Licenciatura en Órtesis y Prótesis

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Licenciatura en Órtesis y Prótesis - Presencial - Querétaro - Querétaro - Querétaro

  • Contenido

    Licenciatura en Órtesis y Prótesis.

    Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla

    Titulo que se otorga: Licenciado en Órtesis y Prótesis
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 9 semestres


    Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):
    Esta carrera es de ingreso indirecto. Consultar requisitos adicionales de ingreso.


    Descripción:

    Esta licenciatura forma profesionistas con una visión integral para la valoración y el manejo ortésico y protésico de las personas con discapacidad del sistema neuro-músculo-esquelético desde una perspectiva interdisciplinaria.

    El egresado cuenta con habilidades clínicas y técnicas para diseñar, fabricar y adaptar órtesis y prótesis, respaldados por una sólida formación científica, técnica y social y con la capacidad para coadyuvar a que los pacientes se reintegren a la sociedad.

    Como profesionista comprometido con su formación está preparado para proseguir una trayectoria en el diseño, la fabricación y la adaptación de las prótesis y las órtesis que requieren las personas que presentan discapacidades del aparato locomotor, así como realizar un posgrado que le permita desarrollar investigación en este importante y promisorio campo profesional.

    La licenciatura en Órtesis y Prótesis de ENES Juriquilla es la única en México en formar ortesistas y protesistas en el nivel licenciatura.


    Características del aspirante:

    Además de ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, o de otros programas de Educación Media Superior, el aspirante deberá haber cursado preferentemente su bachillerato en el área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, o de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, o de otros programas de Educación Media Superior.
    Para todos los casos el perfil deseable incluye, entre otros, los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.

    Conocimientos:

    • Básicos de física, de las ciencias biológicas y de la salud.
    • De matemáticas (Cálculo Diferencial e Integral).

    Habilidades:

    • Para el análisis, la síntesis y la integración de la información.
    • Para identificar problemas y plantear alternativas de solución.

    Actitudes:

    • Empatía y sensibilidad ante la problemática de las personas con discapacidad.
    • Disposición para trabajar en equipo e interés por el aprendizaje autónomo por medio de las TIC.
    • Compromiso social.


    Condiciones particulares:

    Al ser una licenciatura en la que los egresados estarán cotidianamente en contacto con las diferentes problemáticas y necesidades de la población con alguna discapacidad o amputación, es sumamente importante la capacidad para establecer empatía y sensibilidad ante tal problemática, además de la disposición para trabajar en equipo, para aprender nuevas tecnologías, interés por el aprendizaje autónomo por medio de las TIC y un gran compromiso social.

    Esta licenciatura demanda dedicación de tiempo completo, así como la necesidad de residir en el estado de Querétaro, o en los circunvecinos, ya que esta licenciatura solo se imparte en la ENES Unidad Juriquilla.


    Campo y mercado de trabajo:

    En México el total de profesionistas preparados para atender al creciente número de personas con discapacidad es limitado. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social 70 % de las amputaciones de extremidad inferior se debe a una atención tardía de lesiones en pie, sobre todo en personas con diabetes. De cada 10 personas con miembros amputados, sólo uno se rehabilita y únicamente 30% de éstas usa su prótesis adecuadamente.

    Ante este panorama, el licenciado en Órtesis y Prótesis es el profesionista que posee una preparación óptima para diseñar, fabricar y adaptar las prótesis y órtesis que requieren las personas que presentan discapacidades del aparato locomotor.

    Por tanto podrá trabajar en:

    • Instituciones de atención a la salud, incluyendo servicios hospitalarios públicos y privados.
    • En los múltiples comercios que distribuyen órtesis y prótesis, a fin de evitar el empirismo prevalente en su prescripción, fabricación y adaptación.
    • Universidades, centros de enseñanza e investigación.


    Servicio Social:

    La duración del Servicio Social será de un año (480 horas) pudiéndose iniciar en cualquiera de los periodos establecidos por la Secretaría de Salud y una vez que se hayan obtenido 70% del total de créditos del plan de estudios.

    Las modalidades del Servicio Social en la licenciatura de Órtesis y Prótesis son tres:

    • Campos Clínicos: se ofrece en servicios de salud pública y de atención médica en beneficio de la población mexicana, prioritariamente la de menor desarrollo económico y social.
    • Vinculación: al colaborar con los sectores empresariales, industriales y de salud con programas específicos de atención de la Órtesis y Prótesis y de asistencia social, en beneficio de la sociedad mexicana.
    • Programas Universitarios: en las diferentes instancias universitarias, trabajando colaborativamente en sus programas de docencia, atención médica, salud pública, investigación y extensión de la cultura, con énfasis en el programa de formación de profesores.


    Opciones de estudio fuera de la UNAM:

    En el entorno nacional no existe ninguna institución de enseñanza que imparta la licenciatura de Órtesis y Prótesis. En la Escuela Superior de Ortésica y Protésica de México (ESOPM) ubicada en Veracruz imparten diplomados en protésica y ortésica del miembro inferior y diplomados en rehabilitación protésica del miembro inferior, así como un diplomado en órtesis plantares. En sus planes de crecimiento tienen contemplado crear los estudios de Técnico Superior Universitario en Ortésica y Protésica.

    La licenciatura en Órtesis y Prótesis que imparte la ENES Unidad Juriquilla es única en México y tiene, además, una característica que también la hace distingue de cualquier otra que pudiera semejársele: proporciona al alumno tanto las bases teóricas que le permitirán diseñar y desarrollar tecnologías ortésicas y protésicas, como la experiencia práctica en la atención y el seguimiento a pacientes.


    Perfil del egresado:

    El egresado de Órtesis y Prótesis contará con:

    Conocimientos sobre:

    • Los componentes estructurales y de función del cuerpo humano con énfasis en el sistema músculo-esquelético de acuerdo con las competencias de su profesión.
    • La patología que lleva a deficiencias funcionales y ausencias anátomo-funcionales concluyendo en la adaptación de soluciones orto protésicas.

    Habilidades para:

    • Realizar valoraciones anátomo-funcionales y biomecánicas para determinar el mejor componente de órtesis o prótesis.
    • Interpretar los diagnósticos y analizar la historia clínica del paciente con respecto a su discapacidad, colaborando con el equipo multidisciplinario.
    Actitudes y valores:
    • Disciplina, organización y liderazgo.
    • Actuar adecuadamente dentro del campo laboral y social de manera colaborativa.
    • Honestidad, confidencialidad, ser equitativo, incluyente, creativo, leal, íntegro, respetuoso, tolerante y perseverante.


    Requisitos de titulación:

    • Haber cubierto y aprobado 100% de las asignaturas.
    • Haber cubierto 100% de los créditos del plan de estudios.
    • Haber realizado 100% del Servicio Social y contar con carta de liberación.
    • Haber cumplido satisfactoriamente con alguna de las modalidades de titulación.
    • Haber aprobado el requisito de comprensión de lectura de una lengua extranjera.


    Opciones de titulación:

    • Tesis o tesina y examen profesional.
    • Actividad de investigación.
    • Seminario de tesis o tesina.
    • Examen general de conocimientos.
    • Totalidad de créditos y alto nivel académico
    . • Trabajo profesional.
    • Estudios de posgrado.
    • Ampliación y profundización de conocimientos.
    • Servicio Social.
    • Actividad de apoyo a la docencia.


    Servicios al alumno en el plantel:

    La infraestructura física y tecnológica de la ENES Juriquilla está en proceso de consolidación. Actualmente ya se cuenta con una parte de infraestructura instalada en el campus, es decir, ya existen varios laboratorios nacionales, institutos y centros en donde colaboran investigadores de alto nivel, entre los que se encuentra la Unidad de Biomecánica y el Laboratorio Nacional de Visualización que serán muy utilizados por los estudiantes de la licenciatura de Órtesis y Prótesis.
    Asimismo, los alumnos podrán contar con un área clínica en la que pondrán en práctica sus conocimientos, así como laboratorios y salas de revisión, de pruebas, para fisioterapia e hidroterapia, para terapia física y ocupacional en las que se atenderá a los pacientes.

    Habrá también talleres y laboratorios de termoplásticos, laminación, maquinado de piezas, terminados y un almacén en donde los alumnos aprenderán a construir y diseñar los prototipos de órtesis y prótesis. Además de la biblioteca central del campus, la licenciatura en Órtesis y Prótesis contará con la suya propia.

    La ENES Juriquilla ha sido planeada para albergar a 900 alumnos, en una primera etapa.


    Requisitos adicionales de ingreso:

    La licenciatura es de ingreso indirecto, por lo que el aspirante deberá ser inicialmente aceptado en el ciclo de las licenciaturas del Sistema Escolarizado (por medio del concurso de selección o a través de pase reglamentado) en alguna de las carreras del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, o del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud.

    Los aspirantes que no resulten seleccionados en el Proceso de Selección Interno podrán conservar su ingreso a la carrera en que inicialmente fueron aceptados.


    Plan de Estudios:

    Número de créditos: 404
    Asignaturas obligatorias: 380
    Asignaturas optativas: 24

    ETAPA BÁSICA

    PRIMER SEMESTRE
    08 Álgebra
    10 Anatomía del Sistema Musculoesquelético I
    08 Biología Celular y Tisular
    12 Cálculo Diferencia e Integral
    07 Fundamentos de Órtesis y Prótesis

    SEGUNDO SEMESTRE
    08 Anatomía del Sistema Musculoesquelético II
    08 Estática
    08 Fisiología del Movimiento
    08 Geometría Analítica
    08 Probabilidad y Estadística
    06 Tecnología de Materiales

    TERCER SEMESTRE
    10 Análisis de Circuitos
    08 Cinemática y Dinámica
    06 Comunicación Oral y Escrita
    04 Dibujo Técnico
    06 Procesos de Manufactura
    06 Temas Selectos de Ciencias Sociales
    08 Valoración Funcional

    ETAPA INTERMEDIA

    CUARTO SEMESTRE
    10 Análisis Clínico de la Marcha y la Postura
    04 Bioética
    08 Biomecánica
    06 Clínica Propedéutica y Semiología
    08 Mecánica de Sólidos
    06 Programación
    06 Psicología, Discapacidad y Sociedad

    QUINTO SEMESTRE
    06 Fundamentos de Imagenología
    13 Órtesis de Columna Vertebral
    13 Órtesis de la Extremidad Torácica
    07 Patología Neurológica en el Niño
    07 Patología Ortopédica en Pediatría

    SEXTO SEMESTRE
    09 Abordaje del Paciente Amputado
    10 Electrónica Básica
    13 Prótesis de la Extremidad Torácica
    06 Patología Neurológica del Adulto
    07 Patología Ortopédica del Adulto

    ETAPA AVANZADA

    OCTAVO SEMESTRE
    10 Amplificación y Filtrado de Señales Biomédicas
    10 Análisis Biomecánico del Usuario de Órtesis y Prótesis
    06 Antropometría y Ergonomía
    10 Mecanismos en Órtesis y Prótesis
    09 Órtesis de Extremidad Pélvica II

    NOVENO SEMESTRE
    04 Campos de Aplicación
    06 Emprendimiento
    06 Optativa
    06 Optativa
    06 Optativa
    06 Optativa

    ASIGNATURAS OPTATIVAS
    06 Movilidad I
    06 Movilidad II
    06 Movilidad III
    06 Movilidad IV
    06 Movilidad V
    06 Temas Selectos de Órtesis y Prótesis I
    06 Temas Selectos de Órtesis y Prótesis II
    06 Temas Selectos de Órtesis y Prótesis III
    06 Temas Selectos de Órtesis y Prótesis IV
    06 Temas Selectos de Órtesis y Prótesis V

Otra formación relacionada con traumatología y ortopedia

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |