Maestría en Ciencias Biológicas(BT, Rec Nat o Bioquímica y Biología Mol)

Contacta sin compromiso con CICY Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C.

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Ignacio Gallego

Ignacio Gallego

Maestría en Ciencias Biológicas(BT, Rec Nat o Bioquímica y Biología Mol)

  • Modalidad de impartición
    La modalidad en la que se imparte el programa es presencial.
  • Titulación oficial
    Una vez concluida la maestría se otorgará el titulo de Maestro en Ciencia y Biotecnología de Plantas.
  • Valoración del programa
    El Centro de Investigación Científica de Yucatán es una institución pública con 3 décadas de historia preparando profesionales en ciencias. La Maestría en Ciencia y Biotecnología de Plantas tiene especializaciones en Biología Experimental y Biotecnología como en Ecología, Sistemática y Evolución.
  • Dirigido a
    La Maestría en Ciencia y Biotecnología de Plantas se dirige a estudiantes de biología vegetal.
  • Empleabilidad
    El egresado de la Maestría en Ciencia y Biotecnología de Plantas podrá trabajar en empresas de cuidado de cultivos y crecimiento de diferentes tipos de plantas.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Maestría en Ciencias Biológicas(BT, Rec Nat o Bioquímica y Biología Mol) - Presencial - Mérida - Yucatán

  • Objetivos del curso
    Plan de Estudios de Doctorado en Ciencias, Ciencias
    Biológicas
    Objetivos generales del plan de estudios
    • Desarrollar en el estudiante una alta capacidad técnica y metodológica para el ejercicio académico profesional, así como las capacidades analíticas y críticas en las áreas de competencia del programa.
    • Formar al estudiante para el ejercicio de la docencia y capacitarlo para su desempeño como personal docente de alto nivel.
    • Capacitar al estudiante en las actividades de
    Investigación independiente. Con ello se espera formar profesionales altamente capacitados, formar personal para
    las actividades de investigación independiente y generar profesionales con la formación adecuada, tanto teórica como práctica, para incorporarse al sector empresarial o gubernamental como encargados, signatarios o responsables de áreas y a los cuadros de investigación de las instituciones de educación superior del país.
    Plan de Estudios
    El plan de estudios de Doctorado es escolarizado y consta de materias teóricas (optativas), seminarios y trabajos de investigación para la realización de la tesis. Su
    enfoque es interdisciplinario, sustentado por el personal académico de las tres diferentes Unidades de Investigación del CICY.
    El programa del Doctorado Después de Maestría (DDM) se estudia en ocho semestres, pudiendo finalizar en un tiempo mínimo de seis semestres y máximo de nueve semestres y tres meses, como se muestra en la Tabla 1 de Asignaturas. Se ofrece tres opciones de especialización:
    • Biotecnología
    • Bioquímica y Biología Molecular
    • Recursos Naturales
    Perfil de ingreso
    Los estudiantes que deseen ingresar al Doctorado deberán contar con una Maestría en el área de las Ciencias Naturales (Biología, Química, Ingeniería Química, Ingeniería en Agronomía, Ingeniería Ambiental). Deberán demostrar la comprensión del idioma inglés a través de una constancia emitida por una institución acreditada, deberán demostrar capacidades para formular preguntas de investigación, así como plantear proyectos de investigación científica en el área de las ciencias biológicas.
  • Prácticas
    SI
  • Curso dirigido a
    Egresados de licenciatura en Ciencias Naturales (Biología, Química, Ingeniería bioquímica, Ingeniería agronómica o áreas afines) en alguna institución de educación superior del país.
    Los estudiantes que deseen ingresar al Doctorado deberán contar con una Maestría en el área de las Ciencias Naturales (Biología, Química, Ingeniería Química, Ingeniería en Agronomía, Ingeniería Ambiental). Deberán demostrar la comprensión del idioma inglés a través de una constancia emitida por una institución acreditada, deberán demostrar capacidades para formular preguntas de investigación, así como plantear proyectos de investigación científica en el área de las ciencias biológicas.
  • Titulación
    Maestro y Doctorado en Ciencias en Biotecnología de Plantas
  • Contenido
    El CICY a través de sus programas de posgrado en Ciencias Biológicas, forma recursos humanos con una sólida preparación teórica/práctica en algún campo de la bioquímica, genética, biología molecular, biotecnología, fisiología vegetal y recursos naturales, con dominio de las tecnologías necesarias para participar y/o desarrollar proyectos de investigación científica y de desarrollo tecnológico de relevancia, consciente del uso razonable de los recursos fitogenéticos y del cuidado del medio ambiente.

    OPCIÓN EN BIOTECNOLOGÍA

    Formar biotecnólogos capaces de llevar a cabo proyectos de investigación innovadores dirigidos a la generación de nuevo conocimiento que conduzca a la producción de bienes o servicios para el desarrollo sustentable del país, además de participar en docencia y formar recursos humanos de alto nivel en el área de la biotecnología. En la Unidad de Biotecnología (UBT) se lleva a cabo investigación enfocada a resolver problemas de diversos cultivos como henequén, plátano, cocotero y papaya.

    Por otro lado, se realizan estudios de especies nativas productoras de metabolitos bioactivos, con aplicaciones potenciales en la industria farmacéutica y agrícola, así como al uso de microalgas verdes como biorreactores para la producción de proteínas recombinantes de interés comercial.

    OPCION BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR

    Formar profesionales altamente capacitados para las actividades de investigación independiente y con la formación adecuada, tanto teórica como práctica, para incorporarse a las empresas biotecnológicas como encargados, signatarios o responsables de áreas, y a los cuadros de investigación de las instituciones de educación superior del país.

    La opción en Biología Integrativa está dirigida a todos aquellos estudiantes nacionales y extranjeros, egresados de las licenciaturas del área biológica de las instituciones de educación superior, interesados en realizar investigación de frontera en los campos de la bioquímica, la biología molecular, la fisiología vegetal, la genómica, la proteómica y la biotecnología de plantas.

    OPCIÓN EN RECURSOS NATURALES

    La Maestría y el Doctorado tienen como principal objetivo formar egresados que sean capaces de desarrollar investigación básica, así como modelos y tecnologías apropiadas que contribuyan a la conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los Recursos Naturales.

    PLAN DE ESTUDIOS
    Maestría: 4 semestres 
    Plan de estudios Maestría y mapa de materias. 

    Doctorado después de Maestría : 8 semestres
    Plan de estudios Doctorado y mapa de materias. 

    Fechas importantes para ingreso a los posgrados 2024:

    -Registro de aspirantes al proceso de admisión en línea: 13 al 31 de mayo

    -Examen de Admisión: 10 al 14 de junio

    -Entrevistas, del 17 al 21 de junio

    -Publicación de resultados: 25 de junio

      

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Solicito información detallada sobre la Maestría en Ciencia y Biotecnología de Plantas, también me gustaría saber el calendario para los trámites de los documentos."

René para Maestría en Ciencias Biológicas(BT, Rec Nat o Bioquímica y Biología Mol)

Chiapas

"Estoy interesado en la Maestría en Ciencia y Biotecnología de Plantas y me gustaría recibir la información de cuando comienza, el temario de clase y el costo del mismo."

Jose para Maestría en Ciencias Biológicas(BT, Rec Nat o Bioquímica y Biología Mol)

Extranjero

"Quisiera información sobre el costo de la Maestría en Ciencia y Biotecnología de Plantas, así como de los requisitos para ingresar a los cursos, y si es necesario contar con un promedio minimo de 8."

José para Maestría en Ciencias Biológicas(BT, Rec Nat o Bioquímica y Biología Mol)

Yucatán

Otra formación relacionada con biotecnología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |