Maestría en Astrofísica

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría en Astrofísica - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Maestría en Astrofísica.
    • Facultad de Ciencias
    • Instituto de Astronomía
    • Instituto de Ciencias Nucleares
    • Instituto de Radioastronomía y Astrofísica

    Objetivo general:

    Formar expertos en:
    • El manejo y aplicación de técnicas y metodologías científicas.
    • En instrumentación astronómica de utilidad en el ejercicio profesional y en el apoyo y desarrollo de proyectos de investigación.
    • El alumno adquirirá una sólida preparación en astrofísica y conocimientos a profundidad en el área específica de su interés, relacionada con el campo de conocimiento elegido.

    Perfil de ingreso:

    El aspirante a ingresar a Maestría deberá contar con los conocimientos y habilidades para:

    a) Distinguir los aspectos fundamentales de fenómenos y problemas específicos en el área de astrofísica y su relación con conceptos físicos y astrofísicos básicos.
    b) Traducir estos aspectos al lenguaje matemático necesario para iniciar un estudio teórico, observacional o instrumental.
    c) Desarrollar este análisis para obtener y expresar las conclusiones de su estudio.


    Perfil de egreso:

    Un egresado de la Maestría en Astrofísica tendrá:

    a) Un sólido dominio de la astrofísica básica.
    b) Conocimiento profundo y actualizado en el campo de conocimiento que haya elegido.
    c) Habilidad para identificar, plantear y resolver problemas de investigación.
    d) Destrezas para exponer los conocimientos adquiridos y los resultados de su trabajo de investigación, tanto en forma verbal como escrita.
    e) La facultad de trabajar en forma independiente y en grupo.


    Perfil del graduado:

    El Maestro en Ciencias (Astrofísica) de este Programa estará capacitado para:

    a) Apoyar, proponer o desarrollar proyectos de investigación básica o aplicada con sustento en la física.
    b) Realizar labores de difusión científica.
    c) Participar en formación de recursos humanos de alto nivel en instituciones de educación media superior y superior, así como en instituciones de investigación en astrofísica y en disciplinas afines.
    d) Incorporarse al ejercicio profesional en los sectores productivo, de servicios, gubernamental y académico.
    e) Continuar estudios de doctorado en astrofísica o áreas a fines
    El graduado podrá realizar actividades relacionadas con la docencia y la divulgación.

    También podrá actuar profesionalmente en los ámbitos de la computación, diseño de instrumentos y material didáctico, manejo de planetarios, entre otros.


    Duración de los estudios y total de créditos:

    El plan de estudios de la Maestría en Astrofísica cubre al menos 78 créditos. El programa tiene una duración de hasta cuatro semestres, incluyendo la graduación, para alumnos de tiempo completo. En casos excepcionales el Comité Académico podrá aceptar alumnos de tiempo parcial, en cuyo caso la duración de sus estudios será de hasta seis semestres. En estos periodos deberán ser cubiertas las actividades académicas establecidas en el plan de estudios y en los planes individuales de actividades académicas semestrales, establecidos
    conjuntamente con su tutor o tutores principales y aprobados por su comité tutor.

    El plan de estudios de la Maestría en Astrofísica tiene un valor total en créditos de al menos 78, de los cuales 40 créditos corresponde a cuatro actividades académicas obligatorias; 20 créditos a dos actividades académicas obligatorias de elección; y al menos 18 créditos a actividades académicas optativas de elección.


    Estructura y organización del plan de estudios:

    Los estudios de la maestría se sustentan académicamente y organizan en los campos de conocimiento que comprende el Programa, que son:

    • Astrofísica Observacional
    • Astrofísica Teórica
    • Astrofísica de Campos y Partículas
    • Instrumentación Astronómica

    En cada campo se organizan los tutores de acuerdo con su especialidad. Debido a esto y a que las actividades académicas se organizan por campo de conocimiento, los alumnos deberán elegir un campo en el que profundicen su formación.

    Cada alumno debe proponer, al Comité Académico, su comité tutor, integrado por su tutor principal y dos tutores más. El alumno junto con su comité tutor, diseñará su plan individual de actividades académicas, de las cuales el alumno deberá cubrir, al menos 78 créditos, de la siguiente forma.

    1. Actividades académicas obligatorias comunes

    Estas actividades son obligatorias y comunes para todos los alumnos de los diferentes campos de conocimiento. Buscan configurar un perfil mínimo de conocimientos de astrofísica básica que deben tener todos los alumnos de maestría sin importar el campo de conocimiento al que se adscriban.

    Estas actividades académicas son: Materia Interestelar, Astrofísica Estelar, Dinámica y Estructura de Galaxias, y Astronomía Extragaláctica y Cosmología. Se cursan en el primero y segundo semestres.

    2. Actividades académicas definidas por el campo de conocimiento

    Estas actividades se dividen de acuerdo con su carácter en: obligatorias de elección y optativas de elección. Éstas presentan las siguientes características:

    I. Las actividades obligatorias de elección tienen por objeto introducir al alumno en los conocimientos y metodologías del campo de conocimiento elegido. Para los campos de conocimiento de Astrofísica Observacional, Astrofísica Teórica, y Astrofísica de Campos y Partículas, estas actividades son: Seminario de Investigación I y II. Para el campo de conocimiento Instrumentación Astronómica, estas actividades académicas son: Instrumentación Astronómica y Telescopios e Instrumentos y Técnicas Astronómicas. Se cursan en el segundo y el tercer semestre.

    II. Las actividades optativas de elección refuerzan y profundizan en alguna temática más específica o complementan los conocimientos del alumno en el campo elegido, permitiendo la preparación y el desarrollo de su trabajo para la obtención del grado. Existe una gama de opciones para ello, por ejemplo:

    • Las ofertadas en este plan de estudios.
    • En otros planes de estudio de la UNAM o fuera de ella, previo dictamen favorable del Comité Académico.
    • Por temas selectos, seminarios, cursos, talleres, entre otros.

    Se cursan en el primero y tercer semestres.

    3. Actividad académica obligatoria para la obtención del grado

    Es el espacio académico diseñado para conclusión del trabajo con el que se graduará el alumno. En función del avance que se haya alcanzado en la investigación al finalizar el tercer semestre, y de común acuerdo con su tutor principal y aval del comité tutor, el alumno llevará a cabo las actividades necesarias para concluir el trabajo terminal.

    Esta actividad se cursa en el cuarto semestre como un seminario de graduación y no tiene valor en créditos. Se considerará acreditada cuando el alumno concluya el trabajo escrito para su graduación y éste tenga el dictamen favorable de su comité tutor.


    Mecanismos de flexibilidad:

    La organización del plan de estudios permite que la formación de los alumnos se adapte a las demandas y necesidades específicas de la Astrofísica y de cada campo de conocimiento, así como a los requerimientos sociales y expectativas e intereses académicos y formativos de los alumnos.

    Algunos de los elementos que fomentan la flexibilidad de este plan de estudios son los siguientes:

    • El alumno tiene la posibilidad de diseñar junto con su tutor o tutores principales su plan individual de actividades académicas, eligiendo actividades optativas y otras que se consideren pertinentes para su formación.
    • No existe seriación alguna.
    • Las actividades optativas promueven la profundización temática en los campos de conocimiento y en el desarrollo de la investigación a realizar durante los estudios.
    • Se cuenta con actividades académicas que permitirán incluir temas de vanguardia y emergentes, que se denominan como temas selectos y problemas contemporáneos, debido a que no tienen un programa predeterminado.
    • Se cuenta con mecanismos de movilidad estudiantil para que el alumno curse actividades académicas en otros planes dentro de la UNAM o en instituciones de educación superior nacionales o extranjeras, siguiendo lo estipulado en la Legislación Universitaria vigente.
    • Los créditos de las actividades académicas optativas y optativas de elección del plan de estudios podrán ser sustituidos por créditos de otras actividades académicas de otros planes vigentes, de acuerdo con lo establecido en el Marco Institucional de Docencia, previa autorización del Comité Académico.
    • Se pueden revalidar actividades académicas de otro plan de estudios de la UNAM o de otra institución de educación superior, previa autorización del Comité Académico, y sin exceder el porcentaje establecido en los Lineamientos Generales para el Funcionamiento del Posgrado.
    • Obtención del grado mediante diversas modalidades.
    • El Comité Académico podrá solicitar la apertura de actividades académicas de semestres nones, en semestres pares, y viceversa.
    • El Comité Académico, previo visto bueno del tutor, podrá autorizar la inscripción de un número mayor de actividades académicas semestrales al señalado en el mapa curricular, hasta un 50 % más de lo señalado en el mapa curricular.


    Seriación:

    No existe seriación en las actividades académicas.


    Requisitos de ingreso:

    Los aspirantes que pretenden ingresar al plan de estudios deberán obtener la carta de aceptación por parte del Comité Académico del Programa. Para ello deberán presentar y cumplir con los requisitos estipulados a continuación, con los criterios académicos señalados en las normas operativas del Programa y con lo previsto en la convocatoria:

    a) Título, en caso de no poseerlo, acta de examen o bien fecha de examen de una licenciatura en física o afín a los campos del conocimiento del Programa, de acuerdo con lo señalado en las normas operativas y en la convocatoria.
    b) Contar con promedio igual o superior a 8.0 (ocho punto cero) en los estudios de licenciatura. En casos excepcionales, el Comité Académico podrá dispensar a un aspirante del requerimiento de promedio, siempre que el promedio no sea inferior a 7, o su equivalente para las universidades extranjeras.
    c) Presentar y aprobar los exámenes de admisión determinados por el Comité Académico en las normas operativas y en la convocatoria correspondiente.
    d) Constancia que certifique la comprensión de textos o un nivel superior del idioma inglés a juicio del comité académico y equivalente al nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.
    e) Entrevista académica individual, en su caso, de acuerdo con el mecanismo establecido por el Comité Académico en la convocatoria correspondiente. La entrevista tiene por finalidad valorar los conocimientos previos y la capacidad que tiene el aspirante para desarrollar exitosamente su trabajo de maestría.
    f) Entregar los documentos obligatorios de exigencia administrativa, de acuerdo con lo señalado en las normas operativas y en la convocatoria correspondiente.
    g) Otros criterios académicos establecidos en las normas operativas del Programa.

    Adicional a lo anterior, para el caso de aspirantes extranjeros o con estudios en el extranjero deberán contar con:

    a) La equivalencia de promedio, de acuerdo con lo señalado en la convocatoria respectiva.
    b) Los aspirantes con estudios realizados en el extranjero, deberán presentar los documentos apostillados o legalizados, según corresponda de acuerdo con lo previsto en la convocatoria.
    c) A juicio del comité académico se podrá requerir al aspirante, cuya lengua materna no sea el español, presentar una constancia que certifique la comprensión de textos o un nivel superior del idioma español y equivalente al nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.

    El Comité Académico después de revisar los resultados del proceso de admisión y los antecedentes académicos del aspirante evaluará su solicitud y determinará si procede o no su admisión.

    Los aspirantes aceptados deberán formalizar su inscripción como alumnos del plan de estudios de la Maestría en Astrofísica siguiendo el procedimiento señalado en la convocatoria correspondiente.


    Requisitos de egreso:

    El alumno deberá haber cursado y aprobado el total de actividades académicas y el 100% de los créditos del plan de estudios, en los plazos establecidos por la normatividad correspondiente.


    Requisitos para obtener el grado:

    Para obtener el grado de Maestro (a) en Ciencias (Astrofísica), el alumno deberá cumplir, además de los requerimientos institucionales, los siguientes:

    a. Haber cubierto el 100% de los créditos y el total de actividades académicas contempladas en el plan de estudios.
    b. Desarrollar el trabajo de investigación que conlleve a cumplir con la modalidad de graduación elegida para obtener el grado.
    c. Aprobar el examen de grado en la modalidad de graduación elegida.
    d. Entregar los documentos obligatorios de exigencia administrativa y realizar los trámites respectivos de acuerdo con lo señalado por la institución.

    Las modalidades de graduación son: tesis, artículo de investigación y examen general de conocimiento más reporte de investigación. Las características que deben cumplir las modalidades de graduación se especifican en las normas operativas de este documento.

    Todas las modalidades antes señaladas requieren de una réplica oral ante un jurado. La estructura, el contenido y la extensión de cada uno de los documentos que elaborará el alumno dentro de las modalidades para obtener el grado se especificará en el Manual de Operación de las modalidades de graduación, el cual será elaborado y aprobado por el
    Comité Académico que tomará en cuenta lo establecido en las normas operativas.

    Las modalidades podrán ser utilizadas por egresados de generaciones anteriores, con el único objeto de obtener el grado, previo dictamen favorable del Comité Académico.

Otra formación relacionada con astronomía

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |