuar del futuro ingeniero mecánico agrícola. Constituyen el modelo pedagógico que responde a las necesidades de la sociedad.

    Estos objetivos concretan y precisan las acciones principales en la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje, que tiene como resultados principales la asimilación de conocimientos y el desarrollo de habilidades, actitudes y valores en los estudiante.

    Sistema de objetivos generales educativos.

    Los objetivos educativos son aquellos que están dirigidos a los aspectos más trascendentes en la educación de los individuos. Estos objetivos contienen la visión hacia la formación y/o reforzamiento en los estudiantes de convicciones, facultades, actitudes, valores y virtudes; es decir, contribuyen a formar y desarrollar su personalidad. Estos objetivos son:
    • Desempeño científico y profesional: Actuar técnica y profesionalmente, de modo que su trabajo resulte útil para la sociedad, especialmente la rural, coadyuvando al mejoramiento de los procesos de producción mecanizados y al manejo y uso racional de los recursos naturales, utilizando como medio la investigación con un espíritu de servicio, en apoyo al bienestar y desarrollo de la sociedad.
    • Visión holística: Analizar la realidad del medio rural de manera global, comprendiendo cada uno de los factores y condiciones que intervienen en la agricultura nacional, regional y local de tal forma, que en su desempeño profesional, tome decisiones acordes a las particularidades existentes, integrándose en equipos interdisciplinarios de trabajo.
    • Sentido emprendedor: Aplicar el sistema de conocimientos, habilidades y valores, de manera creadora, de forma que pueda enfrentar con éxito las exigencias del desarrollo económico, tecnológico y social para resolver los problemas concretos y prácticos que se presentan en la mecanización agrícola y en el medio rural.
    • Conciencia de sustentabilidad: Actuar de manera que se utilice la mecanización agrícola sin deterioro del medio ambiente.
    • Capacidad de gestión: Demostrar habilidades de organización, dirección e integración que le permita encontrar soluciones a los retos de la agricultura, en cuanto al crédito, capacitación, gestión de proyectos, valor agregado, comercialización y transferencia de tecnología.
    • Cualidades humanas: Actuar acorde con un sistema de valores pertinentes a este profesional, basado en la responsabilidad, honestidad, disciplina, respeto, liderazgo, compromiso, honradez, servicio e integridad, frente a la sociedad y los agricultores en particular, entendiendo y respetando su cultura, valores y necesidades comunitarias para ayudarles a alcanzar una vida digna y así enaltecer y prestigiar a la profesión.
    • Aprecio por la cultura: Valorar la belleza artística y los sentimientos que se manifiestan en las diversas formas del arte y la cultura.
    • Cuidado por la salud: Procurar el desarrollo físico y mental que contribuya a la conservación y mejoramiento de la salud, consolidando hábitos de prácticas de ejercicios físicos, que perduren durante toda la vida.
    • Los objetivos educativos se concretan durante todo el ciclo educativo del estudiante; especialmente durante el proceso enseñanza-aprendizaje de cada asignatura, aplicando el concepto “educar durante la instrucción” en las propias clases y demás formas de enseñanza y aprendizaje. 
    Sistema de objetivos generales instructivos.

    Los objetivos generales instructivos están vinculados a la adquisición de los núcleos de conocimientos y de habilidades básicas  que le permitan al estudiante realizar las funciones profesionales que tendrá que emprender para resolver, de manera independiente y creativa, los problemas generales que se presentan en las diferentes esferas de actuación de la carrera de Ingeniería Mecánica Agrícola, durante el desempeño de su profesión.  Estos objetivos son:
    • Diseñar maquinaria y equipos para la producción agropecuaria y agroindustrial, velando porque cumplan exigencias de fiabilidad, seguridad y rendimientos, que las hagan competitivas en el mercado globalizado y/o resuelvan necesidades y posibilidades específicas del sector productivo de bienes y/o servicios mexicanos, especialmente del medio rural; en un contexto de  sostenibilidad.
    • Administrar la mecanización de los procesos tecnológicos de la producción agrícola, pecuaria y agroindustrial, empleando métodos, procedimientos y técnicas ingenieriles competitivas y de acuerdo a las condiciones de cada organización y región del país, garantizando altos rendimientos agrícolas, elevada calidad del producto, la optimización de los recursos humanos y materiales y la protección del medio ambiente.
    • Automatizar procesos tecnológicos en la producción agropecuaria  y  agroindustrial para incrementar el rendimiento y la calidad de los productos, agregar valor y mejorar las condiciones de trabajo; de forma tal que se contribuya a la sustentabilidad y el mejoramiento de la calidad de vida.
    • Gestionar recursos materiales, financieros y humanos que permitan eficientar la mecanización en la agricultura, la ganadería y la agroindustria; formar agroempresas y organizaciones integradas cuyas cadenas productivas estén orientadas hacia el mercado, competitivas en un contexto de desarrollo rural sustentable y de equidad social.
    • Seleccionar, diseñar y utilizar eficientemente  tecnologías de producción agropecuarias y agroindustriales, existentes o nuevas, en las organizaciones de producción de bienes y/o los servicios y otros sectores, con creatividad e iniciativa, utilizando métodos ingenieriles modernos y medios de producción acordes a las necesidades y posibilidades de cada entidad, velando por el uso racional de los recursos.
    Perfil del Profesional.

    El Nuevo Plan de Estudios Versión 2010, garantiza la formación de  Ingenieros Mecánicos Agrícolas de Perfil Amplio, competentes e innovadores, como lo demandan las necesidades actuales del país; con las capacidades, destrezas y aptitudes necesarias para hacerse cargo de la solución de problemas y desempeñar satisfactoriamente las actividades propias de su profesión. Los conocimientos y destrezas desarrolladas durante la carrera, proporcionan al egresado además de una sólida formación en Ciencias Básicas e Ingeniería Mecánica, la capacidad para desempeñarse  en forma competente, en los siguientes ámbitos: 
    Diseño y Construcción de Máquinas Agrícolas; Diseño y Manufactura Asistido por Computadora; Mantenimiento y Reparación de Maquinaria Agrícola; Diagnóstico Técnico, Mantenimiento y Reparación Automotriz; Electricidad, Electrónica, Automatización y Control Aplicados a Procesos y Sistemas; Uso Eficiente de la Energía y de las Máquinas Utilizadas en la Agricultura;  Impacto Ambiental de las Máquinas Agrícolas;   Tecnologías de las Energías Alternativas, incluyendo los Biocombustibles; Selección, Gestión y Administración de la Maquinaria Agrícola; Mecanización Agrícola, Pecuaria y Agroindustrial; Metrología, Normalización, Control y Gestión de la Calidad; Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos de Inversión; Prueba y Evaluación de Maquinaria Agrícola; Operación de Máquinas Agrícolas y equipos empleados en la Industria Metal Mecánica; entre otras competencias.

    Campo de acción.

    Las esferas de actuación constituyen las distintas formas en que se manifiesta el objeto de estudio de la carrera. Es decir, conforman los campos de trabajo del egresado, en donde se aplicarán los contenidos de las ciencias de la ingeniería aplicada, en forma integrada.

    Para el Ingeniero Mecánico Agrícola, las esferas de actuación son:

    La mecanización y automatización de:

          Los procesos de producción agrícola.
          Los procesos de producción pecuarios.
          Los procesos agroindustriales.
          Los sistemas de producción en la agricultura protegida.
          Los sistemas de riego.

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