Licenciatura en Química Clínica

Contacta sin compromiso con UV - Universidad Veracruzana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Licenciatura en Química Clínica - Presencial - Xalapa - Veracruz

  • Contenido
    Licenciatura en Química Clínica.

    DESCRIPCIÓN.

    Este programa educativo tiene como propósito formar profesionales de calidad con conocimientos en las ciencias químicas biológicas para coadyuvar en la promoción de la salud y en el diagnóstico, pronóstico y control de las enfermedades. La formación integral está sustentada en el humanismo, la ciencia y la tecnología, para propiciar que sus egresados sean críticos, reflexivos y creativos en su actividad profesional y que respondan con ética a las necesidades de la sociedad actual con un alto sentido de responsabilidad y solidaridad. Para cumplir esta misión se cuenta con una comunidad comprometida con su quehacer universitario, el desarrollo sustentable, y la preservación y difusión de la cultura.
     
    OBJETIVO.

    Formar profesionales de excelencia en las ciencias Química Biológica con conciencia social y respeto a la integridad del individuo; que con actitud creativa y crítica participen de manera inter y multidisciplinaria en la promoción, preservación, conservación y restablecimiento de la salud del individuo y de la comunidad a través del uso racional de metodologías analíticas y la generación y aplicación del conocimiento; que consideren las condiciones sociales en las que se inscribe el proceso salud-enfermedad y que sean capaces de dirigir y administrar eficientemente los recursos en su ámbito profesional.
     
    REQUERIMIENTOS DE INGRESO.
    • Estudios concluidos de bachillerato.
    • Aprobar el examen de ingreso.
    • Cubrir requisitos de inscripción. 
    PERFIL DE INGRESO.

    Conocimientos básicos de Química general, Física, Biología, Fisiología, Inglés y Matemáticas que le permitan el abordaje y construcción de nuevos conocimientos y conocimientos generales sobre organización social, económica y política de México para la sensibilización hacia las necesidades sociales de atención a la salud. 
    Habilidades para leer, comprender y redactar textos en español, manejar material de laboratorio y desarrollar trabajo individual y en equipo
    Actitudes: Interés por los problemas de salud en su entorno, iniciativa para la búsqueda, análisis y síntesis de información, hábitos que aseguren un proceso constante de aprendizaje. Respeto, disciplina y honestidad en el desarrollo de sus actividades académicas 
     
    PERFIL DE PERMANENCIA.

    Observar las disposiciones establecidas en el estatuto de los alumnos, el reglamento interno de la facultad y los lineamientos establecidos para el control y seguimiento de los programas educativos que cursan bajo los linimientos del MEIF (Modelo Educativo Integral y Flexible).

    Cumplir con los requisitos (seriación, prácticas extramuros y otros) que los programas de cada experiencia educativa señalan.
     
    TITULO QUE OTORGA.

    Licenciado en Química Clínica. Previo cumplimiento en su totalidad del plan de estudios (417 créditos), y los requisitos administrativos que la legislación vigente estipula.
     
    REQUISITOS DE TITULACION.

    Haber cursado y aprobado la totalidad de créditos (417) de las Experiencias Educativas del plan de estudios.
     
    PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO.

    El egresado de la carrera de Química Clínica:

    Es un profesional integrante del equipo de salud con conocimiento de la composición química de la materia, de los fenòmenos físicos y de los procesos bioquímicos que lo capacitan para la aplicación y el manejo de la metodología analítica en el procesamiento de muestras provenientes de humanos, animales y ambiente con la finalidad de participar en la preservacion, conservación y restablecimiento de la salud con profundo respeto a la vida.
    Interviene en la identificación y cuantificación de analitos y microorganismos de muestras provenientes de alimentos que representan un riesgo potencial para la salud sobre la base de conceptos químicos, físicos y biológicos que orietan la selección y aplicación de metodología analitica e instrumentación para interpretar resultados. Incorpora a su práctica profesional nueva metodología analítica y modifica y valida las ya existentes realizando el control de calidad de procesos e instrumentos de laboratorio.
    Interviene en la identificación de sustancias químicas y biológicas para integrar con honestidad y justicia dictamenes periciales en procesos legales.
    Administra eficientemente con honestidad y responsabilidad, los procesos y recursos de un laboratorio de análisis mediante aplicación de estrategias que garantizan la confiabilidad de servicio y la satisfacción del usuario.
    Participa solidariamente de manera inter y multidisciplinaria en la generación y aplicación del conocimiento para la resolución de los problemas de salud y de su disciplina respetando en todo momento la integridad del individuo.
    Gestiona con tenacidad ante las instancias correspondientes los trámites necesarios para la obtención de recursos y participa responsablemente en el cumplimiento de las normas que aseguran la calidad en los procesos de laboratorio.
    Realiza conferencias, cursos de capacitación y actualización profesional aplicando los conocimientos de su disciplina y estrategias pedagogicas para elevar
     
    HABILIDADES.

    Aplica y maneja la metodología analítica en el procesamiento de muestras provenientes de humanos, animales y ambiente con la finalidad de participar en la preservación, conservación y restablecimiento de la salud con un profundo respeto a la vida.
    Interviene en la identificación y cuantificación de analitos y microorganismos de muestras provenientes de alimentos que representen un riesgo potencial para la salud sobre la base de conceptos químicos, físicos y biológicos que orientan la selección y aplicación de metodología analítica e instrumentación para interpretar resultados.
    Administra eficientemente con honestidad y responsabilidad los procesos y recursos de un laboratorio de análisis mediante la aplicación de estrategias que garantizan la confiabilidad del servicio y la satisfacción del usuario
    Participa en la promoción de la salud individual y colectiva así como en la preservación del medio ambiente.
    Participa solidariamente de manera inter y multidisciplinaria en la generación y aplicación del conocimiento para la resolución de los problemas de salud y de su disciplina respetando en todo momento la integridad del individuo
     
    CAMPO.
    • Equipos multidisciplinarios de salud. o sector salud, educativo, industria azucarera y de alimentos. 
    • Laboratorios de análisis clínicos. 
    • Clínicas de instituciones públicas o privadas.
    • Investigación y docencia.
    • Práctica privada. 
    PERFIL GENERAL DE LA PLANTILLA DOCENTE.
    • Licenciatura en Química Clínica
    • Quimico Farmacobiologo
    • Medico Patologo Clínico
    • Licenciado en Estadistica
    • Quimico Industrial
    • Ingeniero Quimico
    • Fisico
    • Medico General
    • Medico Internista
    • Maestro en Ciencias

Otra formación relacionada con química

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |