Maestria en Ciencias de la Educación

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Comentarios sobre Maestria en Ciencias de la Educación - Presencial - Cuernavaca - Morelos

  • Contenido
    Maestría en Ciencias de la Educación.

    El Maestro en Ciencias de la Educación será capaz de aplicar los principios y metodología de las ciencias de la educación que le permita el diseño y la implementación de planes y proyectos de intervención e investigación en escenarios educativos en las organizaciones, tanto en la gestión institucional como en la docente, apoyado en las tecnologías de la información y en el marco del desarrollo nacional y global.

    ¿QUÉ ME OFRECE?

    - Todos nuestros programas te ofrecen Reconocimiento de Validez Oficial de la SEP.
    - Grado de Excelencia Académica que otorga la Secretaría de Educación Pública.
    - Certificación Lisa y Llana por parte de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), de las más de 2,500 universidades particulares que hay en México apenas el 2% cuentan con una acreditación en esta categoría.
    - Cuentas con profesores especializados y con amplia experiencia profesional y habilidades para la enseñanza.

    Requisitos de admisión:

    Para ingresar como alumno  a los programas académicos de posgrado será indispensable:

    I. Haber concluido íntegramente el ciclo inmediato anterior,

    II. Solicitar inscripción de acuerdo a los instructivos correspondientes a los asesores de admisiones.

    III. Ser aceptado después de haber concluido el proceso de admisión: entrevista y exposición de motivos en forma escrita.

    Perfil de ingreso:

    Licenciatura en cualquier área de conocimiento.


    Perfil de egreso:

    CONOCIMIENTO SOBRE:

    - El contexto social contemporáneo de la educación.
    - Las políticas educativas en el contexto nacional e internacional.
    - La filosofía educativa implicada en distintos tipos de práctica docente.
    - Las diferentes metodologías de investigación aplicadas a la educación.
    - Los principios de la psicopedagogía de aprendizaje.
    - La planeación del trabajo docente en el corto, mediano y largo plazo.
    - Los principios del aprendizaje constructivo en el diseño de experiencias educativas.
    - Los principios del aprendizaje colaborativo como recurso didáctico.
    - El diseño de instrumentos de evaluación con distintos propósitos.
    - La evaluación del aprendizaje acorde con los propósitos educativos.
    - Las estrategias de enseñanza creativa.
    - Las variables que inciden sobre la práctica docente.
    - Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la educación.
    - Los métodos y técnicas del diseño y evaluación curricular.
    - Los principios de la innovación aplicados a la educación.

    HABILIDADES Y DESTREZAS PARA:

    - Proponer metodologías para atender la diversidad de necesidades educativas de los educandos.
    - Orientar a los docentes en la planeación de estrategias didácticas novedosas y creativas.
    - Desarrollar estrategias docentes para la motivación de los educandos dependiendo de la modalidad educativa.
    - Orientar a los docente en el desarrollo de estrategias de pensamiento crítico y creativo.
    - Apoyar en la planeación del uso del espacio, el tiempo y los recursos en el aula.
    - Inducir el uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    - Diagnosticar las posibles causas que afectan el aprendizaje de los alumnos.
    - Diseñar estrategias de intervención para apoyar los procesos de aprendizaje fundamentadas en la evaluación.
    - Identificar elementos de filosofía de la educación a nivel de los discursos y prácticas institucionales.
    - Elaborar planes de desarrollo de instituciones educativas, en congruencia con la planeación a nivel regional, nacional y mundial.
    - Desarrollar proyectos de innovación educativa empleando como herramientas de apoyo la información de la red, materiales y experiencias en docencia.
    - Vincular su trabajo con el de otros agentes educativos (docentes, autoridades escolares, padres de familia y comunidad escolar).
    - Realizar procesos de actualización y evaluación de planes y programas de estudio para la perspectiva de diferentes teorías.
    - Desarrollar investigación educativa empleando métodos cuantitativos y cualitativos.

    ACTITUDES:

    - Apertura y escucha ante las necesidades de autoridades educativas, docentes y estudiantes.
    - Compromiso con la tarea educativa y aprendizaje.
    - Interés por comprender nuevas propuestas educativas.
    - Búsqueda de alternativas para lograr el aprendizaje y los objetivos educativos.
    - Respeto, tolerancia y compromiso social.
    - Apertura al aprendizaje permanente para mejorar su desempeño profesional.
    - Disposición para trabajar con y aprender de otros.
    - Colaboración con equipos multidisciplinarios.
    - Disposición para actuar de manera cooperativa y colaborativa para alcanzar los objetivos de trabajo.
    - Apertura hacia el uso de las TIC con propósitos educativos.
    - Disposición para abordar de manera creativa y con pensamiento crítico la solución de problemas.
    - Actuar con integridad y honradez profesional.
    - Ejercer liderazgo de manera óptima y ética.
    - Ser paciente, tolerante y tenaz en el ejercicio de su profesión.
    - Ser empático y sensible hacia las necesidades y condiciones de los clientes y la sociedad.

    Plan de estudios:

    - Competencias profesionales para la docencia
    - Aprendizaje constructivo y colaborativo
    - Planeación del aprendizaje
    - Estrategias de enseñanza creativa
    - Evaluación del aprendizaje
    - Filosofía de la educación
    - Análisis de la práctica docente
    - Las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
    - Psicopedagogía de la adolescencia y la juventud
    - Pensamiento crítico y creativo
    - Globalización y políticas educativas
    - Diseño y evaluación curricular
    - Introducción a la investigación educativa
    - Métodos de investigación cualitativa en educación
    - Proyectos de innovación educativa

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