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Licenciatura en Planificación para el Desarrollo Agropecuario

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Comentarios sobre Licenciatura en Planificación para el Desarrollo Agropecuario - Presencial - Nezahualcóyotl - Estado de México

  • Contenido
    Licenciatura en Planificación para el Desarrollo Agropecuario.


    Titulo que se otorga: Licenciado en Planificación para el Desarrollo Agropecuario | Técnico Profesional en Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres

    Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):

    En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 377. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 150, por lo que de cada 3 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 50% son mujeres y 50% hombres.

    Descripción:

    El objetivo general de esta licenciatura es formar profesionistas enfocados a la solución de los problemas que afectan al sector agropecuario nacional. Los egresados están capacitados para atender las necesidades de las instituciones y de los organismos públicos, privados, sociales y académicos, así como las demandas sociales. Éstas se refieren a los requerimientos de alimentación y de materias primas agropecuarias de la población rural.

    La opción técnico-profesional Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios da al alumno una serie de conocimientos y habilidades que le permiten diagnosticar, formular y evaluar un proyecto agropecuario del sector agropecuario, utilizando para ello herramientas y técnicas adecuadas para satisfacer una necesidad o un requerimiento económico, financiero, social o ambiental de una unidad económica, organización social u organización de la sociedad civil.


    Características del aspirante:

    Es conveniente que el aspirante a ingresar a esta carrera, además de contar con los conocimientos del Área de las Ciencias Sociales en el bachillerato, posea:

    • Interés por los problemas del medio rural.
    • Capacidad para relacionar los factores que intervienen en el análisis de los procesos de desarrollo.
    • Facilidad para establecer buenas relaciones personales.
    • Aptitud para tomar decisiones y disposición para trabajar bajo presión.
    • Capacidad para convencer y sugerir a los demás.
    • Mentalidad sistemática y organizada, así como un razonamiento ordenado.
    • Liderazgo y coordinación.
    • Habilidad para integrarse a grupos de trabajo multidisciplinarios.

    Condiciones particulares:

    La licenciatura se cursa en turno matutino o vespertino. El estudio de la carrera implica salidas para visitas académicas y prácticas de campo, por lo que es necesario destinar tiempo para ello.

    Para ingresar no se tienen contemplados requisitos adicionales que antecedan al inicio del curso, aunque es recomendable que el aspirante concerte una cita con la jefatura de carrera para una asesoría adecuada de las características de la licenciatura.

    Campo y mercado de trabajo:

    El egresado podrá ejercer su profesión en centros de investigación y promoción del desarrollo rural, en dependencias federales, estatales y municipales encargadas de la elaboración de planes, programas y proyectos de desarrollo para el sector agropecuario, con grupos comunales, ejidales y de pequeña propiedad, o bien, como docente en institutos tecnológicos y centros de educación agrícola superior. El campo de trabajo para este profesional es muy amplio, ya que va de acuerdo con los cambios sustantivos en el ámbito normativo y jurídico en el medio rural.

    En el sector público puede laborar en secretarías y dependencias estatales ligadas al sector agropecuario como: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Desarrollo Social, Comisión Nacional del Agua, Procuraduría Agraria, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario rural, forestal y pesquero, Banco de México, FIRA, ASERCA, BANCOMEX, Instituto Nacional de Capacitación Rural, y fideicomisos.


    Servicio Social:

    Los requisitos para cumplir con el Servicio Social son cubrir el 70% de créditos, realizarlo en un periodo de seis meses como mínimo y un año como máximo, con una duración de 480 horas en total.

    El Servicio se puede realizar en dependencias públicas y sociales vinculadas con el sector rural y en programas de atención comunitaria.

    Perfil del egresado.

    El alumno, al término de los estudios será el profesional capaz de conocer la problemática del sector agropecuario; contará con la formación académica y las bases teórico-prácticas de la planeación de los procesos de producción y desarrollo social, a fin de diseñar y evaluar los programas y proyectos que requieren las organizaciones sociales, a fin de satisfacer las necesidades de la población y las exigencias del mercado nacional e internacional, permitiendo así mejorar los niveles de vida de los productores rurales y sus familias.

    El profesional en Planificación para el Desarrollo Agropecuario posee:

    • Una sólida formación en disciplinas socio-históricas para explicar desde una perspectiva cultural, geográfica y jurídica la evolución de las distintas formas de tenencia de la tierra.
    • Una amplia experiencia de campo que le permita proponer, administrar y coordinar, a partir de condiciones y necesidades específicas, los programas y proyectos adecuados para su solución.

    Requisitos de titulación.

    • Haber cursado el total de las asignaturas y haber aprobado el total de créditos del plan de estudios de acuerdo con su estructura.
    • Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
    • Haber presentado la comprensión del idioma inglés. El idioma podrá ser acreditado en el Centro de Lenguas de la FES Aragón o bien en otro centro de idiomas de la UNAM.
    • Presentar las constancias de acreditación de los cursos de Word, Excel, PowerPoint acreditados en el Centro de Cómputo de la FES Aragón, o bien en otro centro de cómputo de la UNAM.

    Opciones de titulación.

    • Tesis.
    • Tesina.
    • Informe de Servicio Social.
    • Trabajo Profesional.
    • Ampliación y Profundización de Conocimientos en su Alternativa de Diplomados.
    • Examen General de Conocimientos por Áreas.
    • Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.

    Servicios al alumno en el plantel.

    Instalaciones y servicios
    La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año. Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas.

    Intercambio académico
    Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica.

    Apoyos extracurriculares
    Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados.

    Actividades culturales y deportivas
    En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres.
    El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas.

    Acreditación de la carrera.

    La carrera de Planificación para el Desarrollo Agropecuario ha sido certificada por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C. (ACCECISO).

    Requisitos adicionales de ingreso.

    A todos los estudiantes de primer ingreso se les aplica un examen diagnóstico con el apoyo de la Dirección de Evaluación Educativa de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC) de la UNAM. La prueba servirá para identificar los conocimientos y las habilidades que tienen mayor influencia en su desempeño escolar en los primeros semestres, lo cual permitirá planear acciones para mejorar la preparación de los estudiantes que lo requieran.

    Los resultados se utilizan únicamente con fines de diagnóstico y de planeación de acciones remediales y de mejora, instrumentando actividades académicas como cursos, pláticas y talleres para superar las deficiencias educativas de los alumnos de nuevo ingreso, detectadas en los resultados del Examen General de Conocimientos.
    El alumno también deberá llevar el Curso de Inducción al Modelo Académico, con duración de 5 horas, una semana antes de iniciar el ciclo escolar.






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