Licenciatura en Tecnologías para la Información en Ciencias

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Licenciatura en Tecnologías para la Información en Ciencias - Presencial - Morelia - Michoacán

  • Contenido
    Licenciatura en Tecnologías para la Información en Ciencias.

    Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia

    Titulo que se otorga: Licenciado en Tecnologías para la Información en Ciencias. | Opción Terminal elegida: - Área de Ciencias Biológicas. - Área de Ciencias de la Información. - Área de Ciencias de la Tierra
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres.
       
     
    Datos estadísticos (DGAE-UNAM):

    En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 72. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 45, por lo que cada estudiante que demandó la carrera ingresó. Del total de alumnos de primer ingreso 80% son mujeres y 20% hombres.

     
    Descripción

    Esta licenciatura es una nueva propuesta educativa que proporciona a quien la estudia, la capacidad para colaborar en el avance de la ciencia, la productividad y competitividad en las diversas organizaciones (empresas, gobiernos, centros de salud, escuelas) y por consiguiente en la transformación de la sociedad.
    Sus egresados serán los especialistas que combinen correctamente su preparación interdisciplinaria y humanista con la experiencia en el trabajo práctico, para:

    • Resolver necesidades de tecnología computacional en las organizaciones.
    • Ocuparse, tanto de la infraestructura de las tecnologías para la información, como de la gente que la utiliza.
    • Construir modelos matemáticos que permitan entender mejor los problemas que se presenten en diversos fenómenos físicos, biológicos, y sociales.
    • Manejar grandes bases de datos a fin de apoyar la toma de decisiones en diversas instituciones.
    • Contribuir al uso eficiente y responsable de los recursos naturales, humanos y financieros.

     
    Características del aspirante:

    Quienes deseen estudiar esta licenciatura deberán, preferentemente, haber cursado en el bachillerato el área de las Ciencias Físico-Matemáticas o de las Ciencias Químico-Biológicas de la Escuela Nacional Preparatoria; o bien, haber acreditado el conjunto de asignaturas relacionadas con estas áreas si egresaron del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otras instituciones de educación media superior. Asimismo, es recomendable que posea:

    • Conocimientos básicos de las ciencias físico matemáticas, ciencias naturales y de los campos disciplinarios afines.
    • Uso básico de herramientas de computación, búsqueda de información y práctica en el uso de lenguajes de programación.
    • Interés para realizar actividades experimentales y para la investigación.
    • Un nivel alto en comprensión lectora en español, así como en expresión oral y escrita.
    • Interés por el manejo de bases de datos.
    • Disposición para participar en grupos multidisciplinarios.

     
    Condiciones particulares

    La licenciatura se imparte en la ENES Unidad Morelia por lo que es necesario que el alumno resida en dicha ciudad.
    Se aplicará un examen diagnóstico a los alumnos de nuevo ingreso para detectar sus conocimientos y habilidades, estilos de aprendizaje, actitudes, intereses y expectativas, y con ello desarrollar actividades propedéuticas que contribuyan a su mejor desempeño escolar. Se requiere dedicar tiempo completo para el estudio de esta carrera, por la demanda académica de las asignaturas y sus actividades de apoyo, entre las que destacan: ciclos de conferencias y actividades teórico-prácticas.
    Se cursa el idioma inglés en cada uno de los semestres, ya que forma parte de la formación integral, esto permite al alumno no sólo acceder a la literatura e investigaciones especializadas, escritas en su mayoría en este idioma, sino al uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).y desenvolverse exitosamente al entrar en contacto con docentes o estudiantes de otros países.

     
    Campo y mercado de trabajo

    Dentro de las posibles opciones laborales de los profesionales formados en esta carrera, se encuentran:

    En el sector público:

    • Comisiones Nacionales del Agua y para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
    • Secretarías: del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Comunicaciones y Transportes; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, entre otras.
    • Institutos Nacionales de Salud, de Medicina Genómica y de Estadística y Geografía.
    • Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

    En la iniciativa privada:

    • Organizaciones no gubernamentales de protección y conservación del medio ambiente.
    • Consultorías ambientales.
    • Empresas encargadas de desarrollar software.

    Además podrán incorporarse a estudios de posgrado, participar en proyectos de investigación, y realizar actividades docentes en instituciones de investigación y educación superior.

     
    Servicio Social:

    Para acreditarlo se deberá haber cubierto al menos 480 horas. Podrá iniciarse al tener un mínimo del 70% de los créditos.


    Perfil del egresado:

    Al finalizar sus estudios el egresado de esta licenciatura será un profesional con una formación integral, técnico científica con un enfoque humanista que le permitirá construir modelos de sistemas complejos (matemáticos y computacionales) en diversos campos de la investigación dentro de las Ciencias Biológicas, de la Tierra o de la Información, siempre en beneficio de la sociedad.

    Podrá coordinar el desarrollo de sistemas de información que involucren el diseño, construcción, administración, explotación e interpretación de bases de datos e información almacenada para transformarlos en conocimiento útil y práctico que sirva para entender de mejor manera diversos fenómenos bajo estudio y generar o extraer nuevo conocimiento.
    Interactuará en equipos multidisciplinarios de trabajo, productivos e innovadores, en los que aplicará tecnologías para la gestión del conocimiento generado y el apoyo a la toma de decisiones, de manera responsable y con una actitud ética en todas sus acciones.


    Requisitos de titulación:

    • Haber cursado y aprobado el 100% de los créditos establecidos en el plan de estudios y el número total de asignaturas obligatorias y optativas en su rango mínimo y máximo señalado en cada una de las 3 áreas de profundización.
    • Haber realizado el Servicio Social y haber cumplido con lo señalado en el plan de estudios y los demás requisitos establecidos en la Legislación Universitaria.


    Opciones de titulación:

    • Tesis y examen profesional.
    • Actividad de investigación.
    • Seminario de tesis.
    • Actividad de apoyo a la docencia.
    • Trabajo profesional.
    • Totalidad de créditos y alto nivel académico.
    • Estudios de posgrado.
    • Informe de Servicio Social.


    Servicios al alumno en el plantel:

    Instalaciones y servicios

    La ENES Unidad Morelia ofrecerá la infraestructura necesaria para las diversas actividades que se llevan a cabo en esta licenciatura:

    Aulas con recursos tecnológicos avanzados que incluyen: acceso a Internet, intranet, Wi-Fi, dispositivos móviles, equipos de cómputo y bancos de información.
    Laboratorios especializados equipados con tecnologías avanzadas para el desarrollo de proyectos específicos y con facilidades para la infraestructura de redes y el desarrollo de sistemas, salas de cómputo, mediateca y biblioteca con acceso a revistas, libros digitales y con repositorios especializados, software de simulación, objetos de aprendizaje y diversos recursos de apoyo a la enseñanza.
    Además, su comunidad podrá contar con los espacios necesarios para la práctica de las actividades culturales y deportivas, fundamentales para su formación integral.


    Requisitos adicionales de ingreso:

    El estudiante deberá presentarse, de manera obligatoria, a un curso de inducción al modelo educativo de la ENES Unidad Morelia, con una duración de 40 horas, en el que se llevará a cabo la introducción al nuevo modelo educativo, así como a las nuevas estrategias de aprendizaje.

Otra formación relacionada con tecnología de la información

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |