Maestría en Astrofísica - Xalapa - Veracruz - Dirección General de Estudios de Posgrado Unam - I40913

Home>Maestría>Astronomía>Xalapa>Maestría en Astrofísica - Xalapa - Veracruz
 
Maestría en Astrofísica
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Maestría
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
UNAM - Dirección General de Estudios de Posgrado

Maestría en Astrofísica - Xalapa - Veracruz

Nombre
Apellidos
Teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
Estado
¿Tienes licenciatura?
Preguntas
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de UNAM - Dirección General de Estudios de Posgrado, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de UNAM - Dirección General de Estudios de Posgrado:
Foto UNAM - Dirección General de Estudios de Posgrado Veracruz Centro
Foto UNAM - Dirección General de Estudios de Posgrado Veracruz Centro
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
UNAM - Dirección General de Estudios de Posgrado Veracruz Centro
Foto UNAM - Dirección General de Estudios de Posgrado Veracruz Centro
Centro UNAM - Dirección General de Estudios de Posgrado Veracruz
Foto Centro UNAM - Dirección General de Estudios de Posgrado Veracruz
UNAM - Dirección General de Estudios de Posgrado Xalapa Veracruz Centro
Foto UNAM - Dirección General de Estudios de Posgrado Xalapa Veracruz
Maestría en Astrofísica - Xalapa - Veracruz Comentarios sobre Maestría en Astrofísica - Xalapa - Veracruz
Contenido:
Maestría en Astrofísica.

El actual Programa de Maestría y Doctorado en Astrofísica de la   Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece una extraordinaria riqueza académica que permite a los estudiantes desarrollar su trabajo de investigación de manera óptima.

Esta riqueza está fundamentada en la capacidad, calidad y diversidad de su   planta académica , que incluye la colaboración vigorosa de astrónomos observacionales y teóricos; aunada a la amplia infraestructura de observatorios con un enfoque multifrecuencia que caracteriza a la astrofísica moderna; laboratorios donde se desarrolla instrumentación astronómica de frontera; bibliotecas con los acervos más completos en el país; y equipo de cómputo para análisis observacional y trabajo teórico, que incluye supercómputo y clusters en paralelo para desarrollar nuevas teorías de fenómenos astronómicos y diversos proyectos de colaboración internacional.

El estudiante encuentra oportunidades excepcionales para desarrollar trabajo de investigación en una amplia gama de áreas de conocimiento, bajo la supervisión de investigadores líderes en su campo de especialización.

Es en la UNAM donde se cultiva la mayor variedad de disciplinas y temas de investigación de astrofísica en el país; se realiza investigación y se generan conocimientos nuevos en las áreas de astrofísica estelar, galáctica, extragaláctica, del medio interestelar, cosmología y otras áreas afines, con un enfoque multifrecuencia para estudiar fenómenos físicos en escalas desde la sub-nuclear al horizonte cosmológico, entender el futuro y el pasado del universo y explicar el nacimiento, vida y muerte de los objetos astronómicos.

Las entidades responsables del actual Programa de Maestría y Doctorado en Astrofísica de la   UNAM   son:    
  • Instituto de Astronomía (IA), 
  • Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), 
  • Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), 
  • Facultad de Ciencias (FC). 
El objetivo de dicho Programa es la formación de científicos de excelencia, capaces de desarrollar investigación original de frontera y de impartir docencia al más alto nivel.

Plan de estudios del Doctorado en Astrofísica.

Se modifica el aprobado en diciembre de 2010 en: su denominación, un requisito de ingreso, otro de permanencia y los requisitos para el cambio de inscripción de doctorado a maestría

Objetivo General del Plan de Estudios.

El Doctorado en Astrofísica responde a la necesidad de fortalecer y ampliar la planta de investigadores de alto nivel en el país. Su objetivo es el de proporcionar al alumno una sólida preparación en astrofísica, así como de conocimientos a profundidad en el área específica de su interés relacionada con los campos observacional y teórico, de tal manera que pueda realizar investigación original de frontera e interés actual.

Perfiles.

Perfil de ingreso.

El aspirante a ingresar al doctorado deberá tener curiosidad por entender la astrofísica asociada a los fenómenos astronómicos y un marcado interés por contribuir a ampliar el conocimiento actual a través de la investigación. Se espera que el aspirante cuente con los conocimientos equivalentes de una maestría en astrofísica o áreas afines; además de habilidades para distinguir los aspectos fundamentales de problemas específicos en el área de la astrofísica y su relación con conceptos físicos y astrofísicos básicos; habilidades para traducir estos aspectos al lenguaje matemático necesario para iniciar un estudio teórico o experimental cuantitativo; capacidad para desarrollar este análisis aprovechando al máximo las herramientas a su alcance. 

Perfil intermedio.

El aspirante a la candidatura a doctor debe poseer un entendimiento profundo de los problemas a resolver en su proyecto de doctorado y haber desarrollado una capacidad tanto para plantear como para defender soluciones parciales a dichos problemas.

 El aspirante a la candidatura a doctor deberá de haber alcanzado un avance considerable en el desarrollo del proyecto de doctorado, mejorando su capacidad de investigación y llegando a dominar parcialmente las técnicas de su área de especialización.

Perfil de egreso.

Un egresado de este doctorado tendrá un sólido dominio conceptual y operativo de la astrofísica, así como un conocimiento profundo y actualizado de su campo de conocimiento. Tendrá los conocimientos, la preparación y la habilidad para identificar, plantear y resolver problemas de investigación. Habrá desarrollado habilidades para exponer con precisión los conocimientos adquiridos y los resultados de su trabajo de investigación, tanto en forma verbal como escrita. Tendrá la facultad de trabajar investigación original en forma independiente y en grupo.

Perfil del graduado.

El horizonte laboral de los graduados del Doctorado se encuentra en las instituciones de educación superior y en las instituciones en las cuales se realice investigación en astrofísica y en disciplinas afines. Así mismo, el Doctor en Ciencias (Astrofísica) podrá aplicar sus conocimientos en la conducción de estudios y proyectos tanto en el sector productivo, de servicios o gubernamental. Lo anterior permitirá:
  • Realizar investigación original que incida en la frontera del conocimiento científico actual. 
  • Proponer, organizar y desarrollar proyectos de investigación básica o aplicada con sustento en la astrofísica y disciplinas afines. 
  • Participar en la docencia y formación de recursos humanos de alto nivel. 
  • Desarrollar proyectos tecnológicos y financieros en los sectores productivos y de servicios. Aunque en México aún no está desarrollada esta área de trabajo en el sector productivo, en otros países se contratan doctores en astronomía para áreas de desarrollo tecnológico y de finanzas., A futuro, los egresados del doctorado podrán incorporarse al ejercicio profesional en el sector productivo, de servicios o académico en actividades que requieran el desarrollo de proyectos y la solución de problemas desafiantes en forma creativa y con objetividad. 
Duración de los Estudios.

Los estudios de doctorado tienen una duración máxima de 8 semestres para alumnos de tiempo completo, excepcionalmente se aceptarán alumnos de tiempo parcial, en cuyo caso la duración máxima será de 10 semestres. En estos periodos deberán cubrirse las actividades académicas establecidas en el plan de estudios y en los planes de trabajo semestrales, fijados conjuntamente con su tutor o tutores principales y aprobado por su comité tutor.

El Comité Académico podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir las actividades académicas y graduarse.

Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos en los párrafos anteriores, el Comité Académico decidirá si procede la baja del alumno en el plan de estudios. En casos excepcionales, el propio Comité podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.

Estructura y Organización del Plan de Estudios.

Descripción general de la estructura y organización académica del plan de estudios.

A continuación se presenta la descripción general de la estructura del plan de estudios, su secuencia y contenidos mínimos, los cuales deberán ser considerados por el alumno y su tutor principal para la elaboración del plan de trabajo semestral. Asimismo, les permitirá organizar los diferentes borradores del proyecto de investigación para que el alumno los pueda discutir en la evolución que tendrá por semestre con su comité tutor.
Otra formación relacionada con Maestría de Astronomía:
Nueva Búsqueda
Buscar