Maestría en Ciencias del Derecho

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  • Contenido
    Maestría en Ciencias del Derecho.

    Perfil de Egreso.

    Los programas de posgrado con las características del presente, deben estar vinculados con su entorno económico-social y contribuir a su desarrollo, perfeccionamiento y expansión. Consecuentemente, como especialistas en una rama del derecho, nuestros egresados tendrán pleno dominio teórico-práctico del marco jurídico correspondiente.

    El maestro  en derecho podrá desempeñarse como asesor y consultor jurídico de empresas e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, como litigante o formando parte de tribunales, investigador y docente en instituciones de enseñanza superior y en un amplio campo de trabajo profesional requerido por el mercado laboral o  en un campo específico del derecho.

    En general, el egresado de este Programa poseerá:
    • Sólida formación académica e investigativa, así como pertinentes y especializados conocimientos, teóricos y metodológicos en un área específica del derecho, que le permitirán ofrecer soluciones originales a los problemas jurídicos que en su especialidad le planteen y actualizar permanentemente su acervo jurídico con base en la investigación. 
    • Humanismo, sensibilidad y solidaridad social; cualidades éstas que le permitirán conocer, interpretar, explicar y aplicar la normatividad vigente, con base en la justicia, en la resolución de cualquier problemática concreta que se le plantee relativa a su especialidad.   
    • Habilidad para gestionar y asumir el liderazgo académico en su práctica en tareas de docencia, tutoría y otras relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje, la investigación escolar y la gestión académica.   
    • Conocimientos y habilidades que le permitan aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a emprender de manera permanente, como una manera de afrontar exitosamente el riesgo de quedarse rezagado ante el acelerado cambio del conocimiento científico y jurídico.   
    • Calidad de investigador y especialista del derecho que aporte legalidad y legitimidad a las instituciones jurídicas que sirven de marco al acelerado desarrollo tecno-productivo, económico, administrativo, cultural, político-jurídico y que ofrezca soluciones oportunas y pertinentes a la compleja problemática jurídica emergente del presente y futuro entorno social.   
    • Alto nivel de habilitación metodológica para ejercer la docencia mediante la investigación en nivel superior y para desempeñarse con calidad en los cuerpos académicos.   
    • Sólida formación jurídica y metodológica para emprender, dirigir, tutorar, y coordinar investigaciones de excelencia académica acorde a las necesidades de la sociedad.
    • Formación pedagógica iniciativa y creativa suficiente para proponer soluciones originales a problemas educativos y que respondan a las necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje del derecho.
    • Actitud favorable hacia la formación y actualización permanente en el campo del derecho.
    Objetivos generales y particulares del programa.

    Hasta hoy, el Comité Académico de posgrado de esta facultad ha ponderado la necesidad de ofrecer maestrías a quienes deseen capacitarse y actualizarse  para su óptimo desempeño profesional. Esta propuesta curricular estaría centrada en el aprendizaje atendiendo las necesidades e intereses formativos de los estudiantes y en la investigación jurídica como medio para aprender a aprender y de enseñar-aprender el derecho.
    • Será intrainstitucional, es decir, se impartiría según requerimientos formativos y de acuerdo a la  demanda matricular de las escuelas y facultades de derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Tendrá un carácter flexible, este le dará facilidad de actualizar periódicamente los contenidos curriculares de los programas, la pertinente secuencia e integración de las materias y la diversidad de la oferta educativa. Este programa adoptará formas organizacionales de los programas educativos  escolarizados y con tutorías, esto es, se desarrollarán in situ, como espacios de estudio, reflexión, investigación, comunicación y aprendizaje grupal, en una relación personalizada entre maestros y alumnos, por lo general, dentro del aula, en sesiones programadas, de acuerdo con la estructuración del plan de estudios establecidos.
    • Deberá  contribuir a desarrollar y potenciar las  capacidades básicas de los alumnos orientándolos para conseguir su autonomía y ayudarlos a tomar decisiones, especialmente en la elaboración de su trabajo de investigación.
    • En esta el alumno podrá recibir una atención individual, considerándose como una acción personalizada, para mejorar el rendimiento académicos de los alumnos.
    Líneas generación y/o aplicación del conocimiento del programa.
    1. Derecho Constitucional
    2. Derecho Fiscal
    3. Derecho Penal

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