Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos - Chihuahua Capital - Chihuahua - UACH Universidad Autónoma de Chihuahua - I11956

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Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos
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Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos - Chihuahua Capital - Chihuahua

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Analisis de Educaedu

Pablo Nieves
Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos
  • Modalidad de impartición

    La modalidad es presencial.

  • Número de horas

    La duración de la maestría es de 4 semestres.

  • Titulación oficial

    Maestro en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

  • Valoración del Programa

    El plan de estudios de la maestría se enfoca a la investigación para el desarrollo de tecnología y manejo de alimentos. La maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos es, orgullosamente, uno de los posgrados de la UACH registrados en el programa Nacional de Posgrados de Calidad CONACYT (PNPC). La UACH es miembro del CUMEX y cuenta con convenios con organismos e instituciones públicas y privadas.

  • Precio del curso

    Consultar precio.

  • Dirigido a

    Se dirige a titulados de la carrera de Química, Biología y afines.

  • Empleabilidad

    Al concluir la maestría podrá desempeñarse en instituciones públicas y privadas dedicadas a la industria alimentaria desarrollando proyectos tecnológicos enfocados a mejoras o innovaciones alimentarias,como asesor de calidad, etc.

  • Salario esperado

    Podrá ganar desde 10,000 MX$.

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Objetivos del Curso:
- Formar investigadores que generen conocimientos orientados a la independencia tecnológica en el área de Ciencia y Tecnología de Alimentos. - Realizar proyectos de investigación que contribuyan al óptimo aprovechamiento de recursos agropecuarios del país. - Ampliar la cobertura de intercambio académico con instituciones y organizaciones académicas y de producción, y promover la transferencia y la innovación de tecnologías. - Difundir logros y avances, del programa en foros científicos y tecnológicos nacionales e internacionales.
Curso dirigido a:
Profesionistas egresados con título profesional en área afín al programa (Ingeniero Químico, Químico, Ingeniero Bioquímico, etc.).
Titulación:
Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos
Contenido:
PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios del programa consiste de asignaturas básicas y asignaturas de orientación y especialización.

PRIMER SEMESTRE

300-T TESIS
Que el alumno desarrolle bajo la asesoría de un profesor un proyecto de investigación que le permita analizar información teórica y técnica aplicable al desarrollo de su proyecto, así como generar las habilidades y destrezas requeridas para producir nuevos conocimientos. 9 créditos
100-A ESTADÍSTICA
Métodos tabulares y gráficas para la presentación y organización de datos; cálculo y selección de medidas descriptivas; probabilidad, variables aleatorias y sus distribuciones, algunos modelos importantes, distribuciones derivadas del muestreo, pruebas de hipótesis, estimulación, comparación de dos poblaciones, región lineal simple. 8 créditos
101-A ANÁLISIS INSTRUMENTAL
Esta orientado a dar a conocer las nuevas técnicas espectroscópicas, tanto en su aspecto teórico como en el aspecto práctico. Se estudian las técnicas instrumentales de uso mas generalizado, haciendo énfasis en aquellas más importantes al ingeniero y técnico en alimentos. 8 créditos
102-A QUÍMICA DE ALIMENTOS
El estudiante conoce la composición, estructurada y propiedades de los alimentos y los cambios que éstos experimentan adquiere un entendimiento del porqué los alimentos responden de cierta forma durante su procesamiento y preparación. 6 créditos
103-A PRESERVACIÓN Y PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS I
Detalla los principales aspectos ingenieriles involucrados en operaciones de transformación de la industria alimentaria, que no consideran al control microbiano como el fin fundamental del proceso. El enfoque del curso se basa en la comparación de los efectos de las variables de procesamiento de las operaciones mencionadas, sobre algunos de los atributos de calidad de importancia de los productos obtenidos. Como se toma en cuenta al control microbiano como el factor relevante de los procesos, las operaciones que se abordan son principalmente de índole físico. 8 créditos

SEGUNDO SEMESTRE

200-A DISEÑO DE EXPERIMENTOS
El estudiante adquiere de una manera teórico-práctica, los conocimientos necesarios para que sea capaz de diseñar los experimentos necesarios en una investigación que le permitan la obtención de datos de una manera objetiva y precisa, así como un análisis de los mismos mediante un método científico. 8 créditos
201-A BIOQUÍMICA Y FISICOQUÍMICA DE ALIMENTOS
Que el estudiante conozca la composición, estructura y propiedades de los alimentos y los cambios que éstos experimentan, y adquiera el conocimiento del porqué los alimentos responden a cierta forma durante su procesamiento y preparación. 8 créditos
202-A SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Provee los elementos técnicos mínimos necesarios para la introducción y conducción en el campo de la investigación, lo anterior mediante el manejo de aspectos conceptuales relacionados con la ciencia, el método y el conocimiento científico; haciendo énfasis en lo que significa investigación científica y como se puede realizar. Finalmente dar a conocer como se elabora una propuesta para un proyecto de investigación. 2 créditos
203-A PRESERVACIÓN Y PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS II
Detalla los principales aspectos ingenieriles involucrados en operaciones de transformación de la industria alimentaria, que no consideran al control microbiano como el fin fundamental del proceso. El enfoque del curso se basa en la comparación de los efectos de las variables de procesamiento de las operaciones mencionadas, sobre algunos de los atributos de calidad de importancia de los productos obtenidos. Como se toma en cuenta al control microbiano como el factor relevante de los procesos, las operaciones que se abordan son principalmente de índole físico. 8 créditos

TERCER SEMESTRE

301-A SEMINARIO DEPARTAMENTAL I
El alumno asiste y participa a las sesiones de seminario donde se presenta el inicio y avance de los proyectos de tesis que desarrollan los estudiantes del posgrado. 2 créditos

CUARTO SEMESTRE

401-A SEMINARIO DEPARTAMENTAL II
El alumno asiste y participa a las sesiones de seminario donde se presenta el inicio y avance de los proyectos de tesis que desarrollan los estudiantes del posgrado. 2 créditos

OPTATIVAS DE ORIENTACIÓN

204-A NUTRICIÓN
Considera la necesidad de entender los principios de la nutrición y su aplicación en el campo de la ciencia y tecnología de alimentos. 6 créditos
205-A TOXICOLOGÍA
Proporciona a los estudiantes información relativa a los fundamentos de toxicología, a los diseños e interpretaciones de estudios toxicológicos y a los compuestos tóxicos encontrados en alimentos así como sus efectos. 6 créditos
206-A MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS
Presenta las características principales que identifican a los microorganismos mas comúnmente encontrados en los alimentos y describir los efectos del procesamiento sobre los microorganismos antes mencionados. Conocer los diferentes tipos de envenenamientos, infecciones o intoxicaciones que son causados por microorganismos en alimentos, así como también los efectos benéficos de los microorganismos en la obtención y procesamiento de alimentos. 6 créditos
207-A TECNOLOGÍA DE FRUTAS Y VEGETALES
En general su contenido es: pre-tratamiento; empaque y operaciones de empacado; empacado de productos hortícolas; refrigeración; etileno en postcosecha; desórdenes fisiológicos; desórdenes patológicos; almacenamiento y transporte de productos hortícolas en atmósferas modificadas (AM) y atmósfera controladas (AC). 6 créditos
208-A FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Conocer las técnicas convenientes para formular y evaluar proyectos de inversión. El curso se divide en tres partes; la primera define las herramientas de planeación y evaluación; la segunda, la aplicación de las mismas en caso de industria alimentaria y la tercera, el desarrollo de un anteproyecto con información suministrada. 6 créditos
209-A TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS
Introducción y escaldado; pasteurización, tecnología de alimentos de procesos asépticos; concentración de alimentos por calor, por adición de solutos, por congelación; introducción al secado; almacenamiento postcosecha; refrigeración y congelación; tecnologías novedosas; irradiación. 6 créditos
210-A EXTRUSIÓN
Conocer los fundamentos teóricos de la tecnología de extrusión y sus diversas aplicaciones en el campo de los alimentos. Adquirir los conocimientos de los modelos reológicos de las pastas alimentarias sometidas a extrusión y su relación con los modelos de flujo y ponencia en los procesos de extrusión. 6 créditos

OPTATIVAS DE ESPECIALIZACIÓN

302-A CONTROL DE CALIDAD
El alumno será capaz de entender y aplicar los conceptos que rigen el control total de calidad en la industria alimentaria. 8 créditos
303-A EVALUACIÓN SENSORIAL
Después de una breve reseña histórica de cómo se inició el estudio del análisis sensorial. Se abordan los sentidos del humano como ventanas preceptoras de las características sensoriales de los alimentos, así como los principales atributos de éstos y como son medidos. 8 créditos
304-A BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA
Dar a conocer al alumno las herramientas básicas de la biotecnología para su aplicación en la industria alimentaria. 8 créditos
305-A SANIDAD DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
Proponer acciones prácticas para la solución de problemas de sanidad en la industria alimentaria tomando en cuenta las causas del problema, las características particulares de la fábrica y el costo de implementación de dichas acciones. 8 créditos
306-A ASEGURAMIENTO MICROBIOLÓGICO DE LA CALIDAD
Evaluar los diversos aspectos en la producción de alimentos, para asegurar que alimentos, microbiológicamente seguros, sean consumidos por el público. En esta evaluación, deberán considerarse fundamentalmente los aspectos normativos de capacitación, de diseño de equipo y proceso. 8 créditos

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Se promueve investigación en áreas típicas de la ciencia y tecnología de alimentos. Los proyectos que se desarrollan pueden agruparse en 5 líneas de investigación:
1. Detección de Patógenos y/o Indicadores en Alimentos.
2. Evaluación Sensorial y Calidad de los Alimentos.
3. Desarrollo de Nuevos Productos Alimenticios.
4. Desarrollo y Mejoramiento de Procesos Alimentarios.
5. Secado de Alimentos y Extrusión.
6. Tratamientos de Aguas.

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