Licenciatura en Redes y Servicios de Cómputo

Contacta sin compromiso con UV - Universidad Veracruzana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Licenciatura en Redes y Servicios de Cómputo - Presencial - Xalapa - Veracruz

  • Contenido
    Licenciatura en Redes y Servicios de Cómputo.

    DESCRIPCIÓN.

    El Programa Educativo de Redes y Servicios de Cómputo de la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana, asume el compromiso de la formación integral, ética, proactiva y de calidad, de hombres y mujeres profesionales en el área de Redes y administración de servicios de cómputo, capaces de resolver problemas y satisfacer necesidades referentes al intercambio de información y datos, así como, la seguridad y una administración eficiente de servicios de cómputo, a través de redes basadas en TIC's, que demanda su entorno social, económico y cultural, sin perder de vista en su desempeño contribuir con la sustentabilidad de su medio ambiente y dentro de un marco de valores de: responsabilidad, eficiencia, constancia, tolerancia, trabajo en equipo, iniciativa, creatividad y honestidad. Todo lo anterior sustentado en la Filosofía Institucional contando con una plantilla docente comprometida con su superación y actualización académica y una currícula dinámica en mejora continua, acordes a la evolución tecnológica y de la disciplina.
     
    OBJETIVO.

    Formar profesionistas con un perfil integral, competentes en el ámbito de su profesión como licenciados en Redes y Servicios de Cómputo, que tengan un compromiso permanente con su superación personal y con el avance de la disciplina, con responsabilidad hacia las necesidades de su entorno, que utilicen de manera analítica, crítica y creativa los diferentes modelos, estándares, técnicas y herramientas, en la solución de problemas de su disciplina y orientados al aprendizaje permanente, con calidad humana y socialmente responsables.
     
    REQUERIMIENTOS DE INGRESO.
    • Estudios concluidos de bachillerato. 
    • Aprobar el examen de ingreso.
    • Cubrir requisitos de inscripción. 
    PERFIL DE INGRESO.

    El perfil de ingreso de los aspirantes al programa de Licenciatura en Redes y Servicios de Cómputo es:

    Tener conocimientos generales de software de oficina e Internet, matemáticas, ortografía y redacción, así como, conocimientos básicos del idioma inglés.
    Tener disposición para analizar problemas y proponer soluciones, capacidad para comunicarse, trabajar colaborativamente, trabajar con equipo de cómputo, razonar de manera lógica y abstracta y trabajar bajo presión.
    Interés por la tecnología y las matemáticas, por el intercambio de datos entre dispositivos, disposición para el auto aprendizaje y actualización permanente, deseo de superación, conducirse con responsabilidad, tolerancia, constancia y honestidad, sentido del orden y sistematización, así como, tolerancia ante la frustración.
     
    PERFIL DE PERMANENCIA.

    1. Carga en Créditos: mínima= 35, estándar= 48 y máxima= 64
    2. Tiempo de Permanencia: mínimo= 6, estándar= 8 máximo= 12
    3. Formas de Acreditación permitidas: Presentación de Documentos, Demostración de Competencias y Evaluación de las Experiencias Educativas Cursadas 
    4. Las experiencias educativas Computación Básica, Inglés I y II, Lectura y Redacción a través del Análisis del Mundo Contemporáneo, Podrán ser acreditadas presentando un examen de competencia. La acreditación de los demás cursos dependen de lo dispuesto y aprobado en el plan de estudios vigente y ajustes aprobados en las academias por área de conocimiento. Ver artículos del 49 al 73 del Estatuto de alumnos 2008 
    5. El Servicio Social se cursa en: 1 o 2 periodos, es necesario cumplir con los requisitos señalados en el Estatuto de Alumnos 2008 en sus artículos 74, 75, 76 y 77. 
    6. Antecedentes y prerrequisitos de la Experiencia Recepcional: Cumplir con el 80% o más de los créditos totales del Plan de Estudios
    7. La Experiencia Recepcional se cursa en: 1 o 2 periodos, es necesario cumplir con los requisitos señalados en el Estatuto de Alumnos 2008 en sus artículos78, 79, 80, 81 y 82. 
    8. Modalidad: Trabajo escrito y práctico, promedio, examen general de conocimientos y presentación de documentos de acuerdo con lo establecido en el Artículo 50 del Estatuto de Alumnos 2008
    9. Criterios que deben cubrir los trabajos escritos y prácticos: Están en proceso de determinación por la Junta Académica
     
    TITULO QUE OTORGA.

    Licenciado en Redes y Servicios de Cómputo. Previo cumplimiento de la totalidad del plan de estudios, acreditación del idioma inglés y los requisitos administrativos que la legislación vigente estipula.
     
    REQUISITOS DE TITULACION.

    Haber cursado y aprobado la totalidad de créditos de las Experiencias Educativas del Plan de Estudios correspondientes a cada área, así como, la acreditación del idioma inglés.
     
    PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO.

    El egresado de la Licenciatura en Redes y Servicios de Cómputo será capaz de determinar las necesidades de red y servicios de cómputo de una organización, diseñar y crear redes de cómputo eficientes, instalar, actualizar y reparar hardware y software de red, mantener la seguridad de los sistemas y red y asegurar que operen correctamente, recolectar datos para evaluar el rendimiento de sistemas de red, desarrollar esquemas de capacitación y mejora continua en el uso de hardware y software de red, resolver eficientemente problemas de redes y servicios de cómputo, introducir e integrar nuevas tecnologías en los centros de datos, asegurar el correcto funcionamiento de la infraestructura de red, administrar bases de datos, diseñar e implementar planes de recuperación ante desastres, así como, realizar auditorías de seguridad a redes y proponer esquemas de prevención y protección.
     
    HABILIDADES.

    El egresado será capaz de:
    • Analizar y proponer soluciones en materia de conectividad e infraestructura de redes. Aplicar los conocimientos relacionados con teorías, normas y técnicas apropiadas para el diseño de soluciones de conectividad y de servicios de red. 
    • Aplicar conocimientos relacionados con planes de configuración, monitoreo y optimización de servicios de red, garantizando su funcionamiento óptimo en beneficio de las actividades sustantivas de las organizaciones.
    • Aplicar conocimientos relacionados con técnicas y esquemas de seguridad para el aseguramiento de canales de comunicación y servicios de red a fin de contribuir a mantener la integridad de la información.
    • Desempeñar su quehacer profesional de forma individual o colaborativa manteniendo una buena comunicación con usuarios de diferentes áreas.
    • Enriquecer a la disciplina a través de la investigación y el autoaprendizaje de saberes propios del área de redes de computadoras y servicios de cómputo.
    CAMPO.

    Empresas públicas como Petróleos Mexicanos, Instituto de Pensiones del Estado, Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Gobierno.
    Empresas privadas como bancos, televisoras, TELMEX, IBM, Compaq, HP, Editoriales, Softek, CISCO, en empressas de telecomunicaciones
    Investigación y educación como UV, tecnológicos regionales, LANIA.
    Empresa propia realizando asesorías, brindando capacitación, soporte, auditorías de red, etc.

Otra formación relacionada con redes informáticas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |