Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

Contacta sin compromiso con UAC - Universidad Autónoma de Campeche

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia - Presencial - Campeche Capital - Campeche

  • Contenido
    Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia.
    Plan 2009 (Vigente)

    Propósito.

    La medicina veterinaria es una disciplina que capacita al hombre para incidir en los sistema animales tanto en la administración como en los aspectos de prevención control y/o erradicación de problemas de salud, así como en la aplicación de técnicas que garantice la producción inocua de los alimentos salvaguardando la salud humana y estableciendo programas de vigilancia epidemiológica de las zoonosis, capaz de mejorar la eficiencia productiva mediante el uso de la zootecnia, formar profesionales con amplio sentido ético y humanístico, que respondan a las necesidades de la población y con compromiso con la producción sustentable.

    El Médico Veterinario Zootecnista es el profesionista independiente que tiene como premisas fundamentales el mejoramiento de la calidad de vida del hombre y de los animales y el desarrollo sustentable, con un espíritu ético, crítico, científico y humanista, de forma que sea capaz de planear y ejecutar acciones tendientes a la prevención, diagnóstico y resolución de los problemas planteados en el campo profesional, aprovechando las oportunidades que se le presenten, con un alto compromiso social que abarque los ámbitos de las ciencias veterinarias y las zootecnias.

    Requisitos de ingreso.

    El aspirante deberá tener los conocimientos básicos de bachillerato único general. Además se debe considerar que el interesado posea ciertas competencias básicas que motiven en él la posibilidad de estudiar la carrera con habilidades de capacidad en ciencias de la salud, analítica, normativa y social que le permita incorporarse en el ámbito productivo de manera comprometida como profesional.

    Las competencias deseables del estudiante que desee ingresar a la Licenciatura en MVZ son:
    • Un concepto definido de la actividad del Médico Veterinario en el área pecuaria, como fuente de producción de alimentos, así como en las áreas de la medicina veterinaria y salud pública.
    • Interés en la solución de los problemas de salud y producción animal.
    • Conoce y aplica los métodos y procedimientos de las ciencias experimentales para la resolución de problemas cotidianos y para la comprensión racional de su entorno.
    • Identifica e interpreta la idea general y posible desarrollo de un mensaje en el idioma inglés.
    • Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en que se encuentra y los objetivos que persigue.
    • Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y procesar textos, manejar hojas de cálculo y diseñar presentaciones.
    • Hábitos de estudio para el autoaprendizaje para investigar la razón de los hechos o de las cosas, para descubrir sus causas y resolver problemas de distinta índole.
    • Disposición para el trabajo ínter y multidisciplinario, con apertura disciplinaria.
    • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
    • Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
    Perfil de egreso.

    El egresado de la Carrera de Médico Veterinario Zootecnista de la Universidad Autónoma de Campeche, es un profesionista con una formación científica e integral capaz de dirigir e interactuar con grupos de trabajo multidisciplinario que le permite identificar, analizar y generar estrategias para la solución de problemas que afectan la salud animal, el bienestar animal, la producción agropecuaria, la transferencia de tecnología, la calidad de los alimentos, la salud pública y los ecosistemas tropicales; contribuyendo de forma ética y responsable con el desarrollo sustentable en beneficio de la sociedad.

    Las competencias del licenciado en medicina veterinaria y zootecnia se desarrollan a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran 3 tipos de saberes: conceptual (saber conocer), procedimental (saber hacer) y actitudinal (saber ser). Son aprendizajes integradores que involucran la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.

    Competencias profesionales.

    El egresado contará con una formación para el autoaprendizaje, investigación e innovación, comprendiendo los conocimientos históricos, teóricos y prácticos de los fenómenos de las ciencias agropecuarias a fin de habilitarlo en su interpretación, sistematización, integración, argumentación y aplicación con una perspectiva crítica, analítica, propositiva y una actitud de liderazgo, orientado a la justicia, la solidaridad y la armonía social.
    • Identifica, analiza y evalúa las problemáticas que afectan la funcionalidad de los animales y la productividad de los mismos; formula diagnósticos y propone soluciones que favorezcan la salud y el bienestar animal con compromiso ético y social.
    • Propone programas de educación a la sociedad sobre la tenencia responsable de los animales, tanto con fines productivos como de compañía y/o de esparcimiento, dentro del marco legal vigente.
    • Asegura los ciclos sostenidos y renovación de los recursos naturales de los ecosistemas, mediante la aplicación o propuestas de normas y medidas ambientales pertinentes.
    • Diseña y aplica de forma ética las normas y políticas de buenas prácticas de producción, conservación, distribución y certificación de productos e insumos agropecuarios, para salvaguardar la salud del hombre y de los animales.
    • Genera e implementa programas de salud pública veterinaria para la prevención de zoonosis y asegura la calidad de los alimentos, con la finalidad de proteger la salud del hombre.
    • Genera, mejora y asegura los métodos zootécnicos en la producción y la productividad de los sistemas agropecuarios, respetando la sustentabilidad y preservación de los ecosistemas.
    • Desarrolla habilidades y destrezas en el uso del método científico, así como en el análisis y procesamiento de información, y su aplicación en la identificación, resolución y prevención de problemas en el área profesional de su competencia

Otra formación relacionada con medicina veterinaria

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |